Miguel Alvarado
Toluca, México; 1 de mayo de 2020. Toluca cerró abril con 6 muertos por coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud federal, que señalan además que la capital del Estado de México tiene 95 casos confirmados y 156 sospechosos.
Los casos de fallecimiento en esta ciudad se distribuyen de la siguiente manera: un hombre de entre 20 y 24 años; dos entre 40 y 44 años; un hombre de entre 70 y 74 años y un hombre de más de 80 años, así como una mujer entre 70 y 74 años.
Mientras funerarias del valle de Toluca señalan que hay casos de covid-19 que se diagnostican como pneumonía atípica. Sin embargo, en el valle de Toluca el municipio que más muertos presenta es Ixtlahuaca, que tiene 8 muertos y 32 infectados. Metepec, hasta el último día de abril, tiene 32 positivos aunque solamente un muerto; Ixtlahuaca tiene la misma cantidad de infectados pero 8 fallecidos Lerma, otro municipio importante, presenta 15 casos y ningún fallecido; Zinacantepec tiene 15 casos detectados y 2 muertos, así como 26 sospechosos.
A nivel estatal, la entidad llegó a 3 mil 130 infecciones y a 239 muertos, la mayoría de los cuales son hombres y pertenecen al rango de edad de entre 50 y 55 años.
La región menos infectada del Estado de México es el sur, la frontera con Guerrero y Michoacán, donde algunos municipios cerraron de plano los accesos a sus municipios, impidiendo la entrada de personas ajenas. Municipios como Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Zacualpan no tienen ningún caso reportado por contagio. Esto contrasta con los municipios del valle de México, que tienen la más alta incidencia estatal.
Autoridades sanitarias de la entidad consideran que en el valle de México se presentarán los focos de infección más importantes debido a la cantidad de gente que habita allá y a la movilidad que presenta con la Ciudad de México.
Neza, por ejemplo, tiene 25 muertos y 427 casos. Chimalhuacán tiene 175 positivos y un total de 17 fallecimientos. Ecatepec tiene 374 casos y 26 muertos, que lo ubican en primer lugar estatal.



