Toluca, México; 21 de septiembre del 2021

A las y los trabajadores de medios de comunicación y a quienes defienden la libertad de expresión en el Estado de México.

El pasado 28 de agosto se realizó el foro “El trabajo de los periodistas en México” ante los constantes atropellos a los derechos laborales de las y los trabajadores de la comunicación, la falta de condiciones adecuadas para ejercer el periodismo, las recientes agresiones contra periodistas del Estado de México y los casos de impunidad ante violaciones a sus derechos.

En el foro participaron trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación que denunciaron la precariedad laboral y las amenazas a su integridad en el ejercicio de su profesión, comenzando, muchas veces, desde su casa editorial a través de las y los dueños de las redacciones. También explicaron la urgencia de una organización eficaz para enfrentar estas problemáticas, la necesidad de generar puntos de encuentro entre el periodismo crítico, la defensa de derechos laborales y las necesidades sociales.

En México la mayoría de las y los trabajadores de la comunicación tienen bajos salarios, carecen de seguridad social, no tienen contrato laboral, cubren jornadas laborales extenuantes y deben cumplir múltiples tareas por un mismo sueldo. Esta precariedad laboral los vulnera durante coberturas de riesgo, pues, de acuerdo con un cuestionario aplicado por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de los Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral #TenemosQueHablar, 89 por ciento no tiene capacitación en seguridad digital, alrededor del 90 por ciento no cuenta con capacitación en seguridad para coberturas y solo un porcentaje mínimo se siente protegido por el medio para el que trabaja.

Ser periodistas en México es un riesgo por la grave situación generalizada de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión.


De acuerdo con Artículo 19, capítulo México, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en el país: una cada 12 horas. Tan sólo durante la última protesta en contra de la violencia hacia comunicadores en el Estado de México se expusieron al menos 15 casos de agresiones que van desde intimidación hasta homicidios.

Un ejemplo reciente es el caso de Tere Montaño, periodista del Edomex que fue víctima de un secuestro exprés y robo de archivos sin que hasta ahora se haya juzgado a los responsables. La periodista fue despedida de El Heraldo por los temas que investiga, quedando desprotegida y sin apoyo de su equipo de trabajo.

A estas agresiones en la entidad se suman los lamentables asesinatos de Enrique García ocurrido en junio y el de Nevith Condés, hace dos años.

Un caso más que demuestra el riesgo y hostigamiento vivido por las y los trabajadores de medios, es el de Adriana Urrea Torres, periodista y secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), quien ha enfrentado una persecución judicial por parte de la agencia estatal de noticias.

Desde que Adriana Urrea defiende los derechos laborales de los agremiados al Sindicato, ha recibido amenazas de muerte y denuncias en su contra.

Por todo lo anterior:

  • Llamamos a la organización de las y los trabajadores de la comunicación en el Estado de México para que, de manera conjunta, respaldemos a cualquier colega que reciba alguna agresión, ya sea contra su libertad de expresión, contra su quehacer o contra sus derechos laborales.
  • Respaldamos la lucha del SUTNOTIMEX y condenamos cualquier intento de represión contra Adriana Urrea.
  • Nos solidarizamos con la periodista Tere Montaño y condenamos la agresión en su contra, así como otras y otros integrantes del gremio que han sufrido de manera directa e indirecta afectaciones en el desarrollo de su trabajo.
  • Exigimos justicia por los casos de Nevith Condés y Enrique García, condenamos la falta de actuación y la impunidad que permite la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Atentamente

Foro. El trabajo de los periodistas en México.

Marco Antonio Rodríguez, Viceversa Noticias y Mictlán Comunicación

Miguel Alvarado, Viceversa Noticias.

Ali Pacheco, periodista independiente.

Carlos Pérez, periodista.

Adriana Urrea, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX)

Aura Moreno, reportera y editora

Ramsés Mercado, Viceversa Noticias

Michelle Gaytán – Medios libres. Reportera Semanario Punto

Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de los Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral, #TenemosQueHablar

Unión General de Trabajadores de México

Contraportada

Revista Vaguedades de Cuautitlán Izcalli

El Politólogo de CDMX

Carina Vallejo, asesora lingüística y editora

Augusto López, No Oficial: Prensa Universitaria UAEM

Brandon J. Celaya Torres – Periodista independiente de Naucalpan, Community Manager

Elizabeth Vargas Urbina, periodista independiente

Ximena Barragán, reportera y jefa de información

Priscilla Pacheco Romero – Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.

Deja un comentario