7 diciembre, 2024

Secuestran normalistas de Tenería 37 camiones de Flecha Roja y TEO

Secuestran normalistas de Tenería 37 camiones de Flecha Roja y TEO

Redacción

Toluca, México; 1 de octubre de 2019. La empresa de autobuses Flecha Roja dio a conocer esta mañana en sus redes sociales que 31 de sus unidades fueron “secuestradas” por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería.

De acuerdo con el gerente jurídico de la empresa Flecha Roja, Carlos Quintana, fueron 37 unidades las que fueron secuestradas, 31 de su empresa y 6 más de la Línea de Autotransporte TEO, y añadió que la mayoría de las unidades fueron secuestradas en ruta, y no en las terminales como usualmente lo hacían los normalistas.

Esas 10 unidades fueron raptadas en la terminal de autobuses de Chalma; mientras que en ruta fueron tomadas 12 en Santiago Tianguistenco, 4 en Xalatlaco, 3 en Tenancingo y 2 en Villa Guerrero. Las 6 unidades de la Línea Teo fueron tomadas en ruta de Tenancingo.

Las unidades serán utilizadas por los normalistas para viajar el día de mañana a la Ciudad de México, donde participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En sus redes sociales la empresa Flecha Roja pidió a los usuarios que tomen precauciones pues los servicios y las rutas se verán afectadas, “en frecuencia y cupo”. Las rutas que se verán principalmente afectadas son las de Toluca, Ciudad de México e Ixtapan de la Sal.

La acción ha generado molestia entre los usuarios, que se han manifestado en las redes sociales, la mayoría de ellos haciendo alusión a que los normalistas son sólo unos vándalos.

También ha generado molestia entre los empresarios que pidieron a los gobiernos federal y estatal hacer algo ante una situación tan caótica como la que se están viviendo, pues Carlos Quintana señaló que hace unos días los normalistas liberaron 32 unidades que mantuvieron retenidas durante un mes.

El afectado

Roberto Alcántara es el dueño de la línea Flecha Roja, Nacido en Acambay e hijo del ex alcalde de ese lugar Jesús Alcántara, es uno de los empresarios pertenecientes al círculo de negocios del Grupo Atlacomulco. Compadre de grado del expresidente de México, Enrique Peña, es dueño de la terminal de Toluca y construyó la terminal de Observatorio, en la ciudad de México. Fue él quien se llevó el negocio del cobro electrónico de peaje mediante el sistema IAVE, que se usa actualmente en caso todos los puntos de peaje del país. Su fortuna es enorme, pues sus actividades se diversificaron en el sexenio de Peña, cuando le entregaron multimillonarios contratos por servicios llenos de irregularidades.

Es dueño de la antigua Flecha Amarilla y de Grupo IAMSA, así como de los camiones de lujo ETN y también lo fue del banco Bancrecer. IAMSA se compone de los grupos Flecha Amarilla, Grupo Toluca, IAMSA y Ómnibus de México, opera en 24 estados y tiene rutas en Estados Unidos. También regentea la aerolínea Viva Aerobus. En lo que respecta a medios de comunicación, participa en el diario español El País, a través de Grupo PRISA, que tiene injerencia en las editoriales Santillana y Alfaguara, y en México tiene emisoras de radio junto con Televisa y Radiorama como W Radio, Los 40 Principales y la Ke Buena.

¿Y entonces?

Los normalistas de México mantienen acuerdos de palabra con las empresas camioneras para que éstas presten sus autobuses en fechas determinadas, como lo son el 2 de octubre y el 26 de septiembre, o para actividades que realizan los estudiantes. Las normales pagan a los choferes el salario diario y se ocupan del diésel, así como de la alimentación de quienes manejan. Después los autobuses son devueltos a las empresas. Tenería participa siempre en las marchas del 2 de octubre, aunque una negativa suya, a principios de 2014, ocasionó que Ayotzinapa asumiera el compromiso de conseguir entre 25 y 30 autobuses para el traslado de los normalistas del país a la ciudad de México, lo que derivó en la desaparición de los 43 estudiantes de aquella escuela. En Guerrero, Ayotzinapa mantiene esos convenios, mismos que en la fecha referida no pudieron aplicarse debido al acoso de la policía federal. Tenería pudo haber obtenido esos camiones más fácilmente, peor la Federación de Estudiantes Campesinos desconfió de ella debido a los tratos que la ligan a compromisos con el gobierno del Estado de México.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias