19 noviembre, 2025

Aseguran que ya hay dinero para sueldos

Aseguran que ya hay dinero para sueldos

Miguel Alvarado

Toluca, México; 21 de julio de 2021.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer que el gobierno municipal ha completado lo necesario para que a partir de mañana se esté en posibilidad de pagar la quincena del 15 de julio a los trabajadores del gobierno municipal.

Después de las elecciones del 6 de julio, que Sánchez Gómez perdió ante la fuerza electoral del PRI-PAN-PRD que postuló a Raymundo Martínez Carbajal, el municipio se quedó sin dinero. Las obras que arreglaban calles de detuvieron de manera casi inmediata y los servicios de limpieza dejaron de pasar, sobre todo en delegaciones al norte del municipio. Pero el inequívoco signo de la bancarrota se hizo visible cuando no hubo dinero para pagar la quincena de los trabajadores.

Eso, el viernes pasado, cuando por la mañana una serie de reclamos y trifulcas terminaron con edificios tomados y oficinas cerradas por inconformes que reclamaban el salario. Por la tarde, el alcalde decía que los pagos quedarían resueltos el lunes siguiente gracias a un acuerdo con el gobierno de Estado de México, que debía entregar partidas monetarias que resolverían el problema

El fin de semana transcurrió en tensa calma, pero el lunes no trajo las ansiadas buenas nuevas. Tampoco el martes se pudo obtener dinero y fue entonces que el alcalde decidió ponerse en plantón, en la plaza de los Mártires, para reclamar mudamente esas partidas. Por su lado, el gobierno del Edoméx no abonó en nada a ayudar cuando dijo, de manera oficial, que ya había entregado el dinero que debía entregar a Toluca, pero que esa administración se había empeñado en manejar lo recursos de manera poco práctica.

“El municipio de Toluca cuenta con diversos compromisos financieros en los cuales ha dado su consentimiento para que se descuenten a través de las participaciones federales que le corresponden. El gobierno del Estado de México, por instrucciones del municipio de Toluca, descuenta mensualmente diversos pasivos como son las cuotas del ISSEMyM, el anticipo de participaciones, así como créditos fiscales que tiene con el SAT por el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores del ayuntamiento”.


Así, priistas y morenistas pintaban cada cual su raya y si alguna vez hubo relaciones, el dinero o la ausencia de éste las cancelaba.

El alcalde Sánchez Gómez salió entonces, por la noche, a instalarse en la plaza de los Mártires. Le llevaron una tienda de campaña y lo que comenzaba como una silla solitaria y un hombre todavía más solo sentado en ella, terminó con una carpa para 50 personas y sillas para que el edil fuera acompañado.

Al mismo tiempo, el gobierno de Alfredo del Mazo insistía en que al municipio de Toluca, de acuerdo con la proyección de principio de año, le corresponden mil 721.5 millones de pesos por concepto de participaciones federales y estatales, y al mes de junio tenía que recibir 884.9 millones, de acuerdo con el calendario de ministraciones, no obstante, los recursos entregados han sido por 916 millones, 31.1 millones de pesos adicionales a los proyectados para el periodo de enero-junio del presente año en la Ley de Ingresos debido a un aumento en la Recaudación Federal Participable”.

Este miércoles, la protesta silenciosa pero muy acompañada del alcalde Sánchez Gómez terminó. El alcalde dijo que el diálogo quedaba en manos del Congreso del Estado de México y agradeció al senador Higinio Martínez Miranda y del diputado Maurilio Hernández González, “que han intervenido de manera puntual para apoyarnos en este proceso, por lo que a partir de este instante el diálogo queda ya, con toda certeza, con toda certidumbre, en manos de la Cámara local, que dará seguimiento a los temas”.

 Y después de pasar la noche en la fría plancha del centro de Toluca, el edil, que llevaba un sombrero de palma en la mano y miraba cómo comenzaba a caer la lluvia diaria de las cinco de la tarde, afirmaba con voz cansada que el ayuntamiento había completado ya el recurso para pagar a quienes se les debe la quincena.

Así que, por ahora, la quebrantada Toluca respira.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias