Miguel Alvarado

Toluca, México; 19 de septiembre de 2020. Héctor Mauricio Tobón, de 34 años, apareció muerto en el municipio de San Mateo Atenco el 17 de septiembre de este año. Había sido reportado como desaparecido 20 días antes y ahora que ha sido hallado falta saber qué le sucedió y por qué. Cámaras de vigilancia y otros rastreos han podido establecer parte de la ruta que el joven siguió el día en que desapareció, según parte de una investigación de la Fiscalía del estado y de un reporte de la Secretaría de Seguridad.

La última de las capturas en video que se rastrearon muestra al joven transitando a las 2:21 de la mañana sobre la avenida Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Mateo Atenco. En esa imagen, su auto es apenas un borrón rojo rodeado de oscuridad.

Después de eso ya no hubo ningún rastro.

El domingo 29 de agosto el joven había salido de su domicilio, entre las 18:00 y las 18:30, para asistir a la casa de un amigo, ubicado en el fraccionamiento Portofino en Metepec. Se trataba de un cumpleaños infantil, al cual iba también para cantar y amenizar la reunión, pues Héctor Mauricio se dedicaba a eso. Tenía un grupo, EKKO Live, y junto con otros chicos actuaba profesionalmente en algunos eventos. 

Ya eran las 2:05 de la mañana del 30 de agosto de 2020 cuando el compromiso de Héctor Mauricio había terminado. La cámara de vigilancia del circuito cerrado del fraccionamiento lo captó entonces sobre la acera del domicilio de su amigo. Llevaba una chamarra azul, pantalones de mezclilla y tenis blancos. En ese momento hacía una llamada y sostenía su celular con la mano derecha mientras giraba un poco la cabeza en esa dirección. Estaba de pie junto a su auto, un Toyota Corolla color vino 2005, con placas NRS7358, del Estado de México. Esa llamada podría corresponder -aunque la hora no coincide- a la que hizo a su familia para avisar que ya regresaba a la casa familiar, ubicada en la colonia Los Sauces I, en la ciudad de Toluca.

– Ese fue su último enlace conmigo. Venía de Toluca a Metepec -dijo su padre cuando lo buscaba, hace unos días- y sucedió a las 11:15. Me dijo que venía ya para la casa.

Entonces el joven Héctor Mauricio abordó el auto en el que iba. A las 2:06 de la mañana lo encendió y se movió lentamente del lugar en el que estaba estacionado. El circuito cerrado del fraccionamiento Portofino lo volvió a tomar por lo menos tres veces más durante el trayecto hacia el acceso y por eso se sabe que el joven abandonó el lugar solo. Nadie lo acompañaba y a las 2:10 abandonó ese lugar.

Ahora son las cámaras del C5 de vigilancia pública las que lo captan. A las 2:13 Héctor Mauricio ya iba sobre la calle de Lázaro Cárdenas y cruzaba la esquina de Mariano Arista. Otra cámara lo captó a las 2:15 sobre la avenida López Mateos cuando llegaba a la esquina con Constitución, en el municipio de Metepec. Un minuto después ya estaba en la esquina del Circuito Metropolitano Exterior, cuyo tramo pertenece al municipio de San Mateo Atenco. A las 2:18 la cámara VSMA052-F1 pudo tomarlo en la esquina de Dos de Abril y Las Flores. A las 2:20 el auto es captado nuevamente circulando por la calle de Independencia. Finalmente, a las 2:21 el auto de Mauricio Tobón pasó por la avenida Juárez. Esa fue la última toma en la que aparece.


Una cámara más, la VSMA046, debió tomarlo también, pero presentaba fallas técnicas.

Aunque la ruta que reportan las cámaras es confusa, la última ubicación de Héctor Mauricio muestra que se dirigía hacia San Mateo Atenco, en lugar de ir a Toluca, y que su trayectoria desembocaría en la carretera Tenango-Lerma, la cruza con la avenida Las Torres y la carretera México-Toluca.

Esa no es la ruta más cercana que conduce hacia Toluca, como lo muestran mapas de Google y una ruta trazada por el reporte de la Secretaría de Seguridad del Edoméx.

Héctor Mauricio ya no volvió a su casa, pero su teléfono celular siguió funcionando y generando información. El 30 de agosto de 2020, cuando ya tenía horas desaparecido, se registró su última localización, a las 5 de la tarde. Esa georreferencia lo ubicaba, a esa hora, a un costado del fraccionamiento residencial de Los Encinos, uno de los más exclusivos de la zona, cuya entrada se ubica sobre la carretera México-Toluca, a 15 kilómetros del lugar de donde salió, en una dirección opuesta al domicilio de su familia, a donde se dirigía originalmente.

– Sí, pero después de salir de la casa del amigo ya no se ve quién maneja el auto- dice el padre del joven-, el cual es un Toyota Corola color vino 2005, con palcas NRS7358, del Estado de México. No se alcanza a apreciar en las tomas que se consiguieron si va con otra persona. Ese auto es mío, y se ve que realiza un recorrido muy corto. Tal vez falten cámaras, no sé, debe haber más cámaras para darle seguimiento.

Las investigaciones de la Fiscalía también señalan que la identidad del joven muerto coincide con la de un jefe de Departamento de la Dirección General federal de Análisis, que trabajó ahí todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta última información está en vías de corroboración.

Entonces, ¿qué le sucedió a Mauricio Tobón?

Deja un comentario