18 mayo, 2024

Cartas a la Redacción: critican foros de movilidad

Cartas a la Redacción: critican foros de movilidad

Toluca, México; 22 de febrero de 2024

Miguel Ángel Alvarado, director editorial VCV Noticias

P R E S E N T E

Compañeras y compañeros de medios de comunicación

A la sociedad civil

Se cumple un año de ignorar a organizaciones civiles, que en enero de 2023 entregaron un oficio para defender los avances ciudadanos de la Ley de Movilidad de 2015 sin que se recibiera respuesta de la Legislatura del Estado de México. Entre los días 15 y 16 de febrero se convocó, de un día para otro, a foros para la construcción de la nueva Ley de Movilidad mexiquense, que con algunos años de retraso buscan armonizar con la federal Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, con prisas, antes de la elección.

En dichos foros, la participación ciudadana fue limitada, principalmente a transportistas, ponentes a modo y una mínima y discreta invitación a organizaciones civiles que no cuestionaran críticamente las propuestas existentes.

El colectivo No al Tarifazo Edomex sostiene que no se deben perder los avances ciudadanos de la Ley de Movilidad del 2015, que incluye la abolición de la “Guerra del centavo”, en la cual los operadores son obligados a competir por pasaje. En su lugar, se debe aumentar significativamente la inversión en corredores de transporte público estructurado para dar prestaciones y seguridad social a operadores y gradualmente mitigar la grave problemática del tráfico, contaminación, delincuencia, violencia de género y violencia vial que padece el estado.

No hay democracia si se ignora la participación ciudadana.

¡Exigimos transporte público eficiente, seguro y sustentable!

Atentamente

No al Tarifazo Edomex

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias