30 mayo, 2024

Feminicidios, lesiones, homicidios y robos representan más del 50% de delitos en Edoméx

Feminicidios, lesiones, homicidios y robos representan más del 50% de delitos en Edoméx

Marco Antonio Rodríguez: texto Karen Colín: diseño

Toluca, México; 21 de julio de 2022.

La política del gobierno rosa delmacista en nada ha contribuido para fortalecer la seguridad en el Estado de México. Sólo de enero a junio del año corriente se han consumado 203 mil 903 delitos; es decir, mil 127 diarios, o bien 47 cada hora.

Así, la inseguridad y el consecuente temor de los mexiquenses por habitar en una de las entidades más peligrosas del país -y es que se ubica sólo por debajo de Guanajuato y Michoacán en lo que a homicidios refiere- es aún mayor a los “esfuerzos” de ese gobierno por mantener en relativa paz y conformidad a sus gobernados a través de estímulos económicos como su millonario programa estrella Salario Rosa.

Aunque más bien roja, y no rosa, se ha teñido su administración: durante el primer semestre del año corriente algunos delitos de alto impacto como homicidio (mil 873 casos), lesiones (31 mil 602 casos), feminicidio (76 casos) y robo (69 mil 509 casos) han registrado, en conjunto, 103 mil 60 carpetas de investigación, cifra que representa poco más de la mitad (50.5%) del total de ilícitos cometidos en el Estado.

Lo anterior sin considerar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) del Inegi, los delitos con mayor cifra negra, es decir aquellos que no son denunciados ante las autoridades correspondientes, son el secuestro (98.6%), extorsión (97.9%), fraude (96.7%), robo parcial de vehículo (94.4%), robo o asalto en calle o transporte público (94.4%) y robo a casa habitación (90.6%).

No obstante y para consuelo de muchos -como si eso fuera en serio útil- la secretaría de Seguridad, encabezada actualmente por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compartió un reporte en donde se exponen las zonas con mayor incidencia delictiva en la entidad así como los horarios y delitos más recurrentes. Sin embargo, aclara que “ pueden cambiar debido a diversos factores, entre ellos los operativos, puntos de vigilancia, y ejecución de distintas medidas de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad (SS) para contener los casos” SIC.

A continuación se transcribe, íntegramente, el contenido del comunicado oficial:

Robo a transporte público:

En cuanto delito de robo a transporte público los municipios que más incidentes
registran son: Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, Naucalpan y
Ecatepec.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los martes, con un 26 por ciento, en un horario de 06:00 a 08:59 am.

Robo a transporte de carga:

En lo que respecta al de robo a transporte de carga, los municipios que más incidentes registran son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Chalco, Naucalpan, Axapusco, Coyotepec.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los miércoles y jueves, cada uno en un 18 por ciento, en un horario de 12:00 a 14:59 pm.

Robo a transeúnte:

En lo que respecta al de robo a transporte de carga, los municipios que más incidentes registran son: Nezahualcóyotl, Toluca, Coacalco, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los martes con un 16.1 por ciento y miércoles, también con el 16.1 por ciento, en un horario de 12:00 a 14:59 pm.

Robo a negocio:

En lo que respecta al de robo a transporte de carga, los municipios que más incidentes registran son: Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán, Tultitlán, Tecámac.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los martes con una incidencia del 16.4 por ciento, en un horario de 18:00 a 20:59.

Robo a casa habitación:

En cuanto delito de robo a transporte público los municipios que más incidentes registran son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los lunes con un 15.7 por ciento, en un horario de 21:00 a 23:59.

Extorsión:

En cuanto delito de robo a transporte público los municipios que más incidentes registran son: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla, Coacalco.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los viernes con un 17. 2 por ciento, en horarios de 12:00 a 14:59.

Homicidio:

En lo que respecta al de robo a transporte de carga, los municipios que más incidentes registran son: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Santa Cruz.

El día de la semana en el que ocurren más casos de este tipo son los lunes con un 17.1 por ciento, entre 21:00 a 23:59.

***

No, el priista Alfredo del Mazo Maza no ha podido frenar los índices de inseguridad en el territorio que gobierna, y prueba de ello son las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que quedaron desarrolladas en párrafos anteriores.

Y es que a pesar de ser el combate a la inseguridad uno de los temas centrales de las promesas de campaña del también primo hermano del expresidente Enrique Peña Nieto (hoy denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la FGR por operaciones con recursos de prosedencia ilícita), los resultados son llanamente invisibles.

Lo que sí fue evidente, a todas luces, es que a sólo tres meses de su gestión se rompió récord histórico en incidencia delictiva. Y desde entonces las cosas en nada han cambiado; no para bien.

REFERENCIAS:

Díaz, R. (2022). Los 5 estados más peligrosos de México en abril de 2022. Tomado el 20, julio, 2022, de https://bit.ly/3oj52ct.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2022). Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022. Tomado el 20, julio, 2022 de https://bit.ly/3zmxxMU.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias