Brenda Cano: diseño. Miguel Alvarado: texto.
Cuernavaca, Morelos; 14 de diciembre de 2021.
Al alcalde electo de Ocuilan la policía no le dio tiempo de nada, apenas de rendir protesta como nueva autoridad de su municipio, el viernes 10 de diciembre, porque esta tarde lo capturó, acusado de secuestro, en Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Se trata de Emilio Arriaga Villa, un político del Partido Encuentro Social que ganó las elecciones pasadas y que gobernará ese municipio hasta 2024. “¡Sí, protesto!”, decía Arriaga ante un pequeño grupo de asistentes a su ceremonia, en la cabecera municipal de Ocuilan, enfundado en un traje oscuro al que le quedaba chica la enorme corbata morada que había elegido para ese día.
Dijo, ese 10 de diciembre, lo que dijeron todos los alcaldes electos: que gobernará para todos, que lo hará apegado a la legalidad, al derecho, a la justicia y a la verdad. Y una de sus primeras acciones sería el mejoramiento del servicio de agua potable. “Vamos por más centros trucheros, vamos por más comercios y por más atractivos turísticos”, dijo. Sin embargo, quienes fueron por él fueron los agentes de la Fiscalía mexiquense, apoyados por oficiales de Morelos.
De acuerdo con información de la reportera local Sanely Mondragón, el alcalde electo Emilio Arriaga tenía abierta una carpeta de investigación a nivel federal. El caso en el que se le involucra al edil electo implica la detención de Nayeli Beltrán Álvarez y de Fabián Aguilera Reyes, en enero de 2014. Ellos estaban acompañados por el ahora alcalde, y desde entonces fue acusado de narcomenudeo, homicidio y de proxeneta.
Ese año, 2014, a Arriaga se le señaló de realizar esas actividades ilícitas en dos camionetas Silverado, con placas de Veracruz y Morelos, en donde guardaba armas de fuego. En 2016, nuevamente se vio involucrado en problemas con la justicia, cuando, de acuerdo a información publicada por el diario Excelsior, en la comunidad de La Haciendita en Ocuilan, se llevó a cabo un operativo federal que tenía por objetivo verificar una denuncia anónima en la que se decía que hombres armados llevaban a campesinos a la fuerza para que realizaran cultivo de enervantes.
Al llegar, los agentes averiguaron que los tres predios en los que se encontraban esos cultivos estaban a nombre de Nadya Arriaga Argüelles, y medían unos 28 mil metros cuadrados. Ahí se cultivaba amapola, cuya goma o secreciones se usan para obtener heroína. La policía pudo comprobar además que el agua con la que se regaban los predios provenía de una construcción cercana, la cual era propiedad del alcalde electo, Emilio Arriaga.
“También localizaron dentro del inmueble una construcción tipo jaula donde se encontraban en cautiverio un tigre y un puma, por lo que la zona fue asegurada, hasta la llegada de personal de la Agencia del Ministerio Público Federal, y se estableció coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, señala la reportera Mondragón en una nota publicada el 27 de mayo en el portal web Suceso Noticias, quien apunta además que Arriaga era investigado por el defenestrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por lavado de dinero.
Emilio Arriaga había derrotado a David Orihuela, de la colación de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, por muy poco, pues él obtuvo 5 mil 82 votos contra los 4 mil 480 que registró su oponente.
Ocuilan es un municipio violento debido a la presencia de talamontes, a los que se considera tan peligrosos como los narcotraficantes, y que han devastado gran parte d ellos bosques en aquella región. El 4 de enero de 2020, Félix Alberto Linares, quien entonces era presidente municipal del municipio, fallecía cuando el avión ultraligero que tripulaba se desplomó en Puente de Ixtla, Morelos.
El accidente fue reportado por controladores del velódromo Vista Hermosa, de aquel municipio, que informó la caída del avión experimental Delta Trike Aviation, modelo DTA Voyager, a causa, probablemente, de una falla mecánica, la cual originó un incendio y el posterior desplome. El 3 de julio de 2019 el alcalde había denunciado un ataque armado en su contra, cuando transitaba cerca de Cuernavaca. También dijo haber recibido amenazas de muerte por parte de talamontes. Ocuilan es un municipio bajo el asedio de este tipo de delincuencia desde hace años. El munícipe ya había denunciado esa actividad ilegal sin resultado alguno.



