13 junio, 2024

La avalancha que viene

La avalancha que viene

Redacción VcV

Toluca, México; 2 de enero de 2020. El 37 por ciento de los mexicanos se endeudan para poder cubrir los gastos de la llamada “cuesta de enero”, la cual implica el aumento en el pago de servicios como el transporte público impuestos como el agua, los reemplacamientos vehiculares y el predial, entre otras cosas. Lo anterior, según una encuesta de Parametría, la cual señala que desde 2013 ese porcentaje se ha mantenido constante.

México, un país de 130 millones de habitantes, es también uno de los que mayor número de pobres tiene, y también es uno de los que mayor desigualdad presenta.

En 2008 la población mexicana que vivía en algún tipo de pobreza era de 49.5 millones de personas, pero diez años después eran 52.4 millones. Aunque la cifra subió, el porcentaje de pobres bajó tres puntos porcentuales, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2019, un conteo de la revista Forbes señalaba que los estados con mayor desigualdad eran Chiapas y Nuevo León, aunque el primero tenía al 28 por ciento de su población viviendo en pobreza extrema.

La encuesta de Parametría parala cuesta de enero revela que quienes se endeudan acuden a sus familiares y a sus amigos para conseguir el dinero que les falta. Después están los bancos, las tarjetas de crédito y las casas de empeño. Si todo esto falla, entonces se acude al mercado de la usura. Según los deudores, deben esperar hasta seis meses para equilibrar de nueva cuenta sus finanzas, aunque 14 por ciento dice que todo el año será de deudas.

“Cuando se cuestiona a la población sobre el principal responsable de la “cuesta de enero” casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) responde que son ellos mismos los culpables por haber hecho gastos desmedidos. Dos de cada diez culpan a la economía del país (19 por ciento). El 11 por ciento responsabiliza al gobierno de sus problemas económicos de inicio de año y finalmente 10 por ciento piensa que la “cuesta de enero” es culpa de la economía mundial”, señala Parametría.


En 2020 los aumentos a productos están contemplados ya, y se verán gradualmente en los precios del pan dulce, de bebidas alcohólicas, de hoteles, de boletos de avión, las tortillas y de la leche.

Pero los más importantes estarán centrados en el precio de la gasolina, pues tendrá una actualización que afectará a la de tipo Magna, la cual pasará de 4.57 a 4.95 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que la Premium irá de 4.060 a 4.18 pesos por litro y para el Diésel será de 5.44 cuando estaba anteriormente en 4.060., señala una nota de VcV en https://viceversa.labcam.mx/2019/12/26/no-solo-el-transporte-tambien-refrescos-cigarros-y-gasolina-subiran-en-2020/

 Los aumentos ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores y afectan también al precio de los cigarros, que subirán 49 centavos por cada uno y 9.89 por cajetilla. Los refrescos pasarán de 1.17 a 1.26 por litro. Además, el kilo de tortillas alcanzó este día un precio de hasta 20 pesos.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias