INAH: texto e imagen. Diseño: Brenda Cano
Ciudad de México; 14 de mayo de 2022
Durante milenios, el volcán conocido como Nevado de Toluca ha sido un referente cultural del paisaje de las comunidades que le han circundado, para las cuales representa una montaña viva donde moran las deidades que hacen posible la vida y a las que rinden tributo.
La evidencia de dichas creencias no sólo llega a nuestros días bajo la forma de vestigios arqueológicos, sino también de cosmovisiones vigentes en las comunidades que rodean a la elevación natural, cuyos aspectos son indagados desde 2007 por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahora difundidos mediante el libro Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada.
Al comentar esta novedad editorial del INAH, coeditada con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sus coordinadores, los arqueólogos de la SAS, Roberto Junco Sánchez e Iris Hernández Bautista, refirieron que se trata de una síntesis de los más de 15 años de acciones de investigación y conservación del patrimonio cultural y natural en el Nevado de Toluca y sus pueblos cercanos.
Durante la presentación virtual del libro, dentro del ciclo “Palabra de nuestros autores”, organizada por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, los investigadores invitaron al público a conocer los 15 capítulos del texto, autoría de diversos especialistas que han abordado temas como las propiedades y la procedencia de los materiales arqueológicos que han sido recuperados en los alrededores del volcán, así como en los dos lagos que hay en su cráter.
Otros artículos abordan la cronología de los sitios arqueológicos ubicados en esta elevación también conocida como Xinantécatl –nombre nahua que significa ‘Señor desnudo’ y el cual académicamente se asigna al volcán junto con el de Chicnauhécatl, ‘nueve cerros’–; y aspectos históricos como la explotación y el comercio de su nieve durante la época virreinal.
El también titular de la SAS destacó que Casa de los dioses se suma a dos publicaciones previas que han ayudado a difundir los avances de los proyectos de investigación: Las aguas celestiales. Nevado de Toluca (2009) y Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca (2013).
Este nuevo volumen cierra con un apartado dedicado a las labores de difusión del proyecto, las cuales han incluido también obras de teatro y conferencias en la región, así como la edición de cómics y otros materiales informativos. Acciones que valieron el reconocimiento de Buenas Prácticas, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2017.
“La finalidad es que, a través de esta lectura, se pueda conocer a detalle a las culturas que han rendido culto al Nevado de Toluca, así como la diversidad de materiales que fueron traídos como ofrenda desde regiones lejanas como el sur de Estados Unidos o la Cuenca del río Motagua, en Guatemala, lo que nos habla del interés que había por colocar, como tributos, materiales de gran valor en la antigüedad”, concluyó la arqueóloga Iris Hernández Bautista.
El libro Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada está a la venta en la red de librerías del INAH y a través de esta liga electrónica.