30 mayo, 2024

Desalojan a vendedores de la Alameda Central

Desalojan a vendedores de la Alameda Central

Redacción VCV

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Cerca de las 5:00 de este martes policías municipales tomaron el control de las plazas gastronómicas Carlos Gómez y Amador López, ubicadas en las inmediaciones de la Alameda Central, por encontrarse asignadas de manera ilegal desde 2015, cuando Fernando Zamora encabezaba el gobierno de la capital mexiquense. Además, se recuperaron los dos sanitarios de la Alameda Central que eran administrados ilegalmente por el líder de Unión Cuauhtémoc Alameda Central.

De acuerdo con Francisco Javier Hernández Martínez, representante de dicha organización, esta acción del gobierno municipal provoca que cerca de 40 comerciantes dejen de laborar. Señala que estas plazas se encontraban en regla y realizaban siempre sus pagos puntualmente, mismos que efectuaban ante el mismo ayuntamiento.

En el poco tiempo de su gobierno, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha implementado diversos operativos para el retiro de vendedores ambulantes y semifijos: en diciembre del año pasado cerca de 80 comerciantes fueron desalojados de la Plaza Ángel María Garibay. Entonces el gobierno municipal fue severamente criticado por las acciones emprendidas; sin embargo, de acuerdo con el artículo 88 del Bando Municipal “se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico. Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”.

En dicho artículo se prohíbe también el comercio en la vía pública en un radio menor a 200 metros de los edificios públicos como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales, templos e instalaciones similares.

En enero, ya de 2019, de nueva cuenta se realizó el retiro de vendedores ambulantes del Mercado Juárez y del tianguis Aviación Autopan. De acuerdo con vendedores establecidos, la presencia de los ambulantes les produjo disminución hasta en un 40 por ciento de sus ventas.

De manera alterna en este mes se limpió el primer cuadro de la capital pues, de acuerdo con Sánchez Gómez, eran cerca de 600 personas quienes se colocaban en las banquetas de la ciudad provocando problemas de higiene y seguridad.

Entonces el alcalde dijo que las medidas de su gobierno son con la finalidad de recuperar el ambiente de orden, respeto y paz para los toluqueños y visitantes”.

De acuerdo con el estudio Tendencias del Empleo Profesional, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los vendedores ambulantes perciben ingresos mayores al promedio de profesionistas. Según el estudio, los comerciantes pueden ganar más de 15 mil pesos mensuales libres de impuestos, mientras que el sueldo promedio de un profesionista es de hasta 13 mil 812 pesos. ¿Quieres conocer más? Ve a esta liga: https://bit.ly/2Xb3an5 Fotografía de Ramsés Mercado.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias