Miguel Alvarado: texto. Foto: redes sociales. Diseño: Brenda Cano.
Metepec, México; 28 de enero de 2022
Profesores del Centro Escolar Hábitat denunciaron que sus empleadores no les han pagado sueldos, aguinaldos ni prestaciones desde diciembre del año pasado. Algunos padres de familia, junto con integrantes del cuerpo académico de esa escuela privada, denunciaron lo anterior y acusaron la irresponsabilidad de los dueños del centro escolar.
Hasta el momento, profesores de las áreas de arte, computación y formación han dejado de dar clases debido a los pagos que se les deben, señalan algunos padres que se dirigieron a este medio de comunicación para hacer saber la situación por la que pasa la escuela. Eso, y un comunicado en redes sociales ha alertado a la comunidad escolar y a las autoridades competentes.
“Como padres estamos muy preocupados porque ellos se siguen manejando con mentiras y queriendo tapar todo con un dedo, los profesores están desamparados y tenemos miedo de que se vayan a medio curso porque de verdad valoramos el amor y profesionalismo con el que han llevado todo esto”, señalan los padres de los alumnos, que cursan preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en ese lugar.
De acuerdo con ellos, la Sociedad de Padres de Familia no ha encontrado la manera de que se realicen los pagos atrasados y por eso decidieron hacer pública la situación. Además, algunos también revelaron que las autoridades de la escuela han endurecido sus políticas respecto al tema al grado de correr o suspender a quienes lo ventilan en público. Los padres se encuentran angustiados porque temen que no pueda cumplirse de manera adecuada el ciclo escolar en la institución.
El 26 de enero de este año, todos los profesores de Hábitat hicieron público que trabajarían desde ese día bajo protesta debido precisamente al impago de sus servicios, “aclarando que no es nuestra intención abandonar y desatender nuestras obligaciones hacia los alumnos”.
Señalaron que el constante incumplimiento en los pagos y el desinterés mostrado por sus patrones no es una situación reciente, pues se ha repetido constantemente al paso de los años. Hicieron saber, además, que el Colegio Hábitat “presenta desvíos en las nóminas al usar prestanombres o empresas que no están ligadas a nuestra labor. En ese sentido, al tratar de entablar un diálogo de negociación con el dueño, éste se mostró renuente y hostil al tratar de llegar a un acuerdo con los docentes y se negó rotundamente a firmar una carta-compromiso en donde se le exhortaba a no caer en la misma situación” de impagos.
Los docentes del Hábitat señalan que hay algunos a quienes se les deben pagos desde diciembre, aunque a la mayoría se le adeudan pagos desde este enero de 2022.