18 mayo, 2024

El talento menospreciado de los rotulistas

El talento menospreciado de los rotulistas

Fernanda Ortega Juárez/ Escuela Superior de Fotografía Lumière: imágenes y texto. Brenda Cano: diseño

Toluca, México; 12 de febrero de 2023

México tiene una riqueza cultural en la que los colores, las figuras y las formas, son fundamentales. Los vemos en vestidos, comida, artesanías, manualidades y hasta en juegos de mesa, y siempre estimulan los sentidos de quienes los ven o los consumen.

Y en el aspecto comercial no es la excepción. No hace falta tener un título de mercadólogo o haber estudiado en la mejor escuela de artes para plasmar en paredes el talento y el ingenio del mexicano.

Pollerías, tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías y carnicerías son sólo algunos de los emprendimientos que se rotulan.

Las pinceladas reproducen tipografías tradicionales, dibujos alucinantes y nombres que reflejan honra, picardía o memoria; adornan las calles, sobre todo las comerciales, al tiempo que identifican la razón de ser de los negocios. ¡Es más que un asunto de publicidad! Los rótulos indican dónde podemos encontrar lo que necesitamos.

Se cree que lo que no se nombra no existe. Si un local no tiene una fachada que señale lo que ofrece, entonces es más fácil que pase desapercibido.

Además de tener estos sentidos de identificación, dichos diseños nos dan un sentido de pertenencia social. ¿Qué sería de nuestro imaginario colectivo sin aquellos pollos de patas flacas y ojos saltones de las rosticerías, de las infinitas misceláneas “Lupita”, o de los colores anaranjados de las loncherías?

Este ensayo fotográfico busca honrar el talento de los rotulistas, muchas veces invisible y poco reconocido. De igual forma, pretende que el espectador reflexione acerca del entorno que le rodea, ya que la costumbre de pasar por tal o cual local no nos permite reconocer el talento inmerso en cada pared destinada a los trazos.

TW: @ferortega11_

Insta: @_.grafias

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias