7 julio, 2025

Itzel: la ausencia y la muerte

Itzel: la ausencia y la muerte

Redacción VcV


Toluca, México; 16 de julio de 2021.


A Itzel la encontraron en una cueva, en un cerro de la comunidad de Santa Cruz Tepexpan. Estaba muerta y su cuerpo presentaba las señales inconfundibles de la violencia.

Ella había desaparecido dos días antes, el 13 de julio, cuando salía de su domicilio, cerca de las 8 de la mañana, en Jiquipilco.

Itzel era estudiante del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos en Ixtlahuaca y ahora es una más de las mujeres asesinadas en el Estado de México. Aquí, en el valle de Toluca, durante el último semestre, al menos un asesinato diario se ha registrado desde entonces.

La joven fue hallada por vecinos de la comunidad, que alertaron a las autoridades, que después pudieron corroborar la identidad de la víctima.

Itzel no volvió a su casa desde el 13 de julio, cuando su familia inició la búsqueda, aunque se dificultó desde un principio porque la chica dejó de contestar su celular.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo en territorio estatal sumaron 60 expedientes por este delito, 11 más que en el mismo periodo de 2020 y 20 más que en 2019. El promedio mensual de feminicidios perpetrados pasó de ocho en 2019, a 10 en 2020 y 12 durante el presente año”, señala el reportero Israel Dávila del diario La Jornada.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias