18 mayo, 2024

«No vamos a solucionar aumento al transporte con marchas»: secretario de Movilidad

«No vamos a solucionar aumento al transporte con marchas»: secretario de Movilidad

Redacción VcV

Toluca, México; 10 de enero de 2020. El alza a los precios del pasaje en el Estado de México ha desatado una ola de protestas desde diciembre, pues la mayor parte de los usuarios no está de acuerdo en el incremento, que pasa de 10 a 12 pesos por un servicio, dicen, que los pone en riesgo y que no cumple con los requisitos mínimos de comodidad y seguridad.

Según el secretario de Movilidad del Edoméx, Raymundo Martínez Carbajal, el proceso de reajuste de tarifas comenzó desde marzo de 2019, con las propuestas de los transportistas. “Desde luego, no es con manifestaciones como vamos a resolver el problema de fondo, es decir, necesitamos analizar de fondo el problema, como lo hicimos durante todo el año pasado y lo que hoy estamos haciendo es asumir una decisión difícil, muy compleja. Sabemos que a nadie le va a gustar que le incrementen los precios de nada, pero hay que reconocer que todo el panorama económico, desde el 17 (de diciembre) a esta fecha ha generado una acumulación de gastos que los transportistas definitivamente no pueden asumir”.

Aunque dar la cara no resuelve el alza del costo al transporte, para el secretario de Movilidad eso es lo más importante ahora mismo y eso -dar la cara- marca una pauta porque ningún funcionario lo había hecho. Aseguró que no saldrá corriendo, aunque eso, después de una decisión tomada, de que incluso ya se cobra el nuevo costo de 12 pesos en algunas rutas, resulta poco menos que inútil. La única gestión que la Secretaría anunció que hace es por mantener el precio anterior, de 10 pesos, para estudiantes y ancianos, pero eso no es seguro porque apenas se trata de una propuesta. Que se aceptara, eso sí, marcaría una pauta.

Respecto de las manifestaciones públicas que organizaciones llevaron a cabo ayer, y en las que se señala al secretario de proteger los intereses de las empresas de transporte, señaló que el único camino que tienen los 6 millones de usuarios en la entidad es el de aceptar el alza y que por eso se tomó la decisión de aceptarla.


En lugar de hacer un llamado a los empresarios para que asumieran también que los únicos afectados son los usuarios, el secretario de Movilidad prefirió hacer un exhorto a los choferes de los camiones.

En ellos depositó toda la responsabilidad de las consecuencias del alza y se dirigió a los conductores para que “sean muy conscientes, cuidadosos en el acuerdo que tenemos con los empresarios del transporte […] que haya comprensión con el usuario de no maltratarlo, hacer un esfuerzo por tener tolerancia y entender que en muchas ocasiones la gente no está informada, no tiene conocimiento de las cosas y, por supuesto, no lleva el dinero completo.

El alza autorizada por el gobierno del Estado de México, que encabeza y dirige el priista Alfredo del Mazo, entró en vigor el primero de enero, aunque existe un plazo que en palabras de Raymundo Martínez Carbajal, “es razonable y prudencial”, dentro del cual se lleva a cabo una suerte de acoplamiento en el cual se informa y se plantea, y por eso el secretario insiste en que los operadores ayuden a sensibilizar.

“Que sean muy comprensivos, que no maltraten al usuario, los empresarios tienen muy claro que el origen de su servicio son sus usuarios”. Martínez quiso decir que la razón del servicio del transporte son los usuarios, o por lo menos debían serlo.

También el gobierno mexiquense confirmó que el alza alcanza a los servicios del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), pues “ha decidido homologar dicho incremento de dos pesos en los sistemas Mexibús I, II y III, así como en el Mexicable”.

Manifestaciones de usuarios frente a la Cámara de Diputados en Toluca. Fotos de Ramsés Mercado.

Según el secretario de Movilidad, el ajuste no es un cheque en blanco, sino que representa una serie de compromisos, los cuales no dijo cuáles eran. Reportes periodísticos informan de agresiones de choferes que se niegan a subir pasaje que no quiere o no puede pagar 12 pesos y aunque el secretario exigió datos concretos sobre esos abusos, lo cierto es que las líneas de denuncia que implementó el gobierno no funcionan y apenas hay 50 denuncias registradas.

  • Denuncia irregularidades en el transporte público de todo el Estado de México en el 01 800 999 025.
  • 722 165 10 81 Zona 1, Delegaciones:  Valle de Bravo, Toluca, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco.
  • 55 7411 0061 Zona 2, Delegaciones: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Zumpango.
  • 55 7411 0063 Zona 3, Delegaciones: Ecatepec y Texcoco. 55 7411 0065 Zona 4, Delegaciones: Chalco y Nezahualcóyotl.

El secretario dijo que el del transporte es un tema “multifacético” y que hay que entenderlo así. Aseguró que hay cerca de 10 mil unidades retenidas por diversas razones.

¿Y los taxis?  

Otro aumento que se viene es el del servicio de taxis, y sobre el tema Raymundo Martínez señaló que están esperando ya las propuestas y dijo lo mismo: “se analizarán porque a todos nos importa”. El aumento que solicitan los taxis es de 25 por ciento sobre una tarifa mínima de viaje de 45 pesos.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias