24 mayo, 2024

Alfeñique: sus secretos al alcance de todos

Alfeñique: sus secretos al alcance de todos

Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: información e imagen. Miguel Alvarado: texto.

Toluca, México; 28 de octubre de 2022

¿Cómo se hacen los alfeñiques? ¿Cómo se moldean las figuras que después, en octubre y noviembre se venden en las ferias de dulces que recuerdan a los difuntos? En Toluca existe un Museo del Alfeñique y ahí se ofrecen talleres, que se imparten cuando algunos grupos toman los recorridos guiados. Y son dos las clases que se dan. Una enseña a modelar el alfeñique y consiste en preparar la pasta, que puede probarse y después construir las figuras y decorarlas. También se trabaja una técnica de vaciado de azúcar y del dulce de pepita.

Hay de dos a tres talleres mensuales. En octubre se realizan además concursos y los artesanos llevan sus piezas a competir.


-Aquí se trata de que la gente tenga la experiencia de realizar, probar y decorar su figura de alfeñique- dice Ana Nancy Vargas Rubí, directora del Museo del Alfeñique, quien resalta que quienes participan aprenden a darle el valor a la artesanía y saber que no es tan fácil preparar la pasta ni decorar la figura, y que hay una técnica para los colores.

Para algunos, dice la directora, resulta terapéutico hacer los modelajes. Los talleres se imparten durante todo el año. El Museo del Alfeñique cumple ocho años próximamente, y los años de pandemia han sido complicados para la institución, pero la reactivación de las actividades le inyectó nueva vida. Ahora hay muestras de danza, teatro, música, pintura y foto. Además hay dos talleres, uno de cartonería y otro de alebrijes, después de los cuales se realiza una exposición de trabajos, y son para todo el público.

-Quiero invitarlos a que conozcan sobre nuestras tradiciones, sobre las costumbres y lo que representa para el mundo que nosotros tengamos esta cultura de celebrar a la muerte en el Día de Muertos, pero sobre todo de tener alfeñique en nuestra Toluca, y que no se realiza en otra parte de la república como se realiza aquí. El Museo está abierto de martes a domingo, todo el año- apunta Vargas Rubí.

Las visitas guiadas se pueden agendar en la dirección del Museo y tienen un costo de 25 pesos por persona.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias