Miguel Alvarado
Toluca, México; 11 de julio de 2019. Tres ejecuciones se presentaron en menos de 24 horas en el Estado de México relacionadas con el narcotráfico. El 10 de julio de este año, el asesinato de una persona en el municipio de Xonacatlán, a 20 minutos de la capital estatal y una narcomanta firmada por el cártel de La Barredora conforman la presencia de este grupo delictivo en el valle de Toluca. El 27 de junio dejaron su primer cadáver en Otzolotepec: un hombre maniatado, con una bolsa en la cabeza y sobre él un cartón con la leyenda, marcada en letras azules de: “siguen ustedes bola de lacras SIXTO GEMELO/ El PADRE ALAIN RUBIAS/ EL PAJARO CHUQUI y LOS/ QUE FALTAN DE PARTE DE LA BARREDORA/ HAY LES BA LA VERGA.
Esta vez, entre Lerma y Xonacatlán, fue hallado otro cuerpo con otro mensaje que decía “va la limpia. Saben quienes siguen. Acabaremos con secuestradores y rateros violines”.
Formada en Acapulco para pelar por la plaza del puerto al Cártel Independiente de ese lugar (CIDA), es la primera vez que La Barredora se encuentra tan cerca de Toluca, un lugar que según las autoridades municipales es peleado por cinco grupos delictivos. Que la Barredora tenga presencia en los municipios conurbados coincide con lo declarado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez y con el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno.
En Toluca La Barredora hace presencia, y en el sur mexiquense otros dos ejecutados aparecieron el 11 de julio a un costado de la carretera Tejupilco-Tlatlaya. Los cuerpos presentaban signos de tortura, con las cabezas cubiertas y tenían impacto de armas de fuego. Fueron encontrados gracias a una denuncia anónima que ubicó a la policía en el lugar, en la colonia Lomas de aquel municipio. “La empresa no perdona robos ni secuestros esto les va a pasar a todos los pasados de verga… ATT FM”.
FM son las siglas de la Familia Michoacana, que domina aquella región desde hace media década y cuyas actividades se han diversificado. La mención en la narcomanta de “la empresa” alude también a la estructura que ha formado el cártel para controlar los sindicatos de la construcción, así como la ramificación que cobra los derechos de piso. La Familia en el Edoméx es liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fish, buscado por las fuerzas armadas desde que mató a un teniente de corbeta durante una persecución, en el poblado de Liberaltepec, Guerrero, en 2014.
Los números
Según el Mapa de Delincuencia en México, Toluca registra, desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019, 43 homicidios y una tasa anualizada de 8.9, mientras que Metepec tiene 6 homicidios y una tasa de 4.9; San Mateo Atenco, 5 homicidios y una tasa 11.8; Zinacantepec 15 y una tasa de 14.3.
Este primer trimestre es el más sangriento de la historia en el país, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 8 mil 493 asesinatos. El Estado de México aportó a esa cifra 24 mil 643 casos. Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se cometen 62 homicidios a diario, aunque la realidad dice lo contrario. Debe puntualizarse que los delitos en general apenas son denunciados en 4 por ciento. Pero sobre todo en esos números hay discrepancias casi insalvables. Un conteo reciente de la organización México Evalúa indica que “en el Estado de México existe una diferencia de 5 mil 772 víctimas de homicidio doloso entre lo que reportó el INEGI y lo que reportó la Fiscalía mexiquense al Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Entre 2008 y 2018, la Fiscalía mexiquense reportó 16 mil 532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las que derivaron aproximadamente 18 mil 454 víctimas; mientras que para ese periodo el INEGI reportó 24 mil 226 defunciones por homicidio.
En realidad, nadie sabe el tamaño del monstruo.
El Estado de México estaba clasificado como el más violento del país a principios de este año, pues tenía 236 homicidios dolosos, la cifra más elevada en su historia. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edoméx acapara el 10 por ciento de todos los feminicidios a nivel nacional. Aquí, apenas 11 municipios han declarado la Alerta de Género. La entidad es segundo lugar nacional actualmente en la comisión de ese delito, con 21 carpetas de investigación abiertas, por debajo de Veracruz, que tiene 47, y por arriba de Sonora, que tiene 20.