Alma Bernal
Toluca, México; 16 de octubre de 2022.
Ya iniciaron, como cada año, la Feria y el Festival del Alfeñique en Toluca y se comienza esparcir el olor de la tradición y las costumbres del festejo del Día de Muertos desde el montaje de los puestos con la venta de tradicionales calaveras de dulce, chocolate y amaranto, hasta las clásicas figuritas de animalitos, en especial de venados hechos de alfeñique, el cual es una masa de harina, azúcar y un poco de pápalo quelite.
Una de las cosas curiosas más interesantes de esta festividad toluqueña es el asombro que causa a los extranjeros cuando observan cómo los mexicanos celebramos la muerte y nos alegra la venida de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino, y que según la cosmovisión mexicana, los últimos días de octubre y los primeros de noviembre vienen a visitarnos y comparten con nosotros algunos alimentos que se colocan en las ofrendas.
En el programa de actividades para esta temporada podemos encontrar presentaciones de artistas locales como músicos, cuenta-cuentos, exposiciones de pintura, entre otras expresiones culturales y artísticas que valen la pena presenciar, ya que se muestra cómo cada uno de los participantes ve a la muerte como una forma de expresión y parte de nuestra vida, al final de cuentas un proceso natural.
Este año se tiene un cartel de espectáculos que presentan al cantante Aleks Syntek, a la banda de la Maldita Vecindad y a la Banda SM, entre otros artistas, que se presentarán en el Parque Metropolitano ubicado en Paseo Tollocan. Y que la recientemente reinaugurada Plaza de los Mártires, debido al diseño arquitectónico con el que se construyó, ya no dará cabida a este tipo de espectáculos.
Sn embargo, siempre es posible darse una vuelta por el Centro Histórico de Toluca para descubrir la maravilla de los dulces artesanales con la temática del Día de Muertos y asistir a las presentaciones de los artistas locales para que se incremente el consumo cultural hecho en esta ciudad.