Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 16 de agosto de 2022.

Solamente en el tramo de La Marquesa hasta Paseo Tollocan, sobre la carretera México-Toluca, la aspirante a la candidatura por el PRI para la gubernatura del Edoméx, ha colocado 16 espectaculares con su publicidad. Es ella quien más anuncios tiene, pues más como ella ha colocado su propaganda a lo largo de esa autopista.

Los 16 espectaculares de Del Moral, ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, fueron contabilizados en la dirección hacia Toluca. El Estado de México tiene su límite con la Ciudad de México precisamente en La Marquesa.

De acuerdo con los precios de distintas empresas dedicadas a la renta de estos espacios, el costo de un anuncio oscila entre 12 mil y 25 mil pesos mensuales. Si se considera el promedio de estas cifras que es de 20 mil pesos, Del Moral habría gastado 320 mil pesos tan sólo en el tramo mencionado. Ella, d entre todos los aspirantes priistas, es quien más visibilidad tiene en este tipo de anuncios.

La entidad se llenó de espectaculares donde aparecen los rostros de quienes buscan participar en las elecciones del 2023, cuando se elija nuevo gobernador, en lugar del priista Alfredo del Mazo.


En esos anuncios están todos, todos ellos: el panista Enrique Vargas del Villar, autonombrado candidato del PAN; Omar Ortega, abanderado inicial del PRD; Horacio Duarte, malogrado aspirante de la Cuarta T, quien ubicó algunos de sus anuncios junto a los del senador Higinio Martínez y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, otros de los derrotados por la maestra Delfina Gómez.

Están los priistas también. Éric Sevilla, el dinámico pero ineficiente presidente de ese partido; la “rebelde” pero amiga de Arturo Montiel, Ana Lilia Herrera; la muy peñista Laura Barrera Fortoul y la mencionada secretaria de Desarrollo Social mexiquense, Alejandra del Moral. Incluso aparece un joven con mirada perdida, soñadora, José Couttolenc Buentello, líder del Partido Verde. Todos han colocado su mejor fotografía, sus mensajes más concretos, posan sus poses

Esta mañana, de acuerdo con un reporte del periodista local José Alam Chávez, los anuncios espectaculares de la priista Ana Lilia Herrera eran retirados en algunas zonas. La semana pasada, aparecieron en algunas ciudades como Toluca anuncios que decían “Ni me rajo ni me bajo”, en alusión a que Herrera no era la primera contemplada para la candidatura priista. Ella, que comenzó a trabajar en el Edoméx como directora de Comunicación del PRI, se desmarcó de quienes pusieron esos anuncios diciendo que los habían colocado algunos simpatizantes, aunque no sabía quiénes eran.

En procesos electorales, la renta de espectaculares para anuncios políticos se dispara. Se usan incluso para la difusión de campañas negras y son los gobiernos los principales clientes de quienes hace este tipo de publicidad. De acuerdo con la periodista Laura Velásques de Toluca, el ayuntamiento de la capital mexiquense gastó en 2020, el año previo en el que se celebraron elecciones para alcaldes y diputados, 29 millones 509 mil 99 pesos, una cantidad 54 por ciento mayor a la que esa misma instancia había invertido en 2019.

En la entidad, la Junta de Caminos tiene registrados mil 676 anuncios de este tipo en todo el territorio mexiquense, de acuerdo con el periodista Filiberto Ramos.

Deja un comentario