Redacción VCV
Toluca, México; 25 de diciembre de 2019. Fogatas, cohetes y pirotecnia ocasionaron que el valle de Toluca amaneciera con el aire contaminado.
Hoy a las 8 de la mañana se registró un valor máximo de 180 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas menores a 2.5 micras PM2.5 (128.8 microgramos por metro cúbico), en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Durante las actividades propias de las festividades decembrinas, en la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Así, se activaron acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Algunas de las recomendaciones para proteger la salud son las siguientes:
Evitar ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
No quemar materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
Se recomienda usar aire acondicionado en modo de «recirculación”, y mantener puertas y ventanas cerradas.
No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
No fumar, en especial en espacios cerrados Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas.
Suspender las actividades de las concreteras que no cuenten con equipo de control de emisiones, así como las de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Detener actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios.
Suspender toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación.
Se intensificará la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
Reprogramación del uso de hornos artesanales, así como de obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
Sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.