13 junio, 2024

Familia Michoacana pone en jaque al transporte público

Familia Michoacana pone en jaque al transporte público

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 15 de agosto de 2022.

La violencia que se vive en el norte de país ha alcanzado al Estado de México. Dos hechos sucedidos entre hoy y el pasado fin de semana confirman que las fuerzas de seguridad pública, por enésima vez, han sido rebasadas por grupos criminales.

Esta mañana, en un primer caso, choferes del transporte público denunciaron que el cártel de la Familia Michoacana los extorsiona para que paguen por dejarlos trabajar. Si no lo hacen, señalan, los afectados, entonces la represalia será quemar camiones y dañar a las familias de los empleados.

“Necesitamos que pases este número a Javier V. para que negocie con nosotros delo contrario se les prenderá un camión cada semana y después vamos por la familia y tu sabes de lo que hablamos… y tu si no quieres que sigamos con más de tu familia danos el número o pasales nuestro recado. Atte la familia MICHOACANA”, se lee en una cartulina que una célula de ese sicariato envió a los transportistas.

Otros mensajes fueron enviados por “Chucky”, quien se ostenta como parte del cártel michoacano a los celulares de los directivos transportistas, a quienes amenazó con quemar dos unidades por semana y realizar ataques en sus domicilios, en el valle de Toluca. “Aquí no importa que usted se ampare con el mismo gobierno”, decían esas amenazas.


Las cartulinas con los mensajes han sido halladas en los camiones del transporte público y los empleados apuntaron que ya se han registrado unidades quemadas. Las extorsiones alcanzan rutas que atraviesan Xonacatlán, Metepec, Zinacantepec, Toluca y Almoloya de Juárez, y también han sido afectados taxistas. Las líneas de transporte en riesgo son 29 y acada camión le piden el pago de mil pesos

Este fin de semana, entre el 12 y el 14 de agosto se cometieron 19 asesinatos en la entidad, una cifra que engrosó la de los 196 crímenes que se registraron en todo el país. Fue d ellos fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios. Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra […] No hay nada qué temer. Estamos nosotros trabajando y cuidando al pueblo”, dijo al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien el tema de la seguridad pública en el país no le causa alarma.

La Familia Michoacana ha sido el cártel dominante en la entidad por más de una década y se ha convertido en un poder que emana también de la corrupción de los gobiernos mexiquense, de Guerrero, michoacano y de Morelos, los estados en donde mantiene una presencia importante. Se trata de un cártel cuya violencia generada es estructural y ha sido permitida por instancias públicas. El 28 de julio la Federación organizó un operativo en el participarían 700 elementos de distintas corporaciones, incluido el ejército, para capturar a sus líderes, a los que ubicó en el municipio de Tlalchapa, en Guerrero, muy cerca de los límites con el Edoméx. Ese era el primer operativo en años contra Jhonny y Alfredo Hurtado Olascoaga, los hermanos que encabezan el cártel, pero todo se fue al diablo cuando los narcotraficantes solicitaron ayuda de taxista, a quienes obligaron a bloquear las entradas a la región. Los 700 uniformados nunca se presentaron.

El 14 de agosto de 2022, en la cabecera del municipio de San José del Rincón, trescientos pobladores tomaron la carretera El Oro-Villa Victoria para protestar por las extorsiones de la Familia Michoacana. En el hecho, incendiaron una patrulla y le prendieron fuego a la casa de la alcaldesa panistas, Ana María Vázquez Carmona, a quien responsabilizan de que la Familia Michoacana cobre derechos de piso. Los pobladores exigen la destitución del jefe de la policía local. Todo esto sucede en el marco del anuncio de la adhesión de la Guardia Nacional que realizó López Obrador y de la creciente militarización en México.

Los transportistas se reunieron hoy en Toluca para protestars, pintaron los vidrios de sus unidades y exigieron al gobierno intervenir contra las amenazas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias