8 marzo, 2026

Llega AMLO a Norteamérica y desata la polémica

Llega AMLO a Norteamérica y desata la polémica

Toluca, México; 8 de julio de 2020. Es su primer viaje al extranjero como presidente mexicano y lo hizo a Norteamérica para reunirse con su homólogo Trump, a quien durante el gobierno peñista reprobó ásperamente por, entre otras cosas, su intención de construir un muro fronterizo entre México y su país. Lo ha llamado racista y ha descalificado otrora su gobierno, pero eso no importó esta ocasión, ni tampoco las críticas de la prensa nacional e internacional o de sus “detractores” por realizar la visita al país del norte en el marco de la posible reelección que se juega el también empresario Donald.

Andrés Manuel López llegó este miércoles al territorio gringo, concretamente al memorial de Lincoln en Washington, cerca de las 7:40 hora local, luego viajó hasta la avenida Virginia y New Hampshire donde se realizó una breve ceremonia frente a la estatua del expresidente Benito Juárez. En un acto insólito, dada la austeridad profesada por el tabasqueño, viajó en un vehículo blindado del Servicio Secreto con rumbo a la “reunión oficial de trabajo” –como ha calificado- a realizarse en La Casa Blanca.

De acuerdo con Aristegui Noticias, ya en La Casa Blanca mantendrá “los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de invitados” para más tarde platicar, en privado, con el presidente norteamericano. Posteriormente cenarán en este recinto ambos presidentes acompañados, cada uno, de su equipo de trabajo así como un grupo de empresarios de ambas naciones.

Algunos nombres de los que acompañaron a López Obrador son Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Bernardo Gómez quien es uno de los CEOs de Televisa (empresa señalada por Obrador por “cuidar” la imagen de Peña Nieto); Carlos Hank González, presidente del grupo financiero Banorte; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.

Del gabinete presidencial asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez entre otros.

A continuación te compartimos la agenda de este encuentro, misma que fue consultada de Aristegui Noticias, y se expresa en horario local:

A las 14:35 inicia reunión de trabajo con el presidente Trump y ambas comitivas en el Salón de Gabinete de la Casa Blanca.

A las 15:30 inicia Firma de Declaración Conjunta y mensaje a medios de comunicación con el presidente Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca.

A las 18:35 inicia pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca.

A las 18:45 horas asiste a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias