Una piedra en el camino de la historia egipcia

Karen Colín: diseño.

La piedra de Rosetta fue desenterrada del olvido y la arena por un oficial del ejército de Napoleón, Pierre François-Xavier Bouchard, en 1799, cuando los franceses trataban de conquistar Egipto y cerrar a los británicos el camino a la India. Habían sacado a la luz el jeroglífico más importante de la historia de Egipto. La encontraron en el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo, una ciudad a pocos kilómetros al este de Alejandría.

Los mapas lumínicos de Carlos Escutia

Karen Colín: diseño.
UAEMéx: imagen

“Este entramado de fotografías busca también, otorgarle cierta identidad a la ciudad. Es un espejo donde se puede reflejar una parte de lo que representa Toluca. Las ciudades son un eje esencial de nuestra forma de estar en el mundo. Como en la literatura, las ciudades pueden ser una persona con sentimientos, sensaciones y deseos, puede haber momentos del día donde esté feliz, otra harta y algunas melancólica”.

Verónica Aranda: la ceremonia del lenguaje

“Cada día que pasa/ recuerdo seis palabras”. Las palabras que nos explican también son las palabras que nos desnudan, que nos dejan vencidas frente a la intemperie. Contar esa intemperie, ese vacío, es parte del trabajo que encontramos en la poesía más reciente de Aranda. Al leerla redescubrimos las voces de artistas olvidadas por el canon, viajamos a islas imaginarias que hacen pie en su propia fascinación por las islas griegas y, en este caso en particular, descubrimos lo que se esconde detrás de las ceremonias íntimas, el encuentro que permite el té, la tradición en un gesto.

Atlantics: abandonar el suelo propio

A finales de la década pasada, Senegal vivió un proceso migratorio. En su intento por llegar a Europa a través de España, muchos jóvenes tuvieron que volver a su país; otros desparecieron en el mar. Para brindar una alternativa a la cobertura de medios locales e internacionales, en 2009, Mati Diop rodó un cortometraje sobre un grupo de amigos que intentó abandonar Senegal. Diez años después, recuperó el tema en un filme con un imaginario que reúne el realismo y la fantasía: Atlantics (2019).

Lemniskata, apuesta por conectar con el infinito desde el cuerpo desnudo

Lemniskata es una puesta en escena que sistematiza diversos elementos que avivan el imaginario de Jalisco desde los mujerismos. En esta coreografía de Lukas Avendaño, muxe originario del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aparece el tema de la feminidad a la par de los símbolos de la serpiente y del agua, y una constante: las cuadrillas de danzantes desnudos portando sólo coloridas máscaras de tastoanes.

“Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury: cómo evitar la destrucción de la humanidad

Brenda Cano: diseño.

Entrevistado en 1985 por Sam Weller, uno de los mayores especialistas en su vida y obra, Bradbury revelará la fuente de inspiración de dicha crónica, volviendo a confesar sus más profundos temores ante una hipotética guerra nuclear: “Compré el periódico tras el bombardeo de Hiroshima, y traía la fotografía de una casa con las sombras de sus moradores quemados por la deflagración de la bomba. Los japoneses murieron, pero quedaron sus sombras. Me afectó tanto que escribí la historia”.

Estaban desaparecidos; los hallan en el fondo de una presa

Ramsés Mercado: imagen.

Se trata de Martín Romero Rajas, de 66 años de edad, y de Noemí Peñaloza Victorio, de 45 años, quienes viajaban en un auto tipo Sedán, color gris, e iban a Michoacán el martes de 20 de septiembre de 2022. Ellos habían salido del pueblo de San Mateo Tlalchichilpan, en el valle de Toluca. La pareja ya fue identificada por un familiar, quien confirmó que habían perdido contacto con ellos, aunque sabían que circulaban sobre la vía referida o muy cerca de ella.

Conversación con los difuntos

Obviando la discusión de qué es una traducción y quién y cómo ha de hacerla, pienso que lo que Eliseo Diego presenta como traducciones constituye de manera más precisa un «acercamiento» o representa un eco de sus difuntos amigos, puesto que él apunta (siempre a la vista del trabajo y las experiencias propias) que una buena traducción, me parece, no puede aspirar a más que a evocar una sensación similar a la del original en la materia idiomática donde ha encarnado.

Hambre: cinepoema para narrar la muerte

Hambre parece más una composición visual que la crónica escenificada de un episodio político. La ausencia de dramatización es justamente su elemento más dramático y verosímil. La poética del filme aprovecha el poder descriptivo de la imagen. La lente no narra, sino que observa y comunica sin valorar. Con tono documental simulado y fotografía preciosista, el filme busca comprender a través de asociaciones, realistas o plásticas, de una mirada que parece conformarse con el registro pictórico. Varios críticos coinciden en que esta película es una rehechura política de la pasión de Cristo o una mirada directa a una sociedad alienada.

Lucha libre, una cuestión de fe

Por su popularidad y hechos históricos en el ring, hay máscaras que no tienen precio en el mundo luchístico, como las de El Hijo del Santo y Blue Demon en su apogeo. No se pudo dar esa lucha porque no había una garantía económica para quien perdiera su máscara, ya que los boletos deberían tener tan alto precio que no aseguraban una entrada para que esa función fuera negocio.

La Ventilla, el misterioso barrio de Teotihuacan

Lo que sería un salvamento arqueológico de unas semanas, se convirtió en el proyecto de mayor duración en la historia de las exploraciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. De forma casi ininterrumpida, por 30 años, el arqueólogo Rubén Cabrera Castro y su equipo han extraído del barrio La Ventilla, información clave para comprender los inicios, el auge, el ocaso y reocupación de la gran urbe mesoamericana.

El fuego lento de las razones del silencio

Diseño: Karen Colín.

“Incendios” es una película dura, dolorosa, pero con un final reconciliador. Con un final esperanzador. Cuántos, que hemos perdido a nuestros padres, quisiéramos que nos hubieran dejado cartas con pistas para descubrir quiénes fueron realmente y quiénes somos nosotros en consecuencia.

Vlady: Revolución y disidencia, en el Colegio de San Ildefonso

“Las revoluciones sociales cruzan la mirada de Vlady. En este gran artista el valor del disenso y de la crítica son formas de mantener viva la inteligencia, de corregir las malversaciones y malinterpretaciones que muchas veces la política hace de los mejores ideales”.

Los Niños Héroes, entre la historia y el mito

La guerra se perdió, pero el episodio de los seis cadetes se volvió un mito de heroísmo para hacerle frente a la derrota, que luego la historia oficial nacionalista se encargó de exprimir hasta el cansancio. Los Niños Héroes sí existieron, no estaban borrachos ni castigados y sí perdieron la vida en batalla, sin embargo, no fueron los únicos. El mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida al tratar de detener el ascenso del ejército norteamericano.

Javier Marías, novelista universal

Es el tema de la pervivencia en los libros o la narración como forma de vencer el olvido y la muerte, pero también la impunidad. La necesidad que Javier Marías tuvo de crear una figuración de sí mismo, de sus familiares o conocidos o de escritores que habitaron el mundo y de hacerles entrar como personajes fue la manera de que la Historia (la guerra civil española, los asesinatos de ETA o del IRA, el espionaje y las cloacas del Estado) pudiera cifrarse para no desaparecer.

No habrá Placebo para la CDMX

La artista telonera Ana Cristina Espinosa, mejor conocida como Vondré, originaria de la Ciudad de México, confirmó que Placebo tampoco se presentaría el próximo lunes 12 de septiembre en nuestro país. “Ya sabemos que sí es oficial que también en CDMX se pospone la fecha con Placebo, en cuanto tengamos fecha nueva les haremos saber”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

¿Sobrevivirá la Corona británica a Isabel II?

Nacida el 21 de abril de 1926 y bautizada con los nombres de Isabel, Alejandra y María, nada ni nadie hacía presagiar en ese momento que heredaría la corona británica, pero la abdicación por amor de su tío Eduardo VIII (1894-1972), convirtió a su padre, Jorge VI (1895-1952), en rey de la noche a la mañana y la posterior repentina muerte del mismo permitió su acceso al trono con menos de treinta años. De esta forma, fue coronada el 2 de junio de 1953, convirtiéndose, además, en jefa de la Iglesia anglicana. ¿Sobrevivirá la Corona británica a Isabel II?

«Siempre se escribe en la oscuridad»: Rosa Montero

Barry Domínguez: foto.

“Estamos además en un momento de crisis de credibilidad democrática. El sistema enfrenta una falta de justificación que se ha ganado a pulso porque es muy transparente, que es una de sus grandes cualidades, pero eso mismo permite ver su hipocresía, la desigualdad y la corrupción”.

Rest in space, Starman!

Brenda Cano: diseño.

La noche de su muerte, los fans de David Bowie se reunieron frente al mural para llorar su muerte. También para despedirse de la manera que más le hubiese gustado a Bowie: bailando y cantando sus canciones. A partir de ese momento, el mural se convirtió en un lugar de devoción. Una de las investigadoras se desplazó hasta Brixton en 2016 para visitar el mural y fotografiarlo. Al leer los mensajes, nos llamó la atención cómo los fans utilizaban metáforas creativas para despedirse de su ídolo, como “Back to the stars, Starman” (“De vuelta a las estrellas, Starman”).

Una película que recuerda cualquier lugar de México

Diseño: Brenda Cano.

“El lugar sin límites”, de Arturo Ripstein, estrenada en 1978, es una película que no debemos dejar de ver porque su trama no sólo es interesante, sino tristemente actual. Nos muestra, en un pequeño pueblo, El Olivo, el México sórdido, abandonado, pauperizado y violento, que bien podemos reconocer como muchos de cualquier parte de la República.

Artemis: el espectacular regreso a la luna

Diseño: Karen Colín.

El programa Artemis consta de la cápsula Orión, la nave que llevará a los astronautas, y un nuevo lanzador, el “Space Launch System” (SLS), que impulsa a aquella. Además, incluye el “European Service Module” (ESM), que proporciona agua, energía y propulsión a Orión, y que por tanto es indispensable en la misión. El objetivo inicial de Artemis es enviar seres humanos a la Luna después de más de 50 años desde el último aterrizaje, que se produjo en 1972.

Verónica Aranda: la ceremonia del lenguaje

Contar esa intemperie, ese vacío, es parte del trabajo que encontramos en la poesía más reciente de Aranda. Al leerla redescubrimos las voces de artistas olvidadas por el canon, viajamos a islas imaginarias que hacen pie en su propia fascinación por las islas griegas y, en este caso en particular, descubrimos lo que se esconde detrás de las ceremonias íntimas, el encuentro que permite el té, la tradición en un gesto.

A 82 años del asesinato de León Trotski en Coyoacán

Se lleva la mano derecha al interior de su impermeable, de donde saca un piolet. El silencio en la casa es absoluto. Ramón alza el piolet por encima de su cabeza y lo hunde con fuerza en el cráneo de Trotski. Un grito escalofriante inunda la casa y se desborda por el jardín. Impulsado por el terror y la rabia, Trotski se abalanza sobre su atacante y le muerde la mano que sigue empuñando el piolet.

Cortázar y el fuego del escritor

“Mi idea del socialismo no se diluye en un tibio humanismo teñido de tolerancia; si los hombres valen para mí más que los sistemas, entiendo que el sistema socialista es el único que puede llegar alguna vez a proyectar al hombre hacia su auténtico destino”.

Presentan en Filem 2022 colección Mujeres, razón y porvenir

Foto: UAEMéx

La Colección Mujeres, Razón y Porvenir trata de ser referente en materia de difusión de la literatura escrita por mujeres mexicanas y es desde ahora, una invitación a cambiar el mundo de la literatura desde la literatura y con la literatura.

“Años encima”, un corto sobre quienes viven una vida larga

Fotograma: UAEMéx

El corto cuenta la historia de tres personajes: la señora Lupita, quien fue abandonada por su hijo hace 18 años en el asilo, ya que su nuera provocó problemas entre ellos; el señor Miguel, quien es invidente y su familia decidió apartarlo, y, por último, está la historia del señor Carlos, un arquitecto que tuvo un buen estilo de vida hasta que se jubiló y se dio cuenta que su empresa le otorgaría la pensión más baja posible.

Poquianchis: ¿cuándo aparecerá el letrero de «Fin»?

Diseño: Brenda Cano.

Lo más terrible de este drama social de aquellos años es que no quedó ahí y sigue ocurriendo, con nuevas caras, pero con el mismo destino. Me basta recordar que cuando mi hija estudiaba un curso de preparación para entrar a la universidad, una chica que asistía fue secuestrada. Mi hermano, que es marino, apoyó para localizarla y apareció en Chilpancingo. Cuando le pregunté sobre lo ocurrido me dijo: “La verdad, no quieres saberlo. Por suerte la rescatamos y está viva. Quédate con eso”.

Valeria Luiselli y su literatura a favor del desposeído

Foto: UAEMéx.

“Cómo hacer para contar estas historias de resiliencia y resistencia de las infancias y resultado de la violencia, la silenciosa, burocrática e institucional y que está legitimada en un país como Estados Unidos, donde se cuestiona poco a sus autoridades, sin darse cuenta de la falta de respeto a los derechos humanos básicos”.

Mafalda: la filósofa que ama a los Beatles y odia la sopa

Mafalda adoraba a los Beatles, que hoy se han convertido en la banda sonora de este homenaje a Quino, sus mundos de campos de fresas y su imaginación desbordante que abre rumbos: “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”. Imagino siempre a Mafalda en el cielo con diamantes, como la canción de los Beatles.

Abren temporada de teatro con un chocolate muy patriótico

Una de las obras que se presentarán es Chocolate Independencia, la cual cumple 15 años de su primera puesta en escena durante las fiestas patrias. Esta producción invita a la reflexión, de manera crítica y divertida, sobre los acontecimientos de la independencia de México, acompañados de sucesos cotidianos actuales que tienen el objetivo de acercar la historia de México a las jóvenes audiencias.

De autismos espirituales y otros traumas, la novela ganadora del Altamirano

“Lo que escribía era más lo que yo sentía y que no me atrevía a expresar. Si algo me dolía, si algo me entristecía, si algo me molestaba, la escritura me ayudaba a darle voz sin que nadie me escuchara”, destacó el escritor, autor de la obra ganadora El año del autismo espiritual, quien aseguró que inventó sus tramas para que su sufrimiento y expresividad se encarnaran en alguno de sus personajes.

La historia de un crimen de exquisito humor negro

Diseño: Brenda Cano.

La película nos muestra al médico taxidermista Pablo Morales (Arturo de Córdova), que está cansado del hostigamiento y manipulación de su esposa. Ella es una bella mujer (Amparo Rivelles) pero traumada por una deformidad en una pierna, que le impide ser feliz. Sin embargo, ese no es su mayor tormento. Lo que no la deja vivir en paz es su fanatismo religioso, la repulsión por el oficio de su marido y su proclividad a mentir y a distorsionar la realidad.

Una mirada a Los versos satánicos y al espectro de la muerte

Diseño: Karen Colín.

Fue hace más de 30 años, el 14 de febrero de 1989 (día de San Valentín), cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini, de 88 años, entonces gobernante espiritual de Irán, condenó a Rushdie a muerte mediante una fatwa, una sentencia legal en virtud de la sharia. Su delito fue la blasfemia contra el profeta Mahoma en su novela Los versos satánicos, en varios niveles.

“Estamos perdiendo cuerpos femeninos de manera monstruosa”: Margo Glantz

Imagen: Pablo Gasca.

Margo Glantz viste pantalón y blusa negros, y un vistoso collar de hilos multicolores. Es sábado 23 de abril y ofrece la entrevista tras su participación en una mesa de diálogo de la Fiesta del Libro y la Rosa. Como otras mujeres, también acude a este evento consternada porque, apenas un día antes, las autoridades de Nuevo León confirmaron el hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar. Una familia más de luto en México.

Por fin, los monumentos de El Oro serán intocables

Foto: Gobierno del Edoméx.

De acuerdo con el plano de delimitación realizado por el INAH, el área de monumentos abarca 0.618 kilómetros cuadrados, y quedan comprendidos los monumentos históricos construidos entre los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, servicio y ornato públicos, al uso de autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado.

Tania Contreras: la fotografía como un arma para detener la violencia

Imagen: UAEMéx

Ella expone en la galería externa del Museo Universitario Leopoldo Flores una obra titulada “La Otra Pandemia”, en la cual retrata a aquellas mujeres que no pararon la lucha feminista a pesar de la pandemia de covid-19 y que han logrado mantener vigente el tema en la opinión pública, ya que asegura hay unos que no pueden parar y es debido a la violencia ejercida sobre las mujeres de forma personal, estructural y política.

Entre López Tarso y una módica mordida

Diseño: Brenda Cano.

“Renuncia por motivos de salud” es una película estrenada en 1976, dirigida por Rafael Baledón. Nos muestra la corrupción sistémica en México y en ese sentido es un filme por demás actual. En él vemos a un ingeniero, don Gus, que trabaja en una secretaría de Estado, sin especificarse cuál, dando a entender que en la que sea ocurrirá lo mismo. Don Gus es quien hace los dictámenes de los proyectos que presentan las empresas, y el oficial mayor lo presiona para que cambie un dictamen y favorezca a una determinada empresa, a cambio de una muy buena mordida… nada nuevo antes y nada nuevo ahora.

Mentiras y glifosato: los Monsanto Papers y la ciencia para el negocio

El Glyphosate Renewal Group es un lobby empresarial legalmente establecido en Bruselas formado por Bayer, Syngenta o la española Industrias Afrasa, entre otras grandes empresas del sector agroindustrial a nivel europeo. Este lobby ya inició a finales de 2019 los trámites legales con la Comisión Europea para iniciar este proceso de reevaluación que se producirá durante los próximos meses. Pero, ¿es el glifosato un producto seguro para la salud humana?, ¿qué relación tiene el glifosato y sus formulaciones comerciales con el cáncer y los trastornos hormonales en humanos?, ¿qué son los “Monsanto papers” y qué nos dicen sobre el compromiso con los derechos humanos de las empresas que producen y comercializan este herbicida?

La apuesta de Beyoncé por su revolución transmedia

Foto: Beyonce.com

Renaissance abraza dos imaginarios, hibridados aquí a la perfección, y compacta dos modelos de creación de sentido: un mundo fílmico con un relato claro en torno a una especie de mesías salvador del pueblo negro, y otro modelo, el de los videoclips, más conceptual, de leve narrativa, cargado de posibilidades en cuanto a motivos visuales, donde explora el uso del color, los símbolos bíblicos y referencias a la maternidad y la diáspora africana. Todo construye un relato holístico y sanador de la comunidad afroamericana.

Los bilimbiques toluqueños, pesitos de la historia

En el Estado de México, a principios de 1915 el gobierno de Gustavo Baz Prada -egresado de los estudios de bachillerato del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEMéx-, ante la falta de fondos en las arcas estatales, como resultado del apoyo brindado al ejército zapatista, que operaba en el Estado, así como para contrarrestar la escasez de metales y el ocultamiento de dinero por parte de los ricos, se vio obligado a emitir su propio papel moneda, mediante el decreto número 4, con fecha 1 de marzo de 1915.

Creen en ella 12 millones en AL

Diseño: Karen Colín.

Las primeras menciones en el registro histórico provienen de 1793, cuando a la sede de la Inquisición, en la Ciudad de México, llegó el rumor de que en Guanajuato había unos chichimecas dando culto a una figura esquelética; descubrieron que era cierto y castigaron a los indígenas. Eso volvió a suceder en 1797 en Querétaro. Después de eso, la Santa Muerte despareció del registro histórico casi por siglo y medio, hasta la década de 1940, cuando antropólogos estadunidenses la descubrieron en Oaxaca y Guerrero, entre los afromexicanos.

La tenebrosa arqueología de lo inexplicable

“¿Cómo describir lo que miras, si aún no crees que eso que ves es real?”. Interrogantes como esta recorren las páginas y deambulan por los sitios arqueológicos, los campamentos, los paisajes, las iglesias y los recintos históricos que se visitan en el libro Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología (2021).

El diario visual de una escritora surrealista

La publicación de su próximo libro (A Book of Days) está prevista para noviembre de este año y, aunque Penguin lo ha incluido en la sección «Biografía y Memorias», en su sinopsis se vislumbra ya una nueva dirección: se trata de un diario visual inspirado en su cuenta de Instagram, en la que acumula más de un millón de seguidores.

El enigma de la edad del universo

Diseño: Brenda Cano.

Como las galaxias tienen cientos de miles de millones de estrellas, hay que tener un poco de cuidado. Para obtener las edades de las galaxias hay que promediar demográficamente las edades de sus estrellas. Y, curiosamente, lo hacemos respetando su ley de protección de datos. Esto no es porque queramos, sino porque no podemos hacerlo de otro modo. Se puede intuir la imposibilidad de averiguar la edad de cada estrella de forma individual. Afortunadamente, un truco providencial facilita la tarea.

Quo Vadis, el verdadero rostro de la ONU ante la guerra

Aída, como funcionaria de la ONU, es testigo de primera mano de las negociaciones en las que se juega su vida y la de los suyos, de todos los suyos, de todo su entorno. Pero ese palco privilegiado lo único que le garantiza es frustración, dolor y nada más. Se trata de un filme absolutamente honesto y contundente. Los asesinos salen mal parados, pero aún peor quedan las Naciones Unidas, por negligencia, por sus acciones y también por su omisión.

No soy una bruja, de Rugano Nyoni

Shula (Maggie Mulubwa) no era una bruja, pero al gobierno de los hombres le bastó la convicción de una sola mujer para instaurar una creencia contraria. La niña deambulaba cerca del pozo de su pueblo cuando una vecina tropezó y tiró una cubeta. Convencida de que la chica causó el infortunio, la afectada decidió acusarla de brujería a pesar de que Shula intentó ayudar. Bajo la presión del griterío masculino que irrumpió en una suerte de juicio popular en plena comisaría, la oficial en turno decidió contactar al alcalde Banda (Henry B.J. Phiri) para que se ocupara de la presunta hechicera.

La poesía hñähñu de Margarita León

Quienes no conocen la lengua otomí y todas sus variantes, no entenderán lo escrito más que en español; sin embargo, sería bueno acercarse a las lecturas en voz alta de Margarita León para deleitarse con sus sonidos ancestrales. El idioma otomí surge en el corazón del Valle de México; sus registros principales son la imitación del entorno natural, del viento, del canto de los pájaros, del murmullo de las lluvias, del trueno, y hasta del silencio. La poesía en esta lengua recoge imágenes venidas desde lo más remoto de nuestra historia y reconstruye una filosofía basada en el ciclo lunar. Margarita León es una poeta joven, mujer y ñähñu —una nueva y orgullosa triada.

Media luna y Persépolis, un viaje por el centro de las prohibiciones

Una pelea de gallos nocturna; un hombre que descansa en un agujero sepulcral; un pueblo de arena donde cientos de mujeres vestidas a la usanza iraní tocan panderos en las azoteas; una joven persa que tira de una cuerda para arrastrar un ataúd de madera sin barniz; un caballo exhausto en medio de un paisaje cubierto por nieve; un anciano que cumple su destino andando cuesta arriba en una colina nevada. Estas imágenes no constituyen un poema, sino secuencias de la película más reciente de Bahman Ghobadi (Baneh, 1969): Media luna, un road movie cargado de lirismo y belleza visual. h

Son mujeres las dos piratas más famosas de la historia

Diseño: Brenda Cano.

En efecto, la Historia General de los Piratas da cuenta de las aventuras de Anne Bonny y Mary Read, las dos piratas más famosas de la historia de la piratería mundial. Los galeones españoles cargados de oro, el tráfico de esclavos, las tabernas repletas de maleantes en Port Royal y las paradisiacas playas del Caribe son sólo algunos de los elementos que caracterizaron la Edad Dorada de la piratería. Este periodo se inició en la segunda mitad del siglo XVII y tuvo su ocaso en la década de 1730.

“El cuerpo que se ha puesto a cantar la herida”: una conversación con Clyo Mendoza

En 2018 la poeta y narradora Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) escribió el poemario Silencio (Fondo Editorial del Estado de México, 2018), libro que obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2017). “En Silencio, la muerte y la vida conviven en el mismo espacio pero no es por mero lirismo o por una visión poética; creo que la vida es realmente así. Todas estas cosas que numeras son cosas que he vivido: una mujer cocinando gusanos en el comal para comérselos, el nombre que le dan a las armas (cuernos de chivo), el rito de dar muerte a una chiva, etcétera. Como si, de pronto, llevar a cabo todas esas acciones suavizara la violencia inherente a la vida misma”.

Santuario de Atotonilco, el espacio de las mujeres del campo

“Recuerdo que me contaba que iba a un retiro de mujeres, donde había miles de mujeres, no sé 2 mil 500 a 3 mil mujeres, durante una semana a adentrarse. Tenía mucha curiosidad de entender qué era este espacio católico, religioso donde esta mujer del campo, del México rural encontraba fortalezas. Fue así como decidí ir al Santuario de Atotonilco al retiro de mujeres, puedo decir que con muchísimos prejuicios sobre este espacio religioso de congregación”.

La danza cósmica del supertelescopio James Webb

Diseño: Brenda Cano.

El 11 de julio la NASA reveló la primera fotografía de un cúmulo de galaxias denominado SMACS 0723 que muestra la visión más detallada del universo primitivo registrada hasta la fecha. Además, contiene luz de galaxias distantes la cual ha necesitado miles de millones de años para alcanzarnos. Se trata de una imagen tomada en infrarrojo y es la más profunda del universo que hasta el momento ha captado la humanidad.

Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma

El cuarto largometraje de Céline Sciamma (Pontoise, 1978) no es una película de época. Se trata de un ejercicio de evocación que indaga los recuerdos de su protagonista. Para ello, la realizadora planificó una producción que se distingue de sus trabajos previos  (Water Lilies, 2007; Girlhood; 2014). Los personajes no son niñas o adolescentes, las actrices son profesionales y las locaciones no son contemporáneas. Ahora, cuatro mujeres ocupan el plano visual del filme en un ambiente aislado y desprovisto de hombres. Vemos el paisaje rocoso y frío de la isla, o las recámaras, estancias y escaleras de un castillo donde casi siempre hay una llama encendida.

Documental: el drama de los niños migrantes en la frontera norte

La cámara de Lejos de casa nos invita a visitar algunos de los muchos albergues para migrantes que operan en la frontera norte del país –en este caso, específicamente en Tijuana–, donde cientos de niños y adolescentes esperan una respuesta que les permita cruzar a los Estados Unidos.

Vargas Llosa y la falsa dialéctica del buen escritor, pero ciudadano de derechas

“El escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha dicho a manera de sentencia que los colombianos votamos mal porque elegimos a un ex guerrillero del M-19 como nuevo presidente del país. ‘Si actúa en la legalidad, bienvenido’, dijo con un gesto de escepticismo y de profunda desconfianza y, como si ya hubiera hecho su juicio sobre lo que le va a suceder a Colombia, dejó caer su ultimátum al concluir que la elección de un ex guerrillero en la presidencia ponía en peligro la legalidad que por años ha tenido Colombia. ‘Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa’, remató en su diatriba. El veredicto que hace el Nobel sobre Colombia puede sonar bien en Madrid, frente a sus áulicos, pero no en Bogotá. Aquí su dictamen resulta ligero, injusto e irrespetuoso.

Dora Maar, la gran fotógrafa oculta tras la musa

La tremenda dependencia emocional de Maar con Picasso, el aspecto extremo de su desesperación, hicieron que su figura, durante mucho tiempo, se desposeyese del brillo que acompañó su éxito temprano y la complejidad de su obra. Notables historiadoras como Mary Ann Caws y Victoria Combalía, que la conocieron personalmente, la sacaron del anonimato con sus escritos.

Cafarnaúm es un perro sarnoso

Cafarnaúm es una película libanesa dirigida por Nadine Labaki, que se estrenó en 2018. Es un filme de denuncia que muestra las atrocidades que vive un niño de 12 años. Insultos, golpes, vejaciones, miseria y todo lo que ésta conlleva es lo que tienen día a día Zain y sus hermanos, y miles más. Zain es un niño sirio refugiado en Líbano, pero podría ser un niño de la Sierra Negra de Puebla o de algún pueblo de Oaxaca o Chiapas

El barro ancestral de la familia Soteno

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Fernando Óscar Martín.

Nacido en Metepec, en el Estado de México, en 1943, Alfonso Soteno aprendió justamente el oficio de alfarero de su madre y sus tíos-abuelos, y decidió dedicarse a él desde que tenía 8 años. “Empecé haciendo lagartijitas y bolitas de barro, veía trabajar a mi mamá y me entró tal curiosidad, miren que me gustó tanto el barro que desde los 8 años decidí ser alfarero, quería estar con mi mamá trabajando, como mi hermano mayor, Mónico”. https://bit.ly/3RehK9E

La manzana de la discordia, parodia travesti de La Ilíada

Foto: Barry Domínguez.

Para contar este hecho mitológico se usan referentes contemporáneos como los cómics de las compañías DC y Marvel, el videojuego Mortal Kombat, una pieza musical de nuevo flamenco, canciones de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, así como simpáticas coreografías en las que intervienen Hera, Atenea y Afrodita, diosas que se ven acompañadas de Zeus, aquí mujer barbuda, colérica y fiel de la balanza.

Recetas para desenamorarse: deseo, imaginación y nervios en el siglo XVIII

Feijoo tenía una vida intelectual y social muy intensa. Recibía las últimas publicaciones, mantenía correspondencia con las élites intelectuales del momento y organizaba animadas tertulias en su celda del monasterio. A los cincuenta años alcanzó fama nacional e internacional gracias a sus escritos. Con un gran conocimiento de la tradicional filosofía escolástica y de los nuevos desarrollos empíricos, sus breves ensayos para desmontar “creencias populares erróneas” e “ideas filosóficas equivocadas” hicieron las delicias de la sociedad española y del público europeo y americano.

“Era como si la vida se hubiera detenido”: retratos de una ciudad expuesta

Las calles desiertas, un silencio que ahogaba al estruendoso bullicio citadino y la soledad, sentimiento que abrazó a los pocos capitalinos que deambulaban por el primer cuadro de la Ciudad de México, en el contexto de la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, fueron documentadas por la lente del fotógrafo Ricardo Maldonado Garduño, cuyas imágenes integran la muestra temporal Una ciudad infectada, una ciudad afectada, expuesta a partir de este 7 de abril en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional.

La obra de Cauduro es operística: Kleinburg

Imagen: Gaceta UNAM.

La ópera es por definición para Gerardo Kleinburg un conflicto, una anomalía y un milagro, en la que al final se impone el trabajo en equipo. En su opinión, la obra de Cauduro ya es operística y lo ha sido siempre, pues mantiene un carácter narrativo, abrupto, extremo. “Salomé estaba en su obra, no tuvo que acercarla a ella. Se hallaba en la condición femenina, los jodidos, el dolor humano, la violencia, el fanatismo, los submundos; pero también en la luz, la belleza y la esperanza”.

Eduardo Padilla: cartografía de una refutación

Diseño: Karen Colín.

En Zimbabwe, Padilla construye una voz que va continuamente planteando hipótesis, descartando hipótesis, refutando. Su lenguaje está armado hasta los dientes, sus asociaciones son extrañas, sus metáforas delirantes, su imaginario cientificista, histórico, mítico, sus signos cercanos a la historieta, al gag de las caricaturas. En Zimbabwe está el mundo contemporáneo pero sobre todo el yo contemporáneo: ese yo escindido entre la paradójica pasividad del practicante del zapping, sumido en el no movimiento y en el vértigo al mismo tiempo. Está el yo que revuelve y hace un caldo de cultivo en el que cabe la visualidad, el decir caótico, y la física.

Elvis: él es todos nosotros

Diseño: Brenda Cano.

Cuando murió, Elvis era una sombra de lo que había sido. Con sobrepeso, aburrido y químicamente dependiente, estaba consumido. Unas semanas antes de su fallecimiento, una publicación soviética lo describió como “destrozado”, un producto “despiadado” víctima del sistema consumista estadounidense. Elvis Presley demostró que el consumismo, cuando se canaliza de forma productiva, puede ser creativo y liberador. También demostró que si se deja sin control, puede ser insustancial y destructivo.

No hay teatro sin misterio: levantan el telón en Los Jaguares

Foto: UAEMéx

Del 2 de julio al 28 de agosto se presentará la Cuarta Temporada de Teatro Universitario 2022 de la UAEMéx, con propuestas de corte infantil, clásico y comedia. Las obras que serán parte de esta temporada son Un rey de chocolate, Su vestido no era Tardán sino Victoria Secret y El Aniversario.

Blade Runner, el delirante sueño de Philip K. Dick

“¿Qué hace humano al humano? ¿Qué ocurre con la tecnificación del humano y viceversa? ¿Qué ocurre con la humanización de los objetos? Ya medio lo anunciaba 2001: Odisea del espacio, una película sobre la humanidad desarrollada a la par de una de sus herramientas, y cómo es que la herramienta se vuelve más humana o perfecta que su creador, cómo el ser humano termina convirtiéndose en una herramienta de la máquina. Un poco estas reflexiones son las que las que aterriza muy bien la película de Ridley Scott. 40 años después de su momento resuenan más con nosotros por obvias razones, nuestra cercanía con lo digital, está a la vuelta de la esquina está esta simbiosis con lo robótico, con lo artificial del humano”.

El retrato (ultra) violento de una familia latinoamericana

Diseño: Brenda Cano.

Amparo fue durante años la sombra que reflejaba el espejo de Libardo: cuando se cansó del ultraje pasó a ser la luz de la vela. En medio de su sumisión, siempre supo que no había candado posible para la puerta de su percepción mental. La ignorancia relativa de esta mujer fugada de un convento, jamás le impidió ver cómo ni quién era antes de aceptar prescripción alguna sobre el deber ser. La persona que por largo tiempo calló ante el supuesto líder, de pronto dejó de ser una anomalía para derivar en una mujer poderosa.

Los guiños de Disney a la inclusión

Diseño: Brenda Cano.

A pesar de pequeños momentos inclusivos como estos, las comunidades LGTBQ+ y los fans se han sentido a menudo decepcionados con el producto final. Así que, aunque el beso de Lightyear supone un gran paso adelante para Disney, que en el pasado ha rehuido cualquier representación abierta de la comunidad LGTBQ+, no es de extrañar que muchos espectadores sigan siendo escépticos. ¿Será éste otro minúsculo intento de complacer al público o es realmente un momento innovador para Disney y Pixar? https://bit.ly/3u3cwDO

Una historia que sólo el diablo pudo contar

Diseño: Karen Colín.

Sydney Lumet es un caso especial en el cine norteamericano; a pesar de que ha realizado películas con bastantes limitaciones, no cabe duda de que es uno de los directores más experimentados y capaces de su medio. Con su dosis de personajes corruptos y bien dibujados, Before the devil knows you are dead es una evidencia de lo anterior ya que, debido a su profundidad y al manejo exquisito de los conflictos y la trama, es una película que merece un lugar entre las tres mejores que ha realizado este director en su larga y polémica trayectoria fílmica.

Pasea por la historia de Toluca abordo de un Mustang

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Esta es una calle emblemática de la ciudad, una calle con historia, dado que aquí, hace más de 60 años, se celebraba una carrera que se llamaba Circuito Colón. Era un circuito callejero sobre esta calle, que involucraba las calles de Francisco Murguía, Juárez y lo que ahora es Tollocan”, recuerda hoy Raúl Orozco Olimón, mientras pasea su vista por los autos estacionados en la avenida.

A los pies de Toluca, el ingenioso Piano Feet

Piano Feet en un proyecto que nació de la combinación de su licenciatura en ingeniería y en música, con el objetivo de diseñar un instrumento que permita implementar un performance artístico, es decir, que el músico pueda bailar sobre un piano de grandes dimensiones, y que éste también sea un proyecto integrador, ya que conjunta la pedagogía y la cultura.

El depósito mexicano de restos de mamut

Diseño: Brenda Cano.

La noticia de restos fósiles en esta localidad desde 1950, junto con otras evidencias arqueológicas, fueron antecedentes del proyecto de salvamento arqueológico-paleontológico como parte de las obras de construcción del AIFA, iniciado en 2019 por la Secretaría de Cultura del Gobierno el México, a través del INAH, bajo la dirección del doctor Rubén Manzanilla López. La gran cantidad de hallazgos motivó a que desde el inicio de las obras se planteara la necesidad de establecer un museo y un centro de investigación.

Anuncian a ganadores de certamen literario de la UAEMéx

Ilustración: UAEMéx

Los ganadores de los certámenes literarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son el mexicano Carlos Alberto Reyes, que ganó el premio de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, en su 19 edición; y el cubano Yonnier Torres Rodríguez, que ganó el Gilberto Owen de poesía, en su edición 16.

Retrato de los ritos funerarios en la Costa Chica

Primero, las fisonomías nocturnas del luto: personas, gestos y detalles de cuerpos inmóviles porque se les escapó la vida o porque atestiguan la despedida de los difuntos. Después, los rituales funerarios: entierros, cantos y rezos en los que las voces y las manos de numerosas mujeres cuidan de los momentos finales de quienes ya se van. Ahora, la voz de Lizbeth más allá de la imagen como una presencia consistente: el canto que guía el curso final de los fallecidos en una comunión respetuosa con los habitantes de la localidad; especialmente, con las muchas mujeres que encabezan los funerales en la Costa Chica de Guerrero.

“No confío en los poetas que se arriman al poder”

Foto: Damián Mendoza/ UNAM

La misión de la poesía es enfrentarse al poder, sin duda. No confío en los poetas que se arriman al poder, porque éste, sea de una ideología o de otra, produce desigualdad, afirma el poeta Fernando Valverde.

El fantástico viaje de Carol Dunlop y Julio Cortázar

Hay viajes que causan admiración por su extremo arrojo. Fue el caso de Carol Dunlop y Julio Cortázar, que emprendieron una insólita aventura a bordo de una Volkswagen combi roja (llamada Fafner). Su idea fue tan genial como disparatada. Imaginaron recorrer la distancia que separa París de Marsella por la así llamada “autopista del sur” sin salir nunca de ella. Se detuvieron cada día en dos parkings, tras recorrer lentamente durante unos diez minutos la autopista. En uno pasaban la mañana y almorzaban, y en otro disfrutaban de la tarde, cenaban y dormían.

Andar en bici, una forma de independencia

Foto: UAEMéx

Consideró que a las mujeres no se les incentiva desde niñas, a movilizarse de forma independiente, lo cual ha generado miedos y limitaciones. “La bicicleta me ha permitido romper miedos y barreras que me impusieron por el hecho de ser mujer”, dice Daniela Sandoval, reportera y conductora de UniRadio en Toluca, una usuaria y defensora constante del uso de la bici.

Los tres contrapuntos de una máquina herrumbrosa

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Ángel Vargas (Acapulco, 1989), Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990) y Jaime Tzompantzi (Ciudad de México, 1994) son autores que usan WhatsApp, tienen Facebook y, sobre todo, escriben nutriendo y trascendiendo su contexto. Leerlos conduce a un viaje que oscila entre la desesperanza y la euforia. Sus libros corresponden a tres rutas donde el paisaje amoroso seduce a pesar de los accidentes del terreno.

La presencia invisible de los asesinos psicópatas

Diseño: Karen Colín.

En una secuencia que podría parecer una pausa narrativa, una jovencita, desesperada por la amenaza creciente de su pareja, corre a una calle y encuentra a un oficial que simplemente pregunta a los muchachos si han estado bebiendo. El policía solicita a la muchacha que ayude al joven a volver al departamento. Síntoma del contexto, este diálogo anticipa uno de los “incidentes” más realistas y más preocupantes (sobre todo para las audiencias latinoamericanas) de la película: un auténtico crimen de odio de género y sadismo propiciado, en gran medida, por el descrédito de la autoridad a la voz de una mujer.

Kathy Hinde y la conmovedora sinfonía de los terremotos

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UNAM.

“Mi interés es crear piezas que generen una profunda empatía en las relaciones que los seres humanos tenemos con el planeta. Ésta es la primera ocasión que trabajo con sismólogos y quería aprovechar de forma poética los efectos de las ondas de la Tierra y de las sonoras de la voz humana”, explicó la artista durante la inauguración de la pieza.

Andrea Chousal: imágenes para una memoria

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx

Durante la realización de esta muestra, compuesta por 16 imágenes, Chousal Mata creó una red de apoyo entre mujeres. Comenzó porque dos de sus amigas abrieron una florería en el municipio de Lerma y la invitaron a realizar las fotografías, de esta de manera fueron ellas quienes contactaron a las dueñas del predio donde se realizó la sesión, al atardecer, dando como resultado una propuesta que refleja la sororidad entre mujeres.

«Todavía podemos esquivar un evento de extinción masiva. Pero el tiempo es corto»

Diseño: Karen Colín.

Es el creador de El Ministerio del Futuro, fruto de su imaginación y, sobre todo, de su larga y exhaustiva investigación sobre la marcha de nuestro planeta y de la evolución del cambio climático, que hacen de su último relato un documental fehaciente y un grito de alarma porque “todavía podemos esquivar un evento de extinción masiva”.

Hepatitis infantil: la hipótesis del superantígeno

Diseño: Karen Colín.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchos de los niños afectados por esta nueva hepatitis habían pasado la covid recientemente (por ejemplo, en Israel sucedía en 11 de 12 casos). También hay que comprender que en los niños la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 transcurre de modo distinto respecto a los adultos.

El imperio poético de la niñez

Diseño: Brenda Cano:
Imagen: Miguel Alvarado.

Por su manera de acercarse a la lengua, el niño es un lector privilegiado, un atento escucha de la forma, del ritmo y del cruce de estos con el significado. ¿Quién no se ha sorprendido y, en última instancia, hartado de algún niño que comienza a descubrir la magia de la rima? ¿Quién no ha tenido el privilegio de mirar a algún infante que, orondo, grita por donde pasa “cabrón cabrón cabrón” o cualquier otra palabra malsonante a los oídos de sus padres y totalmente jocosa para el espectador? Con estos actos se descubre el poder de la palabra. Ya con más experiencia, encontrará que la palabra también hiere y duele.

Templo Mayor: 10 mil objetos y 44 años de descubrimientos

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Durante cuatro años, de 2018 a la fecha, un equipo multidisciplinario e interinstitucional, coordinado por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emiliano Melgar Tísoc, asumió un gran reto: analizar con las técnicas más avanzadas un corpus de 10 mil objetos de la colección lapidaria del Templo Mayor, piezas obtenidas en su mayoría por el Proyecto Templo Mayor, desde 1978, y por el Programa de Arqueología Urbana.

Una ciudad con nombres de mujer

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Miguel Alvarado.

En el ensayo City of women o “Ciudad de mujeres”, Rebecca Solnit observa que la nomenclatura de la ciudad de Nueva York y todas las ciudades del mundo es abrumadoramente masculina. Los nombres de las calles, monumentos y edificios pertenecen en su gran mayoría a varones mientras que los nombres de mujeres son escasos. A partir de esa evidencia, Solnit creó un mapa del metro de Nueva York en el que todas las estaciones tienen los nombres de las mujeres famosas de la ciudad. Por mi parte, hice el ejercicio de reflexionar acerca de la nomenclatura de la Ciudad de México e imaginé una sección en la que solo hay nombres de mujeres en las calles.

«No somos animales», el mural que regala motines

Diseño: Karen Colín.

No Somos Animales describe una comunidad que se podría interpretar como una escena en Palestina, en India, en Chiapas, en espacios afroestadounidenses en Estados Unidos, en Guatemala, en Chile con el pueblo mapuche originario o en cualquier otro lugar o espacio del mundo que se enfrenta a la violencia. Aunque su interpretación concierne a un espacio chicano particular, contiene una conversación universal.

Xinantécatl, casa de dioses tutelares que posibilitan la vida

Diseño: Brenda Cano.

“La finalidad es que, a través de esta lectura, se pueda conocer a detalle a las culturas que han rendido culto al Nevado de Toluca, así como la diversidad de materiales que fueron traídos como ofrenda desde regiones lejanas como el sur de Estados Unidos o la Cuenca del río Motagua, en Guatemala, lo que nos habla del interés que había por colocar, como tributos, materiales de gran valor en la antigüedad”.

La división del mundo, una muralla de muerte

Diseño: Brenda Cano.

El 9 de noviembre de 1989, con la caída del Muro de Berlín quedaron catorce en vez de quince muros en el mundo. Al final de la Segunda Guerra Mundial había siete. Hoy hay más de 77 muros que no son fronterizos, aunque así los caractericen.

“Buenos días, Líbano. Hoy bombardeé Beirut”

Diseño: Brenda Cano.

En una calle de Beirut un comando israelí es emboscado por francotiradores. Un periodista y su camarógrafo cruzan el camino a pie en medio del combate mientras los pobladores miran, como en el cine, desde los balcones y ventanas de sus hogares. Un soldado israelí arrebata un arma a uno de sus compañeros, sale de su trinchera y se dirige al centro de la avenida que es el núcleo mismo del enfrentamiento. El militar comienza a bailar un vals mientras dispara frenético en todas las direcciones posibles.

Hiroshima: elogio de la mala conciencia

La conciencia moral pide siempre un alto precio. Así lo demuestra la historia de Claude Eatherly, piloto del Straight Flush, encargado de asegurar que las condiciones climatológicas fueran las adecuadas en la misión del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Dio la señal de “adelante” al bombardero Enola Gay y cumplió con su deber de soldado. El precio que pagó fue una vida atormentada por la mala conciencia. Su anomalía fue conservar la humanidad y no buscar refugio en el autoengaño. Durante años cometió delitos inexplicables atormentado por la culpa, como robar en comercios sin llevarse el dinero. Lo que buscaba era reafirmar su responsabilidad moral. Intentó suicidarse en varias ocasiones y pasó por correccionales e instituciones mentales militares como la de Waco, en Texas.

«Me intrigaba mucho qué tiene que pasar para que un niño se convierta en asesino de otros»: Volpi

Diseño: Karen Colín.

¿Qué tiene que pasar en la sociedad para que un niño se convierta en asesino de otro? Ésta es una de las preguntas claves que el escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-España, Jorge Volpi Escalante, se hace en su nuevo libro Partes de guerra. Se trata de una novela sobre neurocientíficos y en la que pudo abordar dos de sus obsesiones: la ciencia y la violencia.

Salgado: reflexiones sobre la luz

Diseño: Brenda Cano.
Foto: La Sal de la Tierra.

Wim Wenders confesó que aquello que lo atrapó de la obra de Salgado es que se interesó verdaderamente por la gente de sus fotografías. El filme muestra que el interés del brasileño, originario de Aymorés (Minas Gérais), abarca el entorno humano entero. A pesar de la falta de un control total de los realizadores, quienes por momentos simplemente entregaron el filme al artista a través de la entrevista, el orden del material sigue una ruta que va de las condiciones de trabajo de las sociedades contemporáneas al origen de todo.

Pedalear las calles: fotos desde la bici

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

Todas las fotos fueron tomadas mientras andaba en bicicleta. Sanabria dice que este medio de transporte da la posibilidad de observar los espacios desde una perspectiva particular, ya que no se va tan rápido como en un auto ni tan lento como cuando se camina.

El día que se le dice mil veces Jesús al diablo

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

“Buenos días”, dice antes que nada Cecilia Manzanares Mendoza, una comerciante que hoy en sus puestos ha colocado cruces blancas de madera con la inscripción INRI, lo cual quiere decir que su destino es la sepultura o una obra en construcción. No es casualidad que a Cecilia se le atraviesen las cruces de ese modo, y en ella puede aplicarse la frase de “origen es destino”, porque nació en la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, y hace poco más de 30 años que vende cendales -también se llaman cendalitos o mantos- los cuales son una tira bordada de tela con la que se adornan las cruces. Son las estolas, pues, telas largas de un metro aproximadamente por unos 20 centímetros de ancho. Son blancas y las orillas han sido, como el mar, cosidas a orlas aunque éstas son amarillas, moradas y rojas de modo que enmarquen la blancura de la tela.

Rusia y Ucrania, un ejemplo de que ni con la poesía seremos hermanos

Diseño: Karen Colín.

“Caín, Caín, ¿dónde está tu hermano?” pregunta al gobierno ruso la famosa poetisa y periodista Tatiana Vóltskaya, cuya colección de poemas dedicada a la guerra entre Rusia y Ucrania sonó en la radio “Libertad”, el canal opositor ruso, y luego se hizo viral en Internet. “Mi hermano trajo la guerra a nuestra casa mutilada…”, le contesta el popular poeta ucraniano Borís Jersónskiy. En la parte rusa también se nota el elemento grotesco, el intento de reducir lo inaguantable al ridículo. Uno de los poemas más populares allí, del escritor de libros infantiles Alexéi Oléinikov, es la historia de un pobre erizo que no puede entrar en Georgia con sus dueños, emigrantes políticos, por los problemas aduaneros.

Jimena Arnolfi: el registro de una época turbulenta

Diseño: Karen Colín.
Foto: Jimena Arnolfi.

En ellas, en Arnolfi, en las poetas salvajes y cabezonas que se sientan a escribir en mitad del desconcierto, se cumple esta premisa: “Escribir, dedicarse a escribir un poema,/ buscar la palabra como un tesoro/ entre las cosas perdidas”. Sobrevivamos en el campamento de la literatura, porque únicamente nos queda el fuego.

Brindisi, la cita incumplida de José Carlos Becerra

Diseño: Brenda Cano.

Mayo de 1970. Aquel batimóvil, placas 428-Z-91927, no era conducido por un Bruce Wayne que cruzó a Metrópolis por un viaje de negocios. Al volante iba el poeta mexicano José Carlos Becerra, que se encontraba visitando Italia tras obtener la beca de la Fundación Guggenheim. Aunque de origen mexicano, la noticia de su muerte no pasó desapercibida en Ciudad Gótica. Se dio a conocer en una pequeña nota al interior de la sección de internacionales del periódico Gotham Gazette.

Le ponen pulque al chorizo y ganan concurso gastronómico

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

“Escogimos el pulque como un ingrediente distintivo de la receta, por su impacto en la historia de la ciudad de Toluca. De hecho, Mayahuel es la diosa del maguey y el maguey es de donde se extrae el pulque. La elaboración fue basada en el pulque, se le agregó una combinación de especias, algunos chiles secos, carne magra con una proporción de 80 a 20 por ciento de grasa. Nuestro punto de partida es la receta básica del chorizo, distintivo de la ciudad de Toluca”.

Después de la pandemia: música para celebrar

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Rokco Arroyo.

¿Qué pasa cuando un músico graba un disco? No solamente en los estudios de grabación o en las situaciones que directamente atañen a esa producción, sino en el día a día, en lo que sucede en la puerta de atrás, en lo que nadie, excepto el artista, puede ver.

Influencers: la personalización del sufrimiento

Diseño: Brenda Cano.
Foto: The Context/ Aris Messinis

La guerra es tendencia, los teléfonos móviles se llenan de violencia en tiempo real y son numerosas las voces que hablan de la primera guerra en TikTok. La primavera árabe y la guerra en Siria ya habían usado las redes sociales y estos contenidos “domésticos” (D.I.Y., “hazlo tú mismo” por sus siglas en inglés), pero no con el nivel de sofisticación e inmediatez que ha proporcionado la evolución de los smartphones en los últimos años. Como se pregunta Kyle Chayka en The New Yorker, ¿estamos ante una nueva forma de periodismo de guerra ciudadano o simplemente ante una invitación a seguir haciendo clic?

Los ojos de Abraham, un artista que decidió abrazarlo todo

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Archivo Abraham Bosque.

Sus trabajos encarnan la tierra, su posesión y la pérdida, es decir, la lucha entre los hombres por ella, unos por cuidarla y otros por imponer lo que se denomina bienestar social y que no esta otra cosa que la invasión y depauperación a favor de vías privadas de comunicación, por ejemplo. “Camposanto de árboles” fue un retrato de la afectación ambiental que hubo en la carretera Toluca-Atlacomulco, en la comunidad de Xochicuautla, donde vivió cerca de un año. Otro ejemplo es el “Río de las Mariposas”, sobre el Papaloapan, y un documental, “Los ojos del violín”, en el cual se retrata la vida del último músico tradicional, en la franja llamada El triángulo de la muerte, o el Triángulo de la Brecha, la triple frontera entre Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

La luz como motivo esencial de una historia

Diseño: Karen Colín.

Antes que una pieza de folk horror (horror folclórico), el segundo largometraje de Robert Eggers (New Hampshire, 1983) es un filme de época que resultó de una indagación exhaustiva con la finalidad de ensamblar una atmósfera. En el guion coescrito con Max Eggers, todos los elementos están orientados a producir una irrealidad verosímil donde el faro parece constituir la emanación viviente de una sirena.

«Al comienzo y al final soy una mujer furiosa»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Lucrecia Raseto.


El lenguaje se va por varias vías, Las mujeres que ha tomado las fotografías de este ensayo son Atziri Carranza, Isabel Medel, Jessica Paola, Joss Garduño, Lucrecia Raseto, Guadalupe Chávez, Jimena Ávila y Yat González, quienes salieron a las calles de Toluca el 8 de marzo de 2022 para exigir y protestar por el genocidio que en México se comete en contra de las mujeres. En el Estado de México, al menos asesinan a una cada tres días y en México diez son ejecutadas diariamente. El texto que Helen Fernández ha escrito para ilustrar las fotos pasa revista a varios años encerrada, sin posibilidades de revelarse, de hacer algo más que estar ahí, sujeta a un destino que no era el suyo.

Un acercamiento en blanco y negro a la ausencia

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Elsa Escamilla.

Los retratos de Elsa Escamilla (Ciudad de México, 1949) son un arte a fuego lento, como lo son la tierra, la leña, la madeja y el ladrillo entre las manos de las purépechas. El tesón de estas mujeres de la meseta michoacana, empoderadas a costa de adversidades, ha sido el leitmotiv de su labor fotográfica en los últimos años y lo seguirá siendo: un acercamiento en blanco y negro a las ausencias presentes, a la lucha diaria, la solidaridad y la fe que las mueve día tras día.

Miguel Hernández, el poeta amargo, heroico y beligerante

Diseño: Karen Colín.

Luego de un periplo que, como dijo con amargura, lo llevo “haciendo turismo” por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declaró una tuberculosis pulmonar aguda que se extendió a ambos pulmones, a las 5.32 de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942 falleció, en la enfermería de una prisión de Alicante. Tenía 31 años y cumplía una condena a 30 años de cárcel, tras serle conmutada la pena de muerte a la que había sido condenado por su participación como voluntario en las filas republicanas durante la Guerra Civil Española y conocido como Poeta de la Revolución. Poco antes de su prematura muerte escribió en los muros de la cárcel de Alicante: “Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos”. Se apagaba así la vida de uno de los mayores poetas en lengua castellana del siglo.

La cualidad matérica de la violencia de género

Diseño: Karen Colín.
Foto: Gina Arizpe.

Sin huella reúne un cuerpo de obra de los últimos diez años de producción de Gina Arizpe. Con su propuesta busca y cuestiona los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas, como los feminicidios, la migración, el esfuerzo laboral y las desapariciones forzadas, entre otros temas. Una constante en las piezas reunidas en esta exposición, son las relaciones y vínculos afectivos que la artista establece con las personas y con las ciudades que habita.

Eros Alesi, una revisita al hijo de Mamá Morfina

Diseño: Karen Colín.
Ilustración: Miguel Alvarado.

Conozco y admiro, desde hace años, el formidable proyecto de Bonobos, la casa editora que ha acogido a la mejor poesía mexicana de este siglo XXI, además del maravilloso diseño y cuidado de sus libros. Pero no conocía —confieso— la poesía de Santiago Matías (Ciudad de México, 1976). Este Pabellón Alesi, por muchas razones, es verdaderamente impresionante: se centra en la figura del italiano Eros Alesi, poeta atormentado que abandonó muy joven su terrible situación familiar, deambuló por África y Oriente, acudió a las drogas y se suicidó en 1971, a los diecinueve años de edad.

Los judas, una muestra vibrante del perverso espíritu humano

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Dos de los judas, la figura por excelencia del traidor universal, sobresalen entre el aquelarre. Una es increíble. Representa a la ciudad, a la capital del chorizo, a la ciudad de los diablos rojos, a la de las nubes increíbles, de los soles prodigiosos que salen y se ocultan. Es una figura de doble vista, de varias vueltas porque por fuera, la piel es precisamente eso, Toluca la Bella. Pero en su interior, su entraña sangrante y tenebrosa contiene lo otro, la realidad que la atraviesa de principio a fin, de cabo a rabo, de oreja a oreja. https://bit.ly/3uS7ARO

“Escribimos con todo el cuerpo porque se cansa la espalda, se cansan los riñones”

Diseño: Karen Colín.

Quise recuperar ese espíritu, el espíritu del asombro, como decía Aristóteles: el espíritu de la filosofía es la capacidad de asombrarnos. Los libros tienen toda una historia para llegar a reproducirse, sobrevivir, llegar a las bibliotecas, la generalización de la educación; todas esas cosas de la niña que yo fui y luego contarlas como una Scherezada de la historia de los libros, como era mi madre contándome cuentos todas las noches, y de allí nació la idea de experimentar con las posibilidades del ensayo.

Una película casera que sale a la calle

Diseño: Karen Colín.

La película “retrata la relación de Diego con Graciela, su madre, durante el confinamiento, abordando la cotidianidad del hogar por medio de diversos juegos escénicos que develan la complicidad entre un hijo y su madre. Se empuja la atención al trabajo doméstico. La casa exige labores de mantenimiento y, ante la insistencia de Graciela, Diego asume con torpeza el rol que ha dejado la ausencia de una figura paterna”.

Van cineastas por el XIII Rally Internacional de Guanajuato

Diseño: Brenda Cano.

Un grupo de jóvenes de la licenciatura de Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas en Toluca participa en el XIII Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF), en el que presentarán un corto de seis minutos. El reto es filmarlo y editarlo en 48 horas y competir contra otros equipos tan buenos como el de ellos. Hacerlo, para los que piensan que una actividad así no cuesta, es caro. Es muy caro. Karen Velázquez, la productora del grupo, lo dice: “este corto nos costará alrededor de 70 mil pesos, 10 mil pesos por minutos, más o menos”. Y su compañero, el director del corto Ramón Preciado, lo confirma. La filmación se llama “Antigüedades Mau”.

El límite del cuerpo en la estética de Campion

Diseño: Karen Colín.

Cualquier intento de sintetizar la esencia del cine de Jane Campion describiendo sus personajes o la acción de sus relatos resulta reduccionista. La tremenda fuerza poética de la cinematografía de la cineasta neozelandesa contrapone la inmensidad de espacios sublimes como el océano, la selva, acantilados, desiertos o, incluso, la arquitectura romana, a la humanidad de sus personajes.

Arman documental contra devastación ecológica

Diseño: Karen Colín.
Imágenes: Miguel Alvarado.


El Bosque de Agua se llama así debido a su enorme importancia en cuanto a la prestación de servicios y beneficios ambientales relacionados con el agua, además de abastecer a más de 25 millones de personas ubicadas en los Estados de México, Morelos y la Ciudad de México. A pesar de que en él se encuentran distintas áreas naturales protegidas, esto no ha sido suficiente para frenar el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha generado una pérdida importante de cobertura forestal.

Entre Robert Pattinson y una bolsa de palomitas

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: DC Comics.

Entonces, ¿qué se busca en el cine? Y después, ¿por qué ver Batman si hay cientos de películas mejor construidas? ¿Qué se espera entonces del cine de Batman? Nadie espera que Batman sea un poema y por eso inexpresable que es, debe acudirse a José Carlos Becerra, uno de los más grandes poetas que ha dado México, y cuya visión de este enmascarado, que escribió hace más de 50 años, antes de morir él mismo en un accidente de auto en Italia, es más “el brusco aleteo con que la oscuridad va impulsando la noche”. Y es largo, largo, como la película del hombre murciélago.

«Un mago del engaño, un mentiroso, sí»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: UNAM.

Un mago del engaño, un mentiroso, sí, y muy distante de ser un pintor hiperrealista, clasificación que rechaza tajantemente. Rafael Cauduro es irrepetible, creador de su propio abecedario estético. Se cumplen 50 años de creación de un artista sin paralelo, reconocido por su perfeccionismo y técnica innovadora. Es un nato alquimista de la materia, un ser profundamente curioso de la experimentación y obsesionado por el paso del tiempo. Para su hija Elena: “la persona con mayor capacidad de asombro y que puede apreciar los mínimos detalles”.

Pobo’Tzu’, un viaje entre la vigilia y el sueño

Diseño: Karen Colín.

La historia dentro de la película inicia en 1982, cuando “el volcán Chichonal hizo erupción, enterrando numerosos pueblos, incluida la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal, en Chiapas. Años más tarde, los habitantes de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y el pueblo enterrado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que rápidamente se esparcen en su comunidad, provocando un esfuerzo colectivo por desenterrar el antiguo pueblo, al mismo tiempo que la presencia de la Piowachue (el espíritu del volcán según la cosmovisión zoque) se fortalece entre la comunidad”.

Una novela escrita como un cuadro ocre, abstracto, palpitante

Diseño: Brenda Cano.

El toque último y contundente del autor lo da un breve trazo en aerosol en el último capítulo que define el porvenir: “en toda ciudad tercermundista hay una colonia llamada “El Porvenir […] es decir, aquello que vendrá algún día, pero que no se sabe cuándo, cómo ni a quien beneficiará”.

El ambiente acuático de la Gran Tenochtitlan

Diseño: Brenda Cano.
Foto: INAH.

Buena parte de los pueblos mesoamericanos creían que el origen del mundo se ligaba al mar, por lo tanto, los organismos marinos eran tratados como reliquias. En el caso de los mexicas, su potencia militar les permitió traer miles de objetos marinos y recrear todo un ambiente acuático en la propia Tenochtitlan.

«¿Por qué no me filmas? De esa forma puedo comprobar que tengo un sexto sentido y que tengo razón»

Diseño: Karen Colín.

“La muerte está en todas mis películas, sin ser algo que haga conscientemente, en todas mis películas se asoma siempre, siempre. Es un tema que está ahí, es una canción que siempre traigo en la cabeza. Fue mi primera película en la que la muerte es el tema principal. Y a pesar de que hablamos sobre la vida, sentíamos la presencia de la muerte a la vuelta de la esquina. Sobre todo mi madre y Daniel. Pero no, no cambió mucho. Es como si te preguntara: ¿qué aprendiste entre los 17 y los 19 años? Uno va aprendiendo cosas, sin nombrar así en específico qué aprendes”.

La cadencia hipnótica de una obra maestra acerca de un vampiro

Diseño: Karen Colín.

El Nosferatu de Murnau atesora una cadencia hipnótica y casi esotérica. Concebido a partir del metrónomo que el realizador usó durante el rodaje, con una fotografía siniestra y poética a la vez, fruto de una escenografía sublime, impactante y acompañada de un posicionamiento de cámara que enfatiza la profundidad de los planos, una iluminación basada en el claroscuro –mérito también del camarógrafo Fritz Arno Wagner–, el filme garantiza la inmersión onírica y gradual del espectador.

Arte wixárica, una cosmovisión inquietante

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

Es una muestra llena de color y memoria que refleja la riqueza natural del México prehispánico, reflejando las raíces, cultura viva, el agradecimiento y amor por nuestra tierra, a través de esculturas, cuya elaboración tomó seis años y entre las que destaca un Quetzalcóatl de 24 metros de largo y 3 metros de altura, además de estar compuesto por cerca de 15 millones de chaquiras.

«Nada ha cambiado desde 1940 para las mujeres mexicanas»: Rebeca Garro

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

Ambientada en la década de los 40, la obra presenta las historias de cuatro mujeres con personalidades distintas que desafían los roles establecidos para su género y su devoción a la familia y al matrimonio, enfatizando que desde aquella época y hasta la actualidad no han cambiado, significativamente, los papeles que se establecen para las mujeres.

La increíble ciudad de Toluca creada en minecraft

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

María Valdés creó un mundo donde se encuentran su recreación de Rectoría, el estadio Universitario, la facultad de Ingeniería y el Cosmovitral, donde busca compartir el espíritu universitario en una realidad virtual.

A escena, la realidad más cruda del México violento

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

El director de la CUT, Juan Carlos Embriz Gonzaga, dijo que las propuestas que se exhibirán para la comunidad universitaria y público en general ofrecen narrativas teatrales contemporáneas que abordan temas como la inclusión y diversidad sexual, además de incorporar teatro clásico e infantil.

Concesionadas a minería, 15 por ciento de 8 millones 657 mil has. de humedales

Diseño: Karen Colín.
Fotos: Carla Valdespino.

El sol resbalando entre las hojas y las flores; el viento filtrándose entre las ramas; el canto de las aves y el ladrido de los perritos de las praderas me hicieron olvidar que este pequeño paraíso acuático se encuentra a unos metros de la gran mancha urbana; del centro comercial con el que empieza-termina el Valle de Toluca. Humedales que conviven con grandes complejos industriales, cuyo paisaje urbano se encuentra enmarcado por la estructura del Tren Inter-Urbano no acabado y por una autopista sin mucho sentido, pero que nos acerca a la modernidad.

Don Diablo Rock, el músico que enseña una lengua originaria con su guitarra

Diseño: Karen Colín,
Foto: Ramsés Mercado.

Los acordes son familiares pero la letra no porque está en otomí. Sonaba “Historia de un minuto”, de la banda de rock Interpuesto, cuya primera casa productora en la década de los 90 fue Discos y Cintas Denver. Ahora, Daniel acaba de firmar un contrato para grabar su primera producción de estudio: dos covers y una canción de su autoría, las tres en otomí.

El artista que recrea animales de la prehistoria

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

Sergio de la Rosa Martínez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es autor de la escultura a escala natural del mamut colombino (mammuthus columbi) que da la bienvenida a los visitantes del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, inaugurado en días recientes. La figura de esta especie que habitó gran parte del continente americano durante el pleistoceno y que se estima midió hasta 4 metros de altura y pesó entre 8 y 10 toneladas, siendo una de las mayores especies de mamut, destaca por su realismo y detalle hasta el punto de aparentar un exquisito trabajo de taxidermia.

El antes y el ahora del feminismo en el arte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: MUAC.

Mayer impartió el primer curso de arte feminista en la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1983, y se define a sí misma como feminista y pedagoga silvestre porque se ha formado en la práctica. Cuando ella empezó no se hacía investigación sobre la materia y casi no había fuentes bibliográficas ni especialistas. Hoy, dice, le asusta que haya maestrías, doctorados y posdoctorados en teoría de arte feminista, y aunque fue una de las que abrió brecha en México y Latinoamérica en este campo, sigue siendo fundamentalmente una fuente primaria.

Ocho años después regresa con el octavo álbum

Diseño: Brenda Cano.

Así, después de casi ocho años de espera, sus seguidores han recuperado la calma, y a la fecha se conocen tres sencillos, Beautiful James, Surrounded by spies y Try better next time, que cuentan aún con ese sonido oscuro-melódico tan característico, sintetizadores, piano y la voz nasal de tono alto del vocalista, y que aborda temas como el amor, el capitalismo y la aversión a las nuevas tecnologías. Es inevitable escuchar las rolas sin imaginar ese nuevo bigote que Brian ha integrado en su nuevo look, pero incluso así será bien recibidos en su vuelta por tierras mexicanas.

«Sí. Para mí escribir es la cosa más molesta que existe»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Selene Hernández.

“Sí. Para mí escribir es la cosa más molesta que existe […] Escribo por necesidad. Escribir, para mí, es un acto fisiológico, gástrico […] Ahora escribo ya poquísimo, por fortuna […] Jamás postergaría el acto del amor por la realización de un poema […] Ahora prefiero leer la poesía de los demás. Esto no me cuesta tanto esfuerzo, y en ello ha tenido que ver mi actividad de traductor. Me han llegado a decir que quemo pólvora en infiernitos. Tal vez sea cierto, pero a mí me gusta más reescribir un poema ajeno que escribir uno propio”.

Un siglo de atestiguar a México

Diseño: Karen Colín.
Foto: UNAM.

La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, apenas 12 años antes del nacimiento del sociólogo, el 11 de febrero de 1922, en Toluca, Estado de México, por lo que han llevado secuencias paralelas. Esta institución fraguó su autonomía en 1929, cuando González Casanova tenía siete años de edad y cursaba –además de su educación básica– inglés, francés y esgrima. Sus padres fueron Concepción del Valle Romo, y el lingüista y filólogo Pablo González Casanova.

Una voz casi enmudecida por el duelo

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

En este libro de Ducros, el lenguaje poético lucha ante su propia desaparición. Los versos entrecortados son el estertor de esta agonía. La lengua se desvanece en el espacio de reflexión que implica la lectura de la tradición, para después reconstituirse como el aliento que, convertido en vapor, se eleva en un día gélido.

La lectura como cura en los tiempos de la infección

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Gaceta UNAM.

En 2020 muchos consumieron novelas con un hambre nueva de perspectiva histórica y sentido de aplicabilidad a sus vidas. Entre las más consultadas destacaron Severance de Ling Ma; Station eleven de Emily St. John Mandel, y Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, donde los autores usan la enfermedad y los desafíos que enfrentan sus sobrevivientes para abordar problemas más grandes de una sociedad en riesgo de autodestrucción.

Imágenes de rabia: de Yakiri Rubio a Lesvye Berlín

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Gaceta UNAM.

Una corona luctuosa recibe a los visitantes en las instalaciones de Casa del Lago. Lleva flores pero también plumas de ave, sondas, pastillas y otros instrumentos utilizados para inducir el aborto. Es una reproducción de la que un grupo de mujeres portó durante aquella manifestación emblemática del 10 de mayo de 1979, en Ciudad de México, como se ve en las fotografías que la acompañan. La potencia de los objetos contenidos en esta pieza, que rinde memoria a las mujeres fallecidas en abortos clandestinos, da inicio al recorrido cronológico.

Ulises, el prodigio que abarca todo el tiempo, todo el mundo y todos los hombres

Ilustración: Gaceta UNAM.
Diseño: Brenda Cano.

¿En qué consiste la atracción de Ulises? ¿Qué es lo que invita al lector a permanecer y al crítico a desentrañar? ¿Por qué Ulises es siempre un reto, una fuente inagotable de riqueza literaria? ¿Qué encierra un texto de aproximadamente 700 páginas que suscita tan diversas reacciones? Las primeras críticas hacia Ulises fueron muchas y muy variadas. Carl Jung, por ejemplo, escribió un largo ensayo “Ulysses, A Monologue” (1934), del cual traduzco, donde expone su opinión: “Lo objetivo y lo subjetivo, lo interior y lo exterior se entrelazan de manera constante y, a pesar de la lucidez de las imágenes, se nos deja en la duda si a lo que nos enfrentamos es una tenia física o trascendental”.

El suave pero enérgico “crack” que sale del cuello de un gato herido

Diseño: Karen Colín.

Que los niños se conviertan en asesinos es una realidad que se vive en las guerras, en las clicas, en las pandillas y en los entornos violentos que ellos les toca y los obliga a convertirse en algo que no quieren. Los niños de Los inocentes no son así. Nadie los ha obligado a lanzarse cuesta abajo, sin ningún tipo de freno ni conciencia, excepto la de que uno de ellos es capaz de aniquilarlos a todos. El final se acerca desatado ya entre un reguero de muertos que ha dejado una confrontación infantil, tan mortal como el juego de los ladrones y los policías, pero en serio, o como el de los vaqueros y los apaches pero con sangre real. ¿Qué significa entonces que un niño mate?

El México negro que apenas se ve

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Fabiola Aviña.

La nación mexicana es pluriétnica pero el racismo forma parte estructural del sistema económico en el que se vive. La “pigmentocracia” se da cuando alguien con un determinado tono de piel ocupa una parte de la pirámide social latinoamericana, como la mexicana, formando una sociedad de división social del trabajo, menos pagada y con limitaciones en educación y vivienda. Por ello, el activismo hoy en día pone el dedo sobre el renglón para desarticular el racismo.

El artista que dibuja la ciudad y su historia

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEM.

Desde hace más de un año, Gabriel Pérez comenzó a dibujar edificios de distintas urbes mexicanas como la Ciudad de México; entonces, decidió conocer la historia de su ciudad de origen, la capital mexiquense, y difundir su cotidianidad a través de sus edificios históricos. Recrea las imágenes de la manera más fiel posible y al no contar con los planos, calcula la escala de los edificios a partir de fotografías propias o imágenes de las páginas de las dependencias, para después trazarlas en papel, usando herramientas como estilógrafos y escuadras.

«Luego de un intento de suicidio, Julia yace en una cama de hospital»

Imagen: UNAM.
Diseño: Karen Colín.

El proyecto parte de una anécdota que sus creadores toman como premisa para hablar de varios temas que les apasionan. Es la siguiente: “Luego de un intento de suicidio, Julia yace en una cama de hospital. Mientras su cuerpo permanece inerte, su conciencia emprende un viaje a través de distintas dimensiones en el intersticio entre la vida y la muerte. ¿Dónde está? ¿Cómo acabó en ese lugar? Seis mujeres le ayudarán a entenderlo. Cada una pertenece a una época distinta, pero todas tienen mucho en común: sus aportaciones a la ciencia, su profundo amor por el mundo y la lucha por ejercer su profesión en una sociedad que las relegaba”.

El bordado de las resistencias colectivas

Diseño: Karen Colín.

“Mi padrastro abusó sexualmente de mí durante nueve años. Nunca nadie de mi familia me creyó o se dio cuenta”… “Cuando recién empecé a salir con un chico que me atraía (hace como 2 años) criticó mi cuerpo diciéndome que no tenía tetas ni culo”… “Es horrible salir a la calle en vestido y que varios hombres te estén morboseando”… “El tipo con el que andaba me citó afuera del Metro Camarones, me amenazó diciéndome que me iba a quemar la cara con ácido y que me iba a despojar de mi belleza. Después de que dejé de verlo siguió amenazándome de muerte por medio de correos electrónicos y mensajes de texto”.

Escenas de vacas interminables

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Miguel Alvarado.

La poesía de José Pulido nos enfrenta a preguntas cruciales: ¿Quién es yo? ¿Quiénes son o somos nosotros? ¿De qué somos protagonistas y de qué montajistas? ¿Cuál es la verdad íntima que elegimos mostrar y a quién, desde qué perspectiva? ¿En qué nos parecemos a los demás al punto que podríamos intercambiar momentos o etapas de la vida? ¿Qué secuencias decidimos olvidar y cuáles estamos condenados a repetir, a ver de nuevo una y otra vez?

Reviven 400 años de arte

Diseño: Brenda Cano.
Foto de Daniel Hern´ández.

Con su mirada fija, el pulso preciso de sus manos en cada trazo y rodeados del silencio, un grupo de especialistas se encarga de rescatar del deterioro los materiales y elementos históricos de cerca de 62 mil 217 obras de maestros antiguos y contemporáneos del arte mexiquense.

No todo es futbol: conoce a los grabadores brasileños más importantes

Esta es una oportunidad para conocer la “literatura de cordel”, expresión hermana de la xilografía que fue declarada Patrimonio Inmaterial de Brasil en 2018, por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan). Tiene sus orígenes en el país carioca a finales del siglo XIX, pero combina las tradiciones de las culturas portuguesa, árabe, indígena y africana.

Abren ciclo 2022 en homenaje al cineasta mexicano

Diseño: Karen Colín.

En homenaje a Felipe Cazals, reconocido cineasta mexicano, este centro de artes audiovisuales presenta las cintas “Los que viven donde sopla el viento suave”, “El año de la peste” y “Bajo la metralla”. Asimismo, como parte del Ciclo de Cine, proyectará películas del director Wes Anderson, “Tres son multitud”, “Los excéntricos Tenenbaums”, “La vida acuática con Steve Zissou”, “Hotel Chevalier”, “Viaje a Darjeeling”, “El fantástico Sr. Zorro” y “La Isla de perros”.

«Revelaciones de la maestra del arco» es una piedra que puede ser raspada para encender fuego

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Leemos este ensayo y ya no hay barreras entre imaginación y realidad. Y aunque seguramente no puede leerse como un manual de literatura japonesa, sí que me parece una maravillosa invitación para adentrarse en la vasta literatura de este país. ¿Quién podría desmerecer, entonces, la perspicacia de ahondar en una composición extraña donde la búsqueda de la belleza parece el objetivo principal? La indagación de la forma para entender el mundo. ¡Eso mismo!

Los sonidos de las campanas de la catedral y las texturas de un pintor

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

“Me paseaba por los pasillos del museo y al observar su trabajo traté de absorber su esencia. Al inicio, la textura musical en la obra es ligera, y con ello busco evocar sus paisajes, además tomé inspiración del mismo maestro Luis Nishizawa y de la música de artistas como Maurice Ravel”, recuerda Sebastián Herrera, un compositor mexiquense muy joven que ha conseguido crear una pieza basada en el artista plástico más emblemático de la entidad, un pintor lleno de fantasmas cuya obra está viva y traspasa muros y fronteras.

Se trata de una imagen acuática dibujada con palabras

Diseño: Karen Colín.
Foto: Luis Enrique Sepúlveda.

La unión de poesía y música data de siempre. Los mitos, las leyendas y las mismas expresiones versiculares dan cuenta de esto en distintas culturas. Desde entonces, se han hecho intentos por resolver esa separación forzada donde el oído sufre por dicho alejamiento. La poesía explora y explota otros sentidos, y la música, de vez en cuando, se asocia con la palabra. Ambas se buscan y se desean, se ven de lejos como Paolo y Francesca, los amantes condenados a ser un remoto destello líquido en un círculo del infierno, según refiere Dante.

«¿Y qué lugar tomará mi cuerpo entre los desaparecidos?»

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Cátedra Gloria Contreras.

La pregunta, brutal, titulada Performance, era una pieza de acción: esta ocurriría en la mente del espectador. Se presentó por primera vez de manera simultánea con el Encuentro de Performance Mochileros 2008, en el que realizó otra pieza relacionada: Responda. Mientras en la primera la corporalidad era absolutamente desaparecida, ausente, como una forma negativa de cuestionamiento, la segunda contaba con el cuerpo mediador del artista, quien vendaba los ojos a los participantes, sin mayor instrucción.

Proyecciones en un espacio de alta tecnología

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Gobierno del Edoméx.

El Planetario de Toluca ofrece tres películas, que se proyectarán en diciembre. Uno de estos largometrajes es “Al filo de la oscuridad”, que aborda el tema de los asteroides y cometas; mientras que en “Odisea tortuga”, película adaptada de gran formato, relata la vida de una tortuga marina verde, y “Zula, aventura climática”, cinta de corte infantil acerca del clima en otros planetas.

A escena la representación de un poder supremo

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx

El director de la puesta en escena, el profesor Juan Carlos Torres, explicó que la obra plantea la idea de un poder supremo que no se ve, pero que rige a la humanidad y se le tiene una fe devota; mencionó que está representado a través de personaje El Punto, el cual se nombra en repetidas ocasiones, pero nunca aparece en la función.

La alfombra monumental de María Estela

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Buenos días, mi nombre es María Estela Cruz de la Cruz”, dice ella mientras observa en el telar las creaciones inmensas que realiza junto con sus compañeros y que todos hemos visto alguna vez porque ella se encarga de darle forma a los tapetes de Temoaya, que muy pocos en Toluca imaginan cómo se hacen. Y es que el telar es en realidad una pared vertical en la que se monta el tejido y se va haciendo de arriba hacia abajo. Diez, doce manos expertas van avanzando poco a poco sobre una superficie en la que ya se ha decidido el diseño, pero nadie puede avanzar más rápido que el otro.

Éramos muchas: la revolución desde la mirada de las mujeres

Éramos muchas propone descentralizar la memoria para agregar a nuestro imaginario social nuevas significaciones en torno a personajes y sucesos para comprender, desde la perspectiva de Celia Herrera, Nellie Campobello, Consuelo Delgado, Magdalena Mondragón, Rosa de Castaño y María Luisa Ocampo, la participación de las mujeres en el campo social y cultural y cómo desde la construcción de nuevos modelos femeninos ellas cuestionan los alcances de la Revolución.

La tentación del linchamiento digital

Imagen: Gaceta UNAM.
Diseño: Karen Colín.

TikTok se presta también al linchamiento digital. Sin ser experto, uno puede crear y manipular videos cortos para difundir una imagen errónea de una persona, empresa, institución o gobierno. Por su estructura similar a Twitter, es muy viral para el linchamiento público, porque estos videos (de uno a tres minutos) pueden llegar a miles o millones de personas de forma muy rápida. Que en TikTok cualquiera pueda subir, descargar y manipular (poner mensajes o sacar de contexto), permite crear una fake news o deep fake, que es un video manipulado y completamente falso y a partir de ello comienza un linchamiento contra una persona, el cual puede migrar a otras plataformas.

La secreta llama que enciende un libro de poemas

Diseño: Karen Colín

Los poemas –o retazos– que Alberto Vital nos ofrece, consiguen regalarnos algo: se trata de un manto de palabras con el que uno se protege, sobre todo de la pérdida. A diferencia de ese alguien que se va de Liverpool, quizá para siempre, el libro de Alberto Vital está llamado a quedarse con nosotros. También, quizá, para siempre.

Un mapa de literatura japonesa y una piedra para encender fuego

Diseño: Karen Colín.

Conjugar ficción, poesía, retratos biográficos y sentencias filosóficas es uno de los aciertos principales de este libro. Refleja el sentido del camino: buscar más allá de la frontera, revolver la forma, atizar con preguntas toda idea encapotada. Leemos este ensayo y ya no hay barreras entre imaginación y realidad. Y aunque seguramente no puede leerse como un manual de literatura japonesa, sí que me parece una maravillosa invitación para adentrarse en la vasta literatura de este país.

Las consecuencias no deseadas de la explosión literaria latinoamericana

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Gaceta UNAM.

Sin embargo, el boom también trajo consecuencias no deseadas. “De una u otra manera, se podría decir, y esto puede ser polémico, que el boom profesionalizó a los escritores, convirtió a la literatura en una carrera y, en cierto modo, burocratizó la letra en la medida en que abrió metas, espacios, condiciones; unió escritura con gestión, cuerpo y libro, agencia y fama”.

Se trata de una forma emergente de delito trasnacional

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Gaceta UNAM.

Otros ciberdelitos están relacionados con la identidad, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como la pornografía infantil. “Para cometerlos no es necesario ser especialistas en informática, pues las herramientas de software para realizarlos se compran en línea”.

La Vampira, el Monstruo y el Laberinto, retratados en la Lotería de Artistas

Foto: Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

La exposición tiene como propósito enaltecer la tradición y dar a conocer el origen de este juego, además de una visión renovada de la lotería por medio del arte contemporáneo hecho por 112 artistas a través de pequeños cuadros que conforman siete tablas, y en donde el público encontrará tanto personajes clásicos como otros que se integran para dar más diversidad.

Los animales que viven en el Más Allá

Diseño: Karen Colín.
Foto: Gaceta UNAM
.

“La más relevante asociación entre un humano difunto y algún material o elemento de la naturaleza serían los perros, porque llegaron tan temprano a la historia humana (entre 15 mil y 18 mil años) que el hombre no tiene conciencia de lo que es la vida humana sin el perro… En un esquema tan intenso, tan íntimo, que para el hombre era parte de los grupos, como si fuera un humano más”.

Benji de Wolf, el fabuloso mago de la calle

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

No estamos aquí para hablar de esos guasones, sino, más bien, de un Joker de carne y hueso que no ha perdido el juicio, ni roba ni mata, ni tampoco centra en Batman las obsesiones que lo marcan. Se trata de un Joker que recorre las calles de Toluca para ganarse la vida, que es muy joven y que además tiene un canal en la red social de YouTube en el que habla de conspiraciones y política, y que ha llamado La Dimensión del Misterio.

Santa Muerte: «ella nos escoge»

Diseño: Karen Colín.
Foto: Daniel Hernández.

Sobre la calle Laguna de las Flores, en la colonia Nueva Oxtotitlán de la capital mexiquense, se ubica este espacio considerado uno de los primeros altares en su honor donde devotos acuden para colocar una ofrenda de alimentos, bebidas, veladoras y arreglos florales como agradecimiento de los favores concedidos.

La creadora de los mundos inimaginables

Diseño: Karen Colín.
Foto: Raúl Aguilar.

“Fue no sólo una gran pianista y compositora de ensambles, también hizo cosas muy peculiares en un territorio que, en aquel entonces, no se exploraba. Como creadora se involucró intensamente en el uso de distintas disciplinas artísticas. Le importaba mucho la exploración, la experimentación y la integración”.

Resuelven en «tres patadas» sellos de cancelación

“¡Nos vemos hoy en Espacio Metepec!”, escribió el cantante José Alfredo Ríos Meza, El Komander, en redes sociales, cuando se enteró de que el Recinto Ferial de Metepec había sido suspendido.

Un ritual de paso que se queda para siempre

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Graciela Sebastián Morales, nativa de San Cristóbal Huichochitlán, refirió que este grupo de mujeres trabaja en el rescate, fomento y difusión de la cultura otomí y destacó que la ofrenda se montó en la Facultad de Antropología como tradicionalmente se realiza en su pueblo: sobre un petate y con una rica variedad de frutas y flores de temporada, pan, mole, tortillas, chocolate, pulque y veladoras, entre otros elementos.

“Tiene una embriaguez por la vida e intenta romper con las ataduras de la muerte»

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

“El Fandango de los Muertos”, escrita por el dramaturgo oaxaqueño Constancia S. Suárez, muestra un teatro costumbrista, popular y tradicional, al tiempo que dialoga con el público y tiene tonos juguetones y cómicos.

El temor a la muerte y las sonrientes calacas de Metepec

“Lo que yo aquí trato de representar en este árbol es que la muerte también es otra forma de vida, es un inicio de vida, también. Así como también vivimos alegremente la vida, también debemos vivir la muerte el día que nos corresponda porque a fin de cuentas es donde más tiempo vamos a permanecer. Esta es una obra que puede llamarse “árbol de la catrina”, y no tiene nada que ver con las figuras de la Santa Muerte. Este trabajo pertenece a las tradiciones de México”.

Una visita en el día de los difuntos

Diseño: Brenda Cano.

Estamos en el panteón municipal de Toluca, por el rumbo de la prepa 5 y a mí se me hace muy lejos, muy lejos. A pesar de todo estamos aquí y en ese estar, a las cuatro de la noche, nos hemos callado por horas hasta que el frío se ha enredado en nuestras manos. Este panteón cierra a las seis de la tarde y en los días de Muertos nadie puede velar a los difuntos. Lo han cerrado precisamente por personas como nosotros, que se saltan las reglas y de paso se brincan los muros sólo para ver qué puede pasar. Así que a las 10 de la noche nos trepamos por la barda que da a la calle de Antonio Albarrán y nos dejamos caer del lado donde viven los muertos.

Testudina: una vida desde la playa hasta el mar

Diseño: Karen Colín

¿Es posible un libro de poesía para jóvenes? Quizá no, pero este libro presenta un ejercicio literario de gran calidad que demuestra que en el juego de las palabras todo es posible. Se trata del periplo de una tortuga por la vida. Y mientras recorre la playa en busca del mar, nos damos cuenta que tal vez estén hablando de nosotros, de nuestras propias aguas, de nuestros muy particulares océanos.

“Evitad los desaciertos. No bajéis las escaleras ni penetréis a los muros. No os acerquéis a los muertos”

Diseño: Karen Colín.

“Es noche velada, profunda, callada”, dice un verso olvidado de Víctor Hugo que hace alusión a una noche terrible poblada de duendes. El relato que presentamos ahora trata de una casa que aún existe en Donceles y que perteneció al conquistador Gerónimo de Aguilar. Una armadura de oro, un sótano maldito y un amigo cuya valentía traspasó los umbrales de la muerte son los componentes de esta historia, mitad leyenda, mitad verdad, que ha dado origen a uno de los cientos de fantasmas que pueblan las calles y casas de la capital. Cercano ya el Día de Muertos, es momento de leer en silencio, de voltear a ver muy despacio los pozos de la historia, de las tramas ocultas que todavía recorren las calles de la antigua Tenochtitlán. Que lo disfruten tanto como nosotros al escribirlo.

Llega la dulce muerte de las calaveras de azúcar al museo de La Pila

“Lo que estamos exhibiendo son las calaveras que se hacen con azúcar refinada, en cuyo proceso se utilizan bases tipo moldes, de ahí su nombre de vaciado en azúcar; en ellas se puede apreciar su belleza y la creatividad de nuestros maestros artesanos”.

La sutil expresión barroca de Araceli Ardón

Diseño: Brenda Cano.

Los temas de Ardón son precisos, los expresa sutilmente o con cierto barroquismo, para nada chocante; es una autora culta y no tiene por qué ocultarlo. Hay una cotidianidad en el libro cercana a la patética realidad: las mujeres mexicanas y sus asuntos: viudez, orfandad, pasión, violencia, matrimonio, maternidad o vejez. Los personajes también padecen o enfrentan frustración, injusticia, abandono, machismo e ideas conservadoras.

Atenco: un viaje a la prehistoria

Diseño: Karen Colín.

A mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan, un grupo de arqueólogos halló los restos de un mamut, además de herramientas que los hombres prehistóricos usaban para cazar a éstos y otros animales. Desde entonces, un ícono de este municipio es ese animal. Así que, en conmemoración de este hallazgo, se levantó un monumento que se puede admirar en este municipio mexiquense.

Cortometrajes toluqueños, presentes en Miradas Locales

Diseño: Karen Colín.

Entre las obras inscritas por Toluca y Metepec aparecen Polaroids de Ansiedad, dirigida por Luis Arturo Rodríguez y Raúl Salgado, de Metepec; Lo que dejo al último, de Leonor Hernández Peña y Angélica Álvarez Romero, de Toluca, lo mismo que “¿Y luego?”, de Mario Trujillo, en el renglón de cortos de ficción.

“A Malintzin no la hemos dejado contar su propia historia”

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

“Si yo iba a hablar de Malintzin tenía que encontrar su voz y así descubrí que lo que da fuerza a su identidad es el uso de la palabra. Un personaje que se distinguió por usar las palabras, por tener una voz propia y una identidad, necesitaba contar su propia historia”.

Las distintas maneras de nombrar lo mismo

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx

No me acordaba que la poesía necesita un espacio, un tiempo, un lugar, una edad, un silencio o un ruido, pero de verdad un ruido que se vuelva o compense una sensación, un cierto “algo” de ritmo, y que si no se tiene no se lee ni se escribe, y a mí me pasa eso, que no lo tengo porque hace mucho que murió. Y eso me ha alejado de la lectura de la poesía, aunque tengo un librero lleno de poemarios que están ahí, nada más. Isabel Bringas no tiene la culpa de que yo no sepa si es buena, de que no pueda saber, porque de todas maneras no se trata de un concurso, sino de escudriñar las distintas maneras de nombrar lo mismo.

“Quien desde afuera mira a través de una ventana abierta jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada”

Diseño: Karen Colín.

Recientemente se estropeó el disco duro con las fotografías de infancia de mis hijos, que en un afán de cuidado nunca subí a la nube —y sigo confiando en que hice bien—. Tras la lectura de este libro me da la sensación de que, independientemente de los materiales fotográficos, cada Hidra familiar cambia mediante juegos de luz y oscuridad que no siempre podremos enfocar

Los otros fines de la Cineteca Mexiquense

Diseño: Brenda Cano.

Para conmemorar este Día Naranja, el público que asista a la Cineteca Mexiquense podrá cambiar un paquete de toallas sanitarias por un boleto para una de las tres funciones que ofrece dentro de esta dinámica, o llevar tres y disfrutar de todas las proyecciones programadas. Lo recaudado será donado a diferentes centros penitenciarios y de reinserción social femeniles en el Estado de México.

El invencible verano de Liliana

Diseño: Karen Colín.

Antes de que todo eso pasara, Liliana, la hermana de Cristina Rivera, había sido asesinada. Y años después la escritora, porque en ese se convirtió Cristina, publicó una biografía. “El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano”.

Cautivan artesanos con piezas emblemáticas

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: GEM

Con la unión de técnicas de talabartería y textiles, se logró la elaboración de tres modelos de calzado, que conjugan el arte de los rebozos, pieza emblemática de Tenancingo, y los diseños de zapatos de San Mateo Atenco, cuna del calzado en el Estado de México.

Sonideros: al compás de una canción

Imagen: Gaceta UNAM.
Diseño: Brenda Cano.

“Desde mi punto de vista, un sonidero es el toque que personaliza las canciones, el sentimiento hacia su público. Hay Dj´s que animan, hay Dj´s que hacen que levantes las manos, pero el sonidero se mete más allá, hace que sientas la música, que la escuches”.

«Mal de aire»: los lindes de la preescritura

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Uno de los métodos del desasosiego es la hibridación de géneros y de lenguas. En varios de estos poemas, se realizan cambios abruptos de idioma, de español a inglés y viceversa, incluso a media frase. Al cambiar de un momento a otro de idioma, el autor pone en evidencia la artificialidad de todo lenguaje. Se trata, también, de otra forma en la que se juega con los límites entre lo descifrable y lo ininteligible.

Los líderes cuestionados de la normal Isidro Burgos

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

-Ayúdanos a clarificar. Descríbenos a nosotros lo que viste –le dijo Cuitláhuac Mondragón en 2016 al hoy legislador plurinominal. Y lo hace porque si él dice haber visto el escupitajo, entonces tuvo que haber visto también el rostro de quienes capturaron al joven para después ejecutarlo. Pero la respuesta de Omar García sólo puede revelar su propia cara, el rostro de El Eterno, el de Manuel Vázquez Arellano, quien, balbuceando, apenas pudo decir: “las caras no las vi porque estaba muy oscuro”. Claro, no había la suficiente luz para no ver un escupitajo que salió quizá de su imaginación, porque lo cierto es que al momento del levantamiento de Julio César, El Eterno estaba en otro lado.

Chiles en nogada: barrocos, contrastantes, suntuosos

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

Hace 200 años, cuenta la tradición oral, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica celebraron con la preparación, por primera vez, de los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, con motivo de su visita a la ciudad de Puebla, que incluso, pudo ocurrir el 28 de agosto -día de San Agustín- del año 1821.

Las profundas enseñanzas de una «master piece»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” exhibe y resguarda de manera permanente 13 pinturas del siglo XIX, de la autoría de artistas destacados en el entorno nacional e internacional, cuyo valor las hace incalculables para la cultura y el arte mexiquense y que conforman bienes patrimoniales artísticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Llega la Quinta Temporada 2021

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

Con ocho puestas en escena, el pasado 2 de septiembre inició la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ofrecerá obras que rescatan temas clásicos, comedias románticas, familiares, así como históricas y de crítica social.

El laberinto de las realidades

Fotograma: UNAM.
Diseño: Karen Colín.

El documental, ganador del premio a Mejor Ópera Prima del DocsMX 2019 y del Premio del Jurado de Doqumenta 2020, busca por medio de sus imágenes acercar al público a los problemas que vive la comunidad yaqui –yo’eme, como se autodenominan–, a “su defensa de la tierra y la vida ancestral en México”.

Josué Vega: el filo romo de la katana

Diseño: Brenda Cano.

Kamikaze mereció el Premio Nacional de Poesía Experimental «Raúl Renán», en 2011, según consta en la esmerada edición del libro hecha por la justamente prestigiosa editorial El Tucán de Virginia. El hecho de desconocer la calidad de las obras que contendieron con ésta impide todo dictamen sobre la justeza y justicia de esa decisión, a quien no haya pertenecido al jurado que lo emitió. Al margen de ese impedimento —por lo demás, insignificante— el lector habituado a la poesía ejercida con rigor y voluntad artística, al adentrarse en las páginas de este libro de Josué Vega, podrá dar fe de que conjuga la condición de ser efectivamente experimental con la de ser estéticamente encomiable.

Las imágenes censuradas de la muerte

Diseño: Karen Colín.

El huracán llegó a Toluca y sobre la ciudad descargó su ira de agua y viento desde las tres de la mañana. La verdad es que el viento y la lluvia llegaron después, cuando ya había amanecido y el día estaba gris. Luego, sí, llovió a ráfagas y muy fuerte pero no fue nada que no hubiera pasado antes en un lugar tan al centro de México. La alerta de huracanes para Toluca resulta tan increíble como un político honesto. No, no los hay en ningún lado, pero huracanes sí, aunque son de otro tipo.

Anuncia VCV línea de libros de investigación periodística

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Miguel Alvarado.

«Los infiltrados. El secreto de Ayotzinapa” es el libro que inaugura la línea impresa de Viceversa Noticias (VCV), y en la que se publicarán investigaciones periodísticas, fotografía, diseño, literatura e investigaciones académicas, entre otras cosas.  Este primer libro saldrá a la venta los primeros días de septiembre. Escrito por el periodista Miguel Alvarado, aborda el destino final de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, levantados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El enigma centenario de Malitzin

Diseño: Gaceta UNAM y Karen Colín.

“Si consideramos que en el ejército que derrotó a Tenochtitlan había cien indígenas por cada soldado español, queda claro que en el México del siglo XVI las palabras eran tan importantes como las armas, pues las alianzas que posibilitaron la caída de la capital azteca no hubieran fraguado sin alguien capaz de gestionar la comunicación entre europeos y mesoamericanos: Malintzin fue de eso la responsable”. https://bit.ly/3g3x480

Siente el poder de FemLab

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Casa del Lago.

En su quinta edición participan la artista mexicana Ana Paula Santana y la artista austriaca Adele Knall. Sus amplias facetas generan intersecciones entre la música electrónica y diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas y audiovisuales. La variedad de géneros y disciplinas que abordan otorgan un carácter cada vez más personal, visible en sus intervenciones artísticas e incluso en otros proyectos vinculados a las artes.

María Negroni, un territorio de asombros

Diseño: Karen Colín.

Poetas como María Negroni (Argentina, 1951) nos son necesarios en tanto que la poesía es un acto de total compromiso, de un compromiso extremo, y lo que dice —sin decirlo realmente, diciéndolo de otro modo— no es sino el riesgo asumido por aquel que ha querido hacer de las palabras del poema sus propias palabras: “Nada dice el ángel/ literalmente dice nada/ que pueda representarse”. Oratorio es un libro extraordinario. Profundísimo. De una altura tan bella como irreductible. Un poemario que entronca especialmente con la estirpe del misterio. El misterio siempre es problemático, sin que esto sea un problema.

Una historia de fantasmas

Diseño: Karen Colín.

A Miguel Alvarado le cuesta mucho no estar en silencio. Es reportero pero no quiere ser como Anabel Hernández o Francisco Cruz. Tampoco como los de la Comisión para la Verdad si fuera funcionario y buscara con el poder del Estado a los 43 de Ayotzinapa. Aborrece a los empresarios por torpes y miserables y cree que nada de este mundo debe ser para ellos. A veces quisiera ser como Lalo o como Lenin, o como sus compañeros en VCV. Lo único que quiere es contar lo que ha encontrado y las cosas que pasaron para que hallara lo que halló. La verdad es que lo único que quiere es estar en silencio, pero eso no se puede. El siguiente es un cuento de fantasmas salido de una vieja casa y de una vieja iglesia, ubicadas en Huetamo, un pueblo del Triángulo de la Brecha en Michoacán, donde el silencio que busca comenzó a extraviarse.

«Con dos tatuajes de la Santa Muerte»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

El libro de Ricardo Ham, por desgracia, debe ser actualizado concienzudamente porque cinco años después caníbales y monstruo sieguen apareciendo en el Estado de México, componentes terroríficos del país más violentos que se tenga memoria en la historia del país.

«En el pecho de los desafinados también late una canción»

Diseño: Karen Colín.

Alicia Juárez, última pareja de José Alfredo Jiménez, un día le anunció a este que no quería que volviese a cantar “Paloma querida”, dedicada a Paloma, su primera esposa. Más allá de lo que yo pueda pensar sobre los celos, no me parece excesiva la demanda de Alicia. Escribir es recordar; las anécdotas pueden quedar guardadas en la semilla de una canción. Aunque pase el tiempo y se olvide por qué ha sido escrita, queda algo vivo ahí, algo que se despierta cada vez que esa canción es cantada. Seguramente para José Alfredo y su alma romántica, aquella petición no era una locura: sus canciones fueron protagonizadas por las distintas mujeres de su vida. (Más de una, por cierto, vino de la mano de Alicia.)

Jim Morrison, el outsider de la nave de cristal

Diseño: Brenda Cano y Gaceta UNAM

En la frontera del exceso, fue un animador de libertades en la coyuntura de esa época, líder del grupo y víctima de la vorágine ácido-musical de la época dorada, murió a los 27 años de edad (al igual que Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones, entre otros) de ahí una de las razones de su mito; fue un documentado lector literario, e influenciado por el temperamento libertario por su padre, militar apegado estrictamente a su formación y carrera.

Miradas 8M: la angustia y la crudeza

Diseño: Brenda Cano.

Todos los días, a todas horas, durante todo el año, Crisanta Espinosa colecciona imágenes. Es fotoperiodista y por eso se sabe Toluca de principio a fin, de izquierda a derecha. Ha cubierto para infinidad de medios y ahora trabaja para la agencia Cuartosocuro, una de las mejores del país. Ella, junto con Tania Contreras, organizaron una exposición, Miradas 8M, que recoge imágenes de la última marcha de colectivos feministas y toluqueñas que pudo realizarse en la capital del Estado de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Crisanta tiene la mirada suave y su voz también lo es. Pero sus fotos, algunas de ellas, no lo son. En esta muestra colectiva las que la fotoperiodista exhibe muestran la crudeza y la angustia que camina junto con quienes marchan, porque en su camino siempre se encontrarán a la policía.

Sara Rivera: rastrearse a sí misma

Diseño: Karen Colín.

Con sus cuentos, Sara Rivera López claramente busca su estilo, se rastrea a sí misma, pero también interpreta su realidad y aporta un sentido crítico. Comienza con dos textos sobre violencia y pasión, temas casi siempre relacionados. Luego viaja por sus intereses con personajes mejor o peor definidos en su psicología y a veces de plano se instala en sus propias obsesiones, olvidándose del posible lector. A mí me gustaron cinco, cinco más me disgustaron y en tres solo me perdí.


El desmadre de la Semana Santa

Hace más de cincuenta años que el Sábado de Gloria no es tal para la Iglesia Católica, sino Sábado Santo. Pocos feligreses se enteran de las reformas vaticanas que debieran regular el culto a su fe, basta entrar a loncherías, cantinas y taquerías para constatar que San Martín Caballero sigue siendo objeto de veneración, aún cuando ha sido proscrito del santoral romano y apostólico.

CDMX: desenterrar el pasado

“Pretendemos tratar de traer el pasado al presente, pero también el futuro al presente. Es una lógica de situaciones, de prospectivas de lo que pasó o pudo pasar. Siempre las aproximaciones han sido muy macros, de entender la ciudad desde planes maestros; acá es al revés: pensamos más en una metodología o aproximación inductiva”.

Armando Alanís: las víctimas que faltaban

Diseño: Karen Colín.

Sólo los hombres firmes son poetas, y sólo los que ven las heridas supurando escriben la verdad. Son los únicos que pueden soportar ese desprendimiento que los mata una y otra vez, cuando los tiempos se resisten y el sonido también es enemigo. Ciudades convertidas en blancos fijos, móviles; en callejones sin salida, pasos de gato. A ir contra esa crueldad nos invita el poeta; parte de la estrategia es este libro, que descubre un creador que encontró las palabras para nombrar la rabia, el abismo, el gesto y el miedo que ahora ocupa su ciudad, para informar los nombres del canalla.

Reporteros de la nota roja

Diseño: Karen Colín.

Si hay un muerto, la policía y los reporteros en Toluca dicen que hay un “Catorce” y entonces todos avanzan hacia el lugar, como si ese sitio los jalara con los tentáculos invisibles de todas las posibilidades. Al final, una escena de crimen o un muerto nada más, significan un enigma. No el de saber cómo murió o quién o quiénes lo mataron, sino el misterioso desgarre que en ese momento aparece en el lado de la realidad que pisamos y que por unos instantes nos hace creer que los muertos, los tirados ahí, nos miran azorados desde algo que ya no son sus ojos.

Una zona de resistencia ante la barbarie

Diseño: Karen Colín.

La plaqueta Los hipopótamos de Pablo Escobar de «El Moro», como le dicen sus amigos, se compone de 14 poemas, la mayoría breves. Un título con el nombre del narcotraficante para un libro de poemas puede resultar un tanto arriesgado por las múltiples resonancias que trae la historia de Pablo Escobar. Por supuesto, desde el punto de vista literario no es nuevo: existen novelas que tratan de narcotráfico, canciones populares que exaltan las hazañas de los bandidos y existe todo un género televisivo sobre el mundo gansteril. La poesía tampoco ha estado ausente de esos relatos, que de alguna manera pueden ser adscritos a la vieja tradición de la poesía maldita y que tienen como sujeto poético a delincuentes y bandidos.

«Lo conociste por la tarde, en una reunión casual»


Diseño: Brenda Cano.

Sí, adelante, sigue. Cuéntame tu historia.

Háblame primero de cuando lo conociste. De aquellos días en los que te sentías vacía y tenías miedo de estar sola. De tus dietas y esfuerzos por entrar en ese pantalón dos tallas más chico. De cuánto te alegraste con los cumplidos por verte más ‘guapa’ (léase delgada), aunque nadie se percatara de todo a lo que renunciaste para conseguirlo. De las noches en que lloraste por no sentirte suficiente. De los insultos de tu padre antes de salir de casa, tal vez para no volver, y de los ojos de tu madre fijos en el suelo. De cuán rota estuvo a partir de entonces. De cómo cargabas en silencio con estas heridas internas, que abiertas con los años no habían sanado. Y de repente apareció él.

«Batman: el Mundo», obra de un toluqueño

Diseño: Karen Colín.
Foto: Isabel Wagemann

Un toluqueño será el escritor de una aventura de Batman, como parte de las celebraciones que la empresa que publica al personaje, la estadounidense DC Comics, para el Batman Day, el 18 de septiembre de 2021. El elegido es Alberto Chimal, un escritor de larga trayectoria en la Ciudad de México, y que se especializa en temas de horror, fantasía y ciencia-ficción, entre otros, reconocido como narrador de cuento, novela y escritura experimental. Es además uno de los más influyentes de su generación y ha conseguido una infinidad de premios literarios.

Comala, Tzintzuntzan, Talpa

Diseño: Karen Colín.

El templo de Talpa es el único refugio para los desprotegidos. Es la boca del cielo dentro de un infierno que parece estómago. En el templo y ante la Virgen, un aire fresco te purifica el cuerpo, pero no se alivian las dolencias. Ahí viene una persona con la pierna rota, y otra más con el brazo lastimado. Doy gracias a la Virgen porque el alma rota no se ve, si no, ahora mismo, yo estaría provocando una lástima de perro de mercado.

Las voces de los ahogados

Diseño: Karen Colín.

A la poesía y a la natación se les relaciona desde que en el mundo hay agua y humanos, tal vez porque comparten un mismo objetivo: ser un ritmo, educar a la respiración y fluir. El nadador se hace escritura sobre la página del agua y el poeta nada en el agua de la página. Y, claro, el momento culminante de este no tan caprichoso cruce de imágenes es su punto de convergencia: cuando el poeta se avienta literalmente al agua.

Dijeron en la radio que la vida nunca es justa

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

O tal vez quieras un nombre de América. Para más cerca, digo. En México tenemos muchos niños pobres (tan sólo unos 19.5 millones) que cada día viven y mueren en el anonimato. A lo mejor te sirven para referenciar tu poema, Camila. Algunos regresan por la noche, tras una larga (y explotadora) jornada de trabajo, a su casa, ubicada en barrios que se caracterizan por la violencia y la marginación. Otros se encuentran hacinados en la frontera, víctimas de trata, reclutamientos forzados y esas cosas.

Una novela de umbrales

Foto: Luis Enrique Sepúlveda.
Diseño: Karen Colín.

La primera vez que cerré 50 estados, me pregunté: ¿a qué me recuerda? Al principio no di con la respuesta. Lo logré al leerlo por segunda ocasión. Me recuerda a Borges: su erudición un poco imaginaria, su desfachatez a ratos tímida, su desaforado amor por la lengua inglesa, la colaboración un poco en serio y un poco en broma con otros autores sin una clara atribución individual de lo procesado, la multiplicidad de voces agazapadas en una tradición, la elucubración intelectual trasmutada en género narrativo, el hilo de lo popular tensado por visiones (no pocas veces herméticas) de la cultura.

Las palabras peste, pandemia y plaga

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Desde que se instalaron en el mundo, las palabras peste, pandemia y plaga se leen diferentes. Desde que se supo que habíamos vuelto en cuestión de días a la Edad Media: cadáveres en fila, hombres cavando fosas comunes en medio de las ciudades, hospitales improvisados en cualquier parte, la incredulidad y el miedo comenzaron a cundir como no lo habían hecho en cien años. Si la rabia proviene del miedo, ¿cómo vencerla? Transformarla en otra cosa sin que deje de serlo en esencia, es posible al pintar, al componer, al cantar, al construir, al filmar, al calcular, al escribir, tal y como subrayaba Octavio Paz en su carta a Pere Gimferrer, fechada el 17 de abril de 1966: “Tiene usted entusiasmo (don del poeta) y luz, también rabia y lucidez”.

Una banda toluqueña que sí hace música

Diseño: Brenda Cano.

Pero entonces, ¿qué pasaba en el verano de 1998? Realmente no lo sabemos pero también, realmente, no importa. Pero para los hermanos Rolando y Pablo Guadarrama el verano de 1998 significa la canción de apertura de su álbum debut, un trabajo que armaron ellos solos y que por fin ha visto la luz este día.  Esa canción pertenece al álbum DEYLS, y que también es el nombre de este trío, que formalmente tiene un año de formada pero que sus integrantes han estado en la música desde los 8 y 13 años. Pero el verano del 98, la canción con la que abren su álbum, es para ellos algo más que eso. Se trata, dicen, del arrullo que su madre les cantaba cuando ellos eran niños durante unas vacaciones que tomaron con su familia precisamente ese año.

La rebeldía simbólica de un cuerpo gordo

Fotografía: Ángel Augusto.
Diseño: Karen Colín.

“Primero como rebeldía y luego como técnica formal”. Así resumió Miguel Pérez Ramos, mejor conocido como Santo Miguelito Pérez, su devenir artístico, en el que ha echado mano de la danza, el bordado, la fotografía y el performance para reflexionar en torno a la representatividad y significado simbólico del “cuerpo gordo”.

Santuarios magnéticos en el corazón de los católicos

Diseño: Karen Colín

En México, de 15 mil recintos religiosos que hay (cifras del Vaticano para 2015), solo un 2 ó 3 por ciento tienen ese magnetismo espiritual. En una investigación Propin Frejomil identificó 98 de carácter milagroso, aunque hay más. Ninguno, sin embargo, tan icónico como la Basílica de Guadalupe, el santuario más visitado en el mundo, con 20 millones de personas al año.

Los superhéroes mexicanos del encordado

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Gaceta UNAM.

Los superhéroes le han dado un imaginario a la identidad oculta de los luchadores por sus máscaras. En su caso, el cine hizo su trabajo con el Santo y se creó un producto cultural muy cautivador. “Hay mucho en el campo del arte que se vincula con la lucha libre, lo vemos estrechamente ligado con otras actividades que han inspirado diversas expresiones artísticas”, apunta el investigador José Ángel Garfias.

José Gómez, un documentalista de Toluca

Fotograma: Miguel Ángel Oscós.
Diseño: Karen Colín.

José Gómez Nájera, un documentalista de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México y afincado en Toluca, decidió seguir a un personaje de la capital mexiquense desde la perspectiva o testimonios de quienes de alguna forma lo trataron, lo conocieron e incluso lo dibujaron y pintaron. Pudo juntar material y con eso dio forma a una historia que ahora circula en algunas plataformas digitales. Su trabajo, que se puede ver en este enlace, muestra al Señor de las Bestias caminando hábilmente por la ciudad, platicando, cuidando a sus perros, enfrentándose a la policía infame.

Toluca no se ofrece a la primera

Diseño: Brenda Cano.

La ciudad es fría para cualquiera que la enfrenta; Toluca no se ofrece a la primera. En el corazón toluqueño quizá habita una porción de nuestro volcán, pero ella reconoce la generosa y espontánea comunidad de la que es capaz la raza de acá; toma tiempo ser parte del club, pero una vez dentro ya no hay salida. Dari se observa y no se desprende de su actividad cuando le pregunto si la ciudad le pertenece, se mira, insisto, y la libertad que le da moverse en ella, conocerla, le hace pensar que esta es suya, ella la hizo suya, la hizo su hogar.

Retrato a contrapicada de una época millennial

Diseño: Karen Colín.

“¿Qué harás cuando Dios muera? se concretó por las ganas de hacer una película, tal cual. Busqué la manera de hacer algo muy realizable, pagable. Algo que pudiera financiar. Esta historia comenzó por varias inquietudes que yo tenía, sobre todo respecto a mi generación: los millennials. No significa que todos sean así, pero hay ciertos elementos de una preocupación social, económica, política. No soy parte del CCC o la ENAC, yo estudié en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Serguei Eisenstein, donde me dieron herramientas más artísticas que técnicas”.

Los motivos de Lucía

Diseño: Karen Colín.

Mientras lavaba mi ropa en los lavaderos del edificio adonde recientemente me había mudado, reconocí mis circunstancias tan distintas a las del hombre que creó “Piedra de sol”: en ese momento escuchaba, con los audífonos puestos, su charla en el Palacio de Minería por YouTube, donde aparecía Paz acompañado de Jorge Luis Borges y Salvador Elizondo. Y sin dejar de tallar la ropa (quizá hice una pausa), reconocí mi ignorancia, me di cuenta de que mi intento de poema era más una ilusión que una posibilidad real. Por primera vez cuestionaba de frente la hazaña: ¿cómo no había visto la complejidad de querer escribir un contrapoema que retara al poema de este hombre sentado en un sillón rojo, al centro del Palacio de Minería, conversando con Borges y Elizondo como si fuera un rey?

La identidad está en lo que hacemos

Diseño: Brenda Cano.

¿La ciudad nos pertenece? No. No hay pertenencia en una ciudad donde ella, ellas, se sienten inseguras. Aquí la dejo en sus palabras, no hay mejor forma de entender esa porción de ciudad que es Lilith Mercado: “La pertenencia la hacemos nada más en momentos, en nuestros espacios cuando los trabajamos, después de ahí dejamos de habitarlos y ya no son nuestros, volvemos a nuestra cueva y ahí es el lugar que nos pertenece”.

Rosa Estela: la justicia como excusa para el castigo

Diseño: Karen Colín

La película de Lucía Gajá, egresada del CUEC, y académica de la ahora ENAC, logró atraer atención al caso de una migrante acusada y condenada por la muerte de un menor a su cuidado; fue liberada tras la revisión de su juicio. Jiménez Olvera cumplía una doble sentencia (de 99 y 75 años, respectivamente), “su liberación fue posible gracias al decidido trabajo de diversos actores que apoyaron a Rosa Estela ante las irregularidades que se mostraron en el juicio de primera instancia ocurrido en 2005. Entre ellos destaca la organización The Innocence Project, con sede en Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y la cual asumió la defensa de Rosa Estela en este último proceso judicial”.

Una carta póstuma de amor

Diseño: Karen Colín.

Este es el testimonio de quien perdió a un amigo durante la pandemia del coronavirus en México. Se trata de un recorrido por la vida de ambos, y que ahora, a la distancia, se transforma en una carta póstuma, una carta de amor pero también una crónica de lo que ha significado para miles el paso de la infección por México. “El 14 de junio me escribió: ‘Te comento (que) estamos viviendo un drama muy fuerte. Mi suegra muere el día 6 de junio, mi cuñada Toña, enfermera del IMSS, jubilada, estaba internada por Covid y muere el 12 de junio, también por la madrugada. Era la hermana más cercana a Malena. No pudimos más que acompañar en auto el cuerpo a la cremación. Evitamos el contacto, Juan y Olinca nos insistieron en aguantarnos el deseo de saludar, por la salud de Malena, que no está bien y yo que, recordarás, no soy dechado de salud. Así que la pena de Malena es múltiple.’ Texto premonitorio de su propia, estúpida muerte”.

Un libro de poemas que habla sobre migrantes centramericanos

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Miguel Alvarado.

Una pregunta, tal vez la más importante de todas las que me vinieron a la mente al terminar de leer En esa delgada separación, de Silvia Eugenia Castillero (Ciudad de México, 1963): ¿qué tan pertinente es un libro de poemas que trata sobre los migrantes centroamericanos, precisamente ahora que nos enfrentamos a la mayor crisis migratoria de los últimos tiempos? El lirismo de En esa delgada separación es cruel, realista y sin adornos. En la mayoría de sus poemas, Castillero elige el final abrupto —un golpe seco y pesado como un cadáver o un migrante dormido.

Episodio 1: Juan Ortega – Puerquerama

Diseño: Brenda Cano.

Más allá de las poses, Puerquerama y Juan Ortega han abordado a Toluca desde la simpleza vecinal, desde la misma sencillez que puede haber en un paseo por el portal o un helado en la alameda. Por eso le pregunto, de inmediato, por su relación con esta ciudad y la respuesta sella, desde el inicio, toda la entrevista y el propósito final: Me siento muy empoderado.

El hombre que fuma

Ilustración: Luis Enrique Sepúlveda.

De una cruda de tabaco y químicos nació el Hombre que Fuma, primero un mini-cómic, una serie de narraciones que mostraba el viaje de alguien por paisajes imposibles con un cigarro como único equipaje y después, años después, una vuelta al sol pero ya con movimiento, con una música bien rara que aún no sé si le queda. Conoce el trabajo de Luis Enrique Sepúlveda, un ilustrador toluqueño que hace época, y de paso dale una vuelta al sol junto al Hombre que fuma.

La imagen de un niño muy bueno

Ilustración: Miguel Alvarado.

Félix es el personaje central, pero no el más importante, de una película llamada Los Demonios, dirigida por Philippe Lesage, quien descubrió haciendo documentales que quería narrar otro tipo de historias, a lo mejor controlarlas y no padecer tanto como lo hacen los periodistas. Nacido en 1977, Lesage se preocupó en la película por enfatizar la zona oscura o blanca, finalmente inexplorada, del vértigo adolescente. Escogió abrir su narración filmando la clase de gimnasia a la que asisten Félix y sus compañeros, para presentarlos en una suerte de carrusel en el que se van perfilando los actores. En esa danza de huesos recién formados los niños recuerdan lo frágiles que son, lo misteriosos, lo felices que son, lo inacabados que están y lo que no serán cuando crezcan.

Recortes extraídos de lo cotidiano

Ilustración: Miguel Alvarado.

La literata Mariana Oliver toma el libro de poesía de Arturo Loera, titulado Nada notable y que editó y publicó Cuadrivio en la ciudad de México en el 2018 y logra transformarlo en otra poesía, una poesía disfrazada de prosa que sirve como presentación para la obra de Loera, lo cual también es una llave de plata para quien quiera leerla. Oliver consigue hacer de su presentación un poema con el que uno puede quedarse si no encuentra lo que ha escrito Loera. Lo mejor es leerlos a los dos.

Otro año de las llamas en el llano

Foto: UNAM

En octubre de 1985, a Juan Rulfo se le diagnosticó cáncer pulmonar, lo cual, hasta cierto punto, era de esperarse, dado su inveterado gusto por el tabaco. A partir de entonces, el autor del libro de cuentos El Llano en llamas (1953) y de la novela Pedro Páramo (1955), dos obras maestras de la literatura universal, comenzó a desmoronarse poco a poco, “como si fuera un montón de piedras”.

«Un monstruo te va a comer, papá»

Diseño: Brenda Cano.

Ahora que todos están muriendo, la ciudad de México se parece a la urbe retratada en la película Lost River, la imposible Detroit y sus zonas abandonadas, pero que debido a la misma tragedia que las roza -la desaparición porque sí, porque ya nadie va a esos lugares y se olvidan cuando antes, poco antes, eran disputados por todos- poseen una belleza cruel y afantasmada, cuyo miasma a lo lejos se confunde con una aureola santificada. La película resulta un hallazgo ahora que nadie sabe a ciencia cierta si podrá salvarse de un contagio primero, y después, ya infectado de coronavirus, de la muerte que parece segura pese a que las estadísticas dicen que es más fácil curarse. Ahora que los síntomas del cuerpo disparan las señales de una alarma que nadie puede identificar si es falsa, no hay tiempo para nada porque es un delito dilapidar los momentos.

Una canción más que sonora

Diseño: Karen Colín.

Este poema es también un acontecimiento sonoro. Fue realizado para leerse pero también para verse y escucharse porque es la suma de todo. La temática se ha centrado en los días calmos pero angustiosos de la pandemia, y de cómo alguien los aborda, los teje, los desteje y finalmente los vive porque no hay más posibilidades que eso. Aquí, en este vaivén, se encuentran las Mañaneras de AMLO, las calles de la Ciudad de México, los muertos, los infectados, la ira. El desasosiego. Es autoría conjunta de Mariana David, quien narra y ejecuta un video. La música es autoría de Rogelio Sosa y el texto es de Gaëlle Le Calvez. El texto, que retrata una parte de lo que ha sido el 2020 y será el 2021, lo dejamos a continuación.

Aire para sobrevivientes

Diseño: Brenda Cano y UNAM.

Una mexiquense, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, será parte del equipo que impartirá un taller de respiración a sobrevivientes de coronavirus, y que está patrocinado por la UNAM.

El registro de los días

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Los diarios de reporteros no son comunes o no se conocen públicamente. Se conocen más los diarios de vida llevados por escritores, pintores, escultores o estrellas del rock y del cine. Uno de ellos, el Libro del desasosiego, del portugués Fernando Pessoa, es una obra de arte que ha logrado poetizar lo cotidiano: sentarse a la mesa, tomar café, mirar a quien nos gusta y nos ha rechazado, y hace de las calles y los cafés un elemento del drama que para Pessoa era asistir a una tabaquería, hacer cuentas en su oficina, convivir con sus propias personalidades desdobladas. Aquí te presentamos algunos extractos del diario de un reportero de VCV, acumulados a lo largo de los años.

Las sombras del pintor

Diseño: Karen Colín.

Tenía una enorme habitación que también le servía de estudio en el Museo-Taller que llevaba su nombre Ahí llegaba para quedarse a dormir cuando se le hacía tarde o buscaba cambiar de aires, El museo era su casa y como tal la usaba. Los fines de semana decenas de pintores aprendices y otros no tanto tomaban cursos con él y sus ayudantes. Ahí se la pasaban practicando, cada ocho días, mientras Luis Nishizawa los miraba, les decía cómo sí o lo contrario. Eso era los sábados por las mañanas. Después de eso, el taller cerraba y Nishizawa se iba o se quedaba, según lo que necesitara. Su habitación, al fin y al cabo, estaba en una zona que no podía franquearse y como estaba hasta lo más profundo del museo, no molestaba a nadie. Desde ahí podía verse un poco el centro de la ciudad y las azoteas de las viejas casonas de Toluca, que tenían sus cosas, sus ruidos, sus sombras. Sus fantasmas.

Nishizawa y Felipe S. Gutiérrez, museos emblemáticos de Toluca

Dos importantes museos de la entidad mexiquense cumplen 28 años de haberse inaugurado. Hoy son referentes del arte, pues exhiben la obra de artistas locales que son universales, reciben exposiciones y realizan actividades. Los recintos forman parte del Corredor de la Plástica Mexiquense que se completa con el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Covid-19: una deconstrucción de la muerte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UNAM.

Con la obra La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19 (A Crack in The Hourglass: A Memorial for the Victims of COVID-19), Rafael Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia, el cual opera a través del sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Para ello se convoca a deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.

Alien. Adán. Nostromo.

Diseño: Karen Colín.

De eso se trata este libro de Huerta: de asomarse a un mundo en el que no hay aún un ego que ahonde en sí mismo o se mire al espejo, pues en él no hay interioridad ni hay reconocimiento de uno mismo. No hay intimidad, no hay yo. Solamente, y allá afuera, lejos, el revés del yo —del yo lírico, se entiende, pues acaso no haya otro… Si este nuevo Adán nos resulta monstruoso y perverso es porque no ha nacido ya dueño de una lengua y un yo, como el Adán bíblico; es todavía un animal y en él el canto genesíaco no deja de ser una pulsión.

Una serie de cuadros olvidados

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Editor, pero sobre todo reportero, Miguel Alvarado escribe también poesías y cuentos. Sobre esto último, ha redactado algunas narraciones que nacieron de lo que ha visto en las calles, en los caminos que ahora ya no se atreve a caminar. Esta serie de cuadros ha estado guardada por años y por años se ha prometido que algún día la revisará, la editará, se pondrá en paz con lo que alguna vez dijo. Quizá ya sea ese momento.

Los infiltrados

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

A propósito de la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de México, acusado por narcotráfico, y de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es este texto, que narra una serie de viajes por Guerrero y por el sur del Estado de México. Es una crónica, pero también intenta ser un poema.

Mujeres decididas e insistentes

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones es una pieza de la Compañía Puño de Tierra disponible para verse en la página www.teatrounam.com.mx. Su directora y autora, Valentina Sierra, comenta que este proyecto surge “a partir de reflexiones virtuales alrededor de la nueva ola feminista” y de la lectura que hizo del cuento La isla desconocida, de José Saramago.

Abrazombies

Foto: Miguel Alvarado.

Para muchos autores de mi generación, la figura de Sergio Loo (Ciudad de México, 1982-2014) fue esencial. De algún modo convergimos en torno a su voz que nos llamaba, y hacía siempre de intermediario entre unas y otros, y nos hacía estar atentos al entorno, a no perdernos de nada ni de nadie.

Volverse voyeur

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UNAM.

Es la muestra de “una obra de teatro sin teatro, una pieza de danza sin público, un viaje a la intimidad del protagonista, a su yo interior y a sus relaciones, una inmersión extra-cotidiana de un mundo cotidiano en el que se mezcla la realidad personal y la ficción del personaje”. La obra surge de “la necesidad de comunicarse, de tener contacto, de encontrarse con el otro y los impedimentos de poder hacerlo en medio de una excepcional situación de pandemia que azota el planeta. Sus consecuencias son la chispa que enciende el fuego de este proyecto”, un espectáculo digital donde el espectador toma el papel del voyeur de la vida íntima del protagonista, enterándose paso a paso de sus afectos, miedos, frustraciones, anhelos y angustias.

De cremas, budines y pasteles en tiempos de pandemia

Diseño: Brenda Cano.

Los hábitos de alimentación y de cocina de los escritores refractan, muchas veces, diferentes ámbitos de la experiencia: desde hábitos y labores diarias hasta condiciones médicas, lugares de residencia, viajes y posición económica. Antes de contraer tuberculosis, John Keats era bastante glotón y algunos pasajes de sus cartas revelan hasta qué punto extrañaba algunas de las comidas a las que había tenido que renunciar por consejo médico. Durante una visita a Escocia en 1818, le escribe a la suegra de su hermano que, cuando se cansaba de caminar, esperaba que alguna joven bella se bajara de un caballo con una docena o dos de sándwiches de roast beef. El padre de Emily Dickinson comía únicamente el pan que su hija, eximia cocinera, amasaba a diario; la poeta también preparaba galletas y otras delicias, y las repartía entre sus vecinos.

Quince ensayos sobre el crimen

Diseño: Brenda Cano.

Las revistas, diarios y secciones policíacos han sido denostados y despreciados por mostrarnos nuestra cara más cruda y atroz, pero en las últimas décadas ha sido reivindicada como fuente para explicar —desde diversos ángulos— la crisis social que experimentamos.

Una de las publicaciones más recientes en esta materia es «Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México», del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La edición fue presentada, vía remota, por las historiadoras Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, coordinadoras del libro, quienes conversaron sobre los 15 ensayos que lo integran, yendo del abordaje del niño delincuente a las mujeres asesinas de los años 30 y 40; del perfil psicológico de José de León Toral, asesino del general y presidente electo Álvaro Obregón, a los entresijos de la trata de blancas y la prostitución en la revista Alarma!

Las resonancias deSchimmelpfennig

Diseño: Karen Colín.
Foto: UNAM.

La última función, un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, desciende hasta lo más profundo de la reflexión sobre la esencia del teatro en los tiempos de pandemia.

“El confinamiento al que nos hemos sometido ha afectado particularmente al mundo del teatro como nunca antes. Este aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social”, afirma Humberto Busto, quien se encargó de dirigir y montar este trabajo presentado por Teatro UNAM.


“Uno escribe lo que puede, no lo que quiere”: Guillermo Arriaga

La escritura y la lectura son fundamento de la civilización y sin ellas el mundo está destinado a la barbarie, sostuvo el escritor y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga Jordán, durante la charla que se trasmitió a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cinturón mazahua para campeones mundiales de box

Una versión del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), fue confeccionado por artesanos mazahuas y otomíes del Estado de México.

Los libros favoritos

Diseño: Karen Colín.

Entonces no, no tengo un autor preferido, ni libro preferido. No amo a un género literario más que a otro. Cuando un libro me atrapa, se vuelve mi consentido y su autor el mejor. Cada libro que me seduce, que me conmueve, que me paraliza de miedo, que me hace llorar porque me sacude, o que me proyecta a tiempos y sitios inexistentes es mi preferido mientras lo estoy leyendo. Cada autor que me atrapa con su narrativa, con su poesía, con su manera de construir, con sus ritmos, sus tiempos, sus pausas, sus silencios, se vuelve mi favorito. Y entonces recomendar un libro, así, lanzado al aire, puede volverse una tarea de locos, porque no quieres que ese libro caiga al suelo y se deshoje porque no hubo un buen receptor. Me gusta recomendar con un contexto, para estar segura que ese libro que recomiendo hará en el nuevo lector al menos, el efecto que hizo en mí, pero por supuesto que siempre espero que haga más.

¡Mañana, concierto de la Filarmónica para toda la ciudad¡

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara para todas las familias que se encuentran en sus hogares, debido a la contingencia del Covid-19, un concierto en casa, que será transmitido en vivo este domingo 12 de abril, a las 13:00 en facebook.

Los motivos del monstruo

El alien, como representación de sobrevivencia, resulta una ficción efectiva en la que los marginados del mundo de los misiles y del mundo de las redes sociales podrían identificarse. Es, además, la cosificación del sentido de la vida. Se trata de los rebeldes sin derecho a nada, de los inconformes que los son porque no adquirieron la habilidad de la inteligencia. Los marginados son casi todos de oscura piel y viven en lugares perdidos, a veces de acceso imposible. Son mortales, máquinas de matar y refractarios al aprendizaje. Todo eso apenas significa la superficie del monstruo, que en la película es lo que es, un ente salido de una improbabilidad que ha llegado para no morir porque no necesita comer ni beber. Sólo necesita reproducirse y para eso tampoco requiere cópula.

Membrana: el arte sonoro de la denuncia

¿Puede la basura ser usada para crear arte? ¿Cómo puede integrarse el sonido a una obra que además es una denuncia? Con la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la Universidad Autónoma del Estado de México, el artista Adrián Aroko lo hace, pues realiza una crítica acerca de la producción exacerbada de basura electrónica en las grandes urbes.

Presenta Toluca equipo local de americano

Entre los 50 jugadores se encuentran 6 extranjeros y 22 novatos-, mismos que son profesionistas, jugadores profesionales e, incluso, más de la mitad del equipo tiene maestrías, con lo que son un ejemplo para niños y jóvenes de que «sí se puede estudiar, sí se puede trabajar, sí se puede hacer ejercicio, y eso va a traer beneficios a todos en la ciudad».

Adelantan que Patriotas jugarán ante Delfines en el Azteca

La cadena deportiva Fox Sports adelantó que los equipos que jugarán este año en nuestro país serán los Patriotas de Nueva Inglaterra ante los Delfines de Miami.

De revistas y revisteros

Ahora es el turno de la revista Grafógrafx. Los tres números que lleva indican que va por buen camino. Son tres números de una revista que muestra a los creadores literarios de hoy, de ahorita, sin desdeñar tampoco a algunos autores de 50 años o más. Otra vez, la UAEMéx le apuesta a la solidez del papel pero también a la herramienta de la palabra. Dirigida por Sergio Ernesto Ríos -un joven editor que además mantiene una curiosa librería de papel, aunque alojada en las redes sociales, en la cual se encuentran pequeñas maravillas- y editada por Mauricio Pérez Sánchez, sale cada tres meses. Checa aquí de qué se trata

A la caza de asesinos seriales

Mindhunters es una serie que enseña la técnica de narrar una historia y la manera en la que la literatura se apropia de las imágenes o viceversa. Pero, sobre todo, enseña a valorar la vida, la cual es frágil y se encuentra a merced de cualquier cosa. De un asesino serial, por ejemplo.

Dice adiós WhatsApp de algunos celulares

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y tal como anunció la aplicación en diciembre del año pasado, éstos son los dispositivos móviles en los que quedará obsoleta la app de mensajería más usada del mundo.

Ya casi; mañana comienza FILEM 2019

Para este año hay novedades como en cada edición; no obstante , los niños estarán harto consentidos pues la feria preparó un espacio dedicado en su totalidad para ellos con la finalidad de acercarlos al interminable mundo de las letras y sus tantas historias.

Alimenta tus quimeras en este megafestival cultural

Nació en 1991 pero no fue sino en 1993 cuando recibió el nombre de Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera; antes La Cultura en Octubre. Este festival, reconocido actualmente por su calidad a nivel nacional, fue fundado con la finalidad de reunir artistas locales, nacionales e internacionales de distintas áreas culturales en su municipio oriundo, #Metepec para, así, proyectarlo primeramente en el Edoméx e incluso allende el mismo.

Invade Ambulante la Cineteca Mexiquense

La Cineteca Mexiquense recibirá el Festival Internacional de Cine Documental “Ambulante”.

México, tierra de dinosaurios

México cuenta con el registro de nueve especies endémicas de dinosaurios halladas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En la actualidad se cuenta con el registro de mil especies de estos animales que dominaron el planeta antes de la existencia del ser humano, hace unos 240 millones de años.

Llega Westeros al Teatro Morelos

La Orquesta Filarmónica de Toluca interpretará algunos de los temas de la serie de HBO Game Of Thrones, una de las más costosas series de televisión y ganadora de 38 premios Emmy en 2016, este domingo a las 13:00 en el Teatro Morelos de la capital.

Zinacantepec: 10 toneladas de producto marino para la Feria del Marisco

Del 23 al 25 de agosto se realizará la séptima edición de la Feria del Marisco en la localidad de San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec. Los organizadores esperan una derrama económica de 8 millones de pesos y la venta de 10 toneladas de mariscos.

Ópera Carmen este 4 , 5 y 6 de octubre en Teatro Morelos

El próximo 4, 5 y 6 de octubre no puedes dejar de asistir a la presentación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense; un acto donde participarán más de 300 artistas en escena, caballos, coros, flamenco y una historia apasionante que cobra vida en Sevilla.

Otomíes: de quelites y coyotes

Las obras ganadoras de la quinta edición del festival de cine y cortometrajes OTOPAME se proyectarán en las plazas públicas de 15 municipios del Estado de México de ascendencia otomí, con el fin de difundir parte de las manifestaciones culturales de este grupo étnico.

Chiles en nogada, entre Agustín de Iturbide y San Juan Baylón

Amecameca será sede de la sexta edición del Festival de Chiles en Nogada 2019, platillo típico oriundo de Puebla cuyo consumo principalmente se realiza en el mes de septiembre en conmemoración de las fiestas patrias.

Museo Pedro Nolasco; refugio colonial en el siglo XXI

El gobierno municipal de Toluca y el Instituto Cultural Pedro Nolasco A.C. inauguraron la biblioteca Fray Adolfo Zamora, ubicada en el recinto del ex convento de La Merced en el centro de la ciudad, espacio que resguarda material bibliográfico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Aplasta el Potro cuatro cero a Correcaminos

Ni el clima adverso, ni el ataque de los ex Potros Tony López y Wilber Rentería, ni la estrategia del ícono del América Carlos Reinoso, ni el deplorable estado de la cancha del Chivo Córdova, deshecha por la lluvia delos últimos días en la capital del estado, evitó el buen juego de los auriverdes, que borraron a los Correcaminos e iniciaron su periplo en el Acenso MX con una victoria cuatro a cero y demostrado buen juego en todas sus líneas.

Abre COMECyT concurso de fotografía científica en Edoméx

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) ha convocado a toda la población del estado a participar en el décimo Concurso Estatal de Fotografía Científica y Tecnológica 2019, que busca captar aspectos científicos en la cotidianidad del ser humano.

Lista la Décima Feria del Obispo 2019 de Tenancingo

El municipio de Tenancingo será sede este fin de semana de la décima edición de la tradicional Feria del Obispo 2019, evento culinario que reunirá a productores de ese embutido del sur mexiquense y a los comensales que acudan a degustar el platillo.

Convocan a equipos de futbol llanero a la Liga de Campeones de Toluca

Los equipos de futbol llanero de las delegaciones de la ciudad podrán participar en el torneo “Liga de Campeones Toluca Capital”, certamen local que extenderá hasta el 7 de agosto el periodo de inscripciones para que todas las demarcaciones del municipio inscriban a su equipo.

Vegetales y naranjas; la oferta de filmes de la Cineteca Mexiquense

El ciclo de matinés de la Cineteca Mexiquense ofrecerá ocho cintas este fin de semana, dirigidas tanto al publico infantil como a los adolescentes y adultos. Animación, clásicos del cine, narrativa dramática, futbol y el ciclo de cine de Stanley Kubrick será la oferta cultural que se proyectará estos días en el Centro Cultural Mexiquense.

De pancita, consomé y salsas; inicia Feria de la Barbacoa en Villa del Carbón

El Jardín Central del municipio de Villa del Carbón será sede de la Sexta Feria de la Barbacoa y el Pulque 2019, en donde este 27 y 28 de julio varios productores de este platillo ofrecerán sus productos a los comensales que se den cita en la localidad.

Abren convocatoria para festival de cortometraje universitario

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edoméx y la FES Acatlán de la UNAM invitan a todos los universitarios de entre 18 y 35 años al Segundo Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”.

Convoca Toluca a poetas del país para los Juegos Florales Horacio Zúñiga 2019

Las direcciones generales de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de Toluca han lanzado la convocatoria a todos los poetas y hombres de letras del país para que participen en los VII Juegos Florales Nacionales Toluca 2019 “Horacio Zúñiga”.

Apagan los Gallos el Infierno; Toluca pierde a dos contra Querétaro

El Deportivo Toluca inició con el pie izquierdo su periplo en el Apertura 2019, con derrota de dos goles ante el Querétaro, sin mojar la mecha en la delantera y con carencias en la defensa, ante uno Nemesio al que acudieron poco más de 13 mil aficionados.

Lista la convocatoria para integrar el Programa General de la Feria del Alfeñique 2019

El Ayuntamiento de Toluca ya hizo pública la convocatoria para integrar el Programa General de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2019, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre próximos.

Alertan sobre robo de privacidad a través de app

De acuerdo con la política de privacidad de FaceApp al instalarla en los dispositivos móviles el usuario da consentimiento a que se recolecte su contenido multimedia y, con ello, da oportunidad a que sea analizado su comportamiento; es decir, detecta sus puntos de interés y gustos con la finalidad de ofertarle publicidad personalizada pero no sólo eso ¿quieres conocer más? Lee esta nota.

Abre Edoméx curso de verano de cine, arte circense y artes plásticas

La Secretaría de Cultura del Estado de México ha organizado, junto con el programa “Alas y Raíces”, el curso de verano “Cultura de Paz” para niños de hasta 17 años, que se realizará en el Centro Cultural Mexiquense del 15 de julio al 8 de agosto.

Genera turismo 2 mil millones de dólares en todo el país

La industria turística en el país dejó una derrama económica de 1 mil 937 millones 200 mil dólares estadounidenses en el mes de mayo de este año, situación que coloca al turismo como la tercer fuente de ingresos de la nación, detrás de la industria automotriz y de las remesas.

Zoológico de Zacango, una alternativa para vacaciones

Para estas vacaciones de verano realizarán diversas actividades educativas y de entretenimiento como talleres de pintura y dibujo, pláticas sobre el cuidado animal y medioambiental, concursos, juegos y algunas dinámicas donde podrá tener acercamiento con especies como leones blancos, rinocerontes, elefantes, jaguar, jirafas y león de Berbería.

Amecameca; los fuegos fatuos de la Mujer Dormida

El Bosque Esmeralda de Amecameca es uno de los hábitats naturales de los lampíridos, comúnmente conocidos como luciérnagas, insectos de la familia de los colépteros animales que se caracterizan por emitir luz propia y que constituyen uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Inicia Etapa Estado de México de Tour de Francia en Metepec

El Estado de México será mañana sede por primera ocasión de L’Etape México, carrera ciclista amateur auspiciada por el Tour de Francia en tierras aztecas, cuya finalidad es proporcionar a los ciclistas amateurs experiencias similares a las vividas por los profesionales en de Le Tour de France.

Se te acabó el veinte, cancelará Spotify plan a mentirosos

¿Tienes cuenta familiar en Spotify pero sus miembros viven en distintos puntos? ¡Cuidado!, podrían cancelar tu plan.

Chorizo verde contra embutido rojo; se enfrentarán Potros y Diablos por la Copa Toluca

El presidente municipal de Toluca informó hoy en rueda de prensa las actividades deportivas que se estarán realizando de cara a los festejos de los 500 años de la fundación de la capital mexiquense y que tendrán como plato principal la disputa del primer clásico toluqueño entre Diablos y Potros.

Pedalea en el primer circuito de Toluca, aquí los detalles

¿Eres amante de la bicicleta? Te tenemos buenas noticias: el ayuntamiento de Toluca y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), ha preparado la primera edición de la carrera “CircuitoTecaxic-Calixtlahuaca”, a realizarse el próximo domingo 23 de junio a las 10 de la mañana partiendo de la plaza delegacional de Tecaxic.

Conoce la oferta cultural de junio en Toluca

El mes de junio la Secretaría de Cultura del Estado de México exhibirá muestras artísticas, exposiciones temporales y de difusión cultural en los Centros Culturales de Toluca y Texcoco, así como en los museos de Bellas Artes y de la Acuarela de la capital estatal.

Liverpool y Tottenham, en la antesala de la gloria

Disparidades en el papel. Liverpool juega su octava final de Champions y busca obtener su sexta orejona; en la liga local ha obtenido 18 campeonatos. Los Spurs, en cambio, juegan su primer final y quieren ganar su primera Liga de Campeones; en Inglaterra sólo han ganado dos ligas, la última hace 58 años.

Certifica FEMEXFUT a Potros; podrá ascender a la Liga MX

Los Potros de la UAEM obtuvieron la certificación que les permitirá llegar a la Liga MX por méritos deportivos mediante ascenso; sin embargo, el principal objetivo del equipo sigue siendo mantener la categoría. 

De caballeros, princesas y duelos; llega festival medieval a Toluca

El seductor mundo de la Edad Media, el de la Tabla Redonda del Rey Arturo, el de duelos entre caballeros por el amor de una dama, el siempre utópico ideal caballeresco y la mitología fantástica cobrarán vida este domingo 26 de mayo en el Centro Cultural Mexiquense, recinto cultural que albergará el Festival Medieval Interactivo “Kamelot, el Castillo de Rey”.

Inaugura Museo de la Acuarela exposición de arte tailandés

El Museo de la Acuarela de Toluca albergará la exposición de arte tailandés, inaugurada hoy por la pintora Silvia Neiger y que estará en exhibición hasta el próximo 14 de julio en la sala de exposiciones temporales.

Inician actividades en Toluca por Día Internacional de los Museos

La Plaza de los Mártires de Toluca será sede de una serie de conferencias, presentaciones de libros, talleres y teatro con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Desde mañana y hasta el domingo se realizarán las actividades culturales en el centro de la capital estatal.

Inicia la Feria de San Isidro en Metepec

Con la presentación del grupo Liberación iniciará la presente edición de la Feria de Metepec, que se realizará en el Parque Metropolitano Bicentenario de ese municipio, ubicado en las avenidas Tecnológico y Estado de México.

Centro Cultural Mexiquense; 32 años de difusión artística

El Centro Cultural Mexiquense, uno de los recintos culturales más grandes e importantes de la entidad, cumple hoy 32 años de haber sido inaugurado,  un lunes 27 de abril de 1987, en un tiempo en el que la utopía comunista se desvanecía del orbe y culminaría su declive dos años después, en noviembre de 1989 en Berlín. Otro siglo.

Presenta Coro Polifónico Alicia en el País de las Maravillas

El festival FestinArte 2019 llega a su fin hoy en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca y en el Bicentenario de Texcoco, con la presentación de la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas del escritor británico Lewis Carroll.

Alistan Día Internacional de Danza en Toluca

Diversos grupos de ballet y danza se presentarán el próximo sábado en la Alameda central de Toluca como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, organizado por el gobierno municipal de la capital.

Exhiben al Hombre Cuervo en Bellas Artes de Toluca

Son 160 las pinturas que componen la exposición temporal “Leopoldo Flores, Hombre Universal” que se encuentra en exhibición en el remodelado recinto del Museo de Bellas Artes de Toluca, a un costado del Templo de Nuestra Señora del Carmen de la capital mexiquense.

Pactan fecha para el Chiefs-Chargers en el Azteca

La NFL dio a conocer los horarios y fechas de los cinco juegos que se disputarán este año fuera de los Estados Unidos.

Sube directiva Roja 50 por ciento precios de boletos para ver al Ave

La directiva de los Diablos Rojos aumentó en más de un 50 por ciento el precio del boletaje, así las entradas para el partido del próximo domingo se cotizan entre los 300 y los mil 500 pesos.

Cierra Potros Clausura 2019 recibiendo al Atlante

Los Potros de la UAEM cierran hoy otra temporada para el olvido recibiendo al Atlante en la fecha 15 de la liga de plata del futbol mexicano. Ambos equipos, irregulares y de juego tosco, buscarán la victoria esta tarde en la grada del Chivo Córdova, siendo los Potros de Hierro quienes buscarán colarse a la liguilla.

Suma Osos Toluca segundo triunfo de la temporada

Los Osos de Toluca consiguieron su segundo triunfo de la temporada al derrotar de visita 13-12 a Dinos de Saltillo en la semana 7 de la Liga de Futbol Americano (LFA) de nuestro país.

Termina Festiva Toluca 2019 con presentación Emmanuel y Mijares

Como parte de la clausura del #FestivaToluca2019, este domingo se presentaron en la Plaza de los Mártires #EmanuelYMijares.

Destina Edoméx 240 mdp a restauración de museos

El gobierno mexiquense ha destinado 240 millones de pesos para rehabilitar 29 de los 30 espacios culturales de la entidad, entre ellos la Cineteca Mexiquense y el Nuevo Conservatorio de Música del Estado de México. La Secretaría de Cultura local busca hacer uso de la tecnología para crear propuestas museísticas innovadoras que atraigan a los jóvenes a los museos estatales.

Por la señal de San Rocanrol

Las canciones de amor siempre han robado espacio a la muerte, pero Las Víctimas del Doctor Cerebro asumen la batuta y de ahora en adelante tendrán, aunque sea sólo por un rato, la libertad total para hacer y deshacer; para diluir la barrera entre público y artista y hacer comunión santiguados con la señal de San Rocanrol.

Aída, al toro por los cuernos

Aída Cuevas comenzó su carrera como cantante en 1973, teniendo entonces 11 años; desde entonces jamás ha claudicado muy a pesar de que la música de mariachi no sea tan rentable como hacía unas décadas. Por ello mismo –asegura- ya no existen disqueras que se interesen en grabarla, lo que le ha llevado a producir sus últimos seis álbumes de manera independiente.

Llega la maldita primavera en medio del frío

Yuri, la mujer camaleónica que es capaz de cambiar su vestuario en no más de un minuto, la cantante de los múltiples géneros musicales, la que bromea con ser gobernadora para reivindicar el papel de la mujer, la jarocha madre de la maldita primavera, visitó el Municipio de Toluca para, entre otras cosas, demostrar que la Plaza de los Mártires podría propiamente ser una nueva ciudad. ( Festiva 2019)

Al mal tiempo buena cumbia

¿Qué importa la impuntualidad de los próceres cuando el Municipio de Toluca cumple 497 años? ¿Qué decir de la contaminación por humo de pirotecnia que baña el ambiente? Cuando el mexicano celebra, eso, como otras tantas cosas, no importa. 

Del 1 al 10 de marzo, Feria del Mariachi

El municipio es de los más reconocidos en el Estado de México por la calidad de sus intérpretes en este género; si no lo crees, asiste a la Feria Cultural del Mariachi del 1 al 10 de marzo. Entrada libre.

Checa nuestra cartelera cultural

La 65 Muestra Internacional de Cine realizada en la Cineteca Mexiquense culminará el próximo martes con las proyecciones “Rostros Ocultos” y “Alanís”, este último largometraje dirigido por Anahí Berneri, que presentan las andanzas de una sexoservidora y su hijo por salir adelante.

Prepara CCT Ciencia para Sorprenderte

La muestra estará del 8 de marzo al 9 de junio del año en curso en el Centro Cultural Toluca​ y el boleto de acceso tendrá un costo de recuperación de 40 pesos; sin embargo, quienes lo adquieran este domingo 24 de febrero, pagarán únicamente 30.

Desarrolla UNAM app de alerta sísmica y volcánica

Expertos del Instituto de Geofísica y Tecnologías de la Información de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron la aplicación Sismos y Volcanes que proporcionará a los usuarios información científica sobre estos fenómenos naturales sólo con ayuda del #GPS del teléfono móvil.