Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: información e imagen. Miguel Alvarado: texto.
Toluca, México; 28 de octubre de 2022
¿Cómo se hacen los alfeñiques? ¿Cómo se moldean las figuras que después, en octubre y noviembre se venden en las ferias de dulces que recuerdan a los difuntos? En Toluca existe un Museo del Alfeñique y ahí se ofrecen talleres, que se imparten cuando algunos grupos toman los recorridos guiados. Y son dos las clases que se dan. Una enseña a modelar el alfeñique y consiste en preparar la pasta, que puede probarse y después construir las figuras y decorarlas. También se trabaja una técnica de vaciado de azúcar y del dulce de pepita.
Hay de dos a tres talleres mensuales. En octubre se realizan además concursos y los artesanos llevan sus piezas a competir.
Para algunos, dice la directora, resulta terapéutico hacer los modelajes. Los talleres se imparten durante todo el año. El Museo del Alfeñique cumple ocho años próximamente, y los años de pandemia han sido complicados para la institución, pero la reactivación de las actividades le inyectó nueva vida. Ahora hay muestras de danza, teatro, música, pintura y foto. Además hay dos talleres, uno de cartonería y otro de alebrijes, después de los cuales se realiza una exposición de trabajos, y son para todo el público.
-Quiero invitarlos a que conozcan sobre nuestras tradiciones, sobre las costumbres y lo que representa para el mundo que nosotros tengamos esta cultura de celebrar a la muerte en el Día de Muertos, pero sobre todo de tener alfeñique en nuestra Toluca, y que no se realiza en otra parte de la república como se realiza aquí. El Museo está abierto de martes a domingo, todo el año- apunta Vargas Rubí.
Las visitas guiadas se pueden agendar en la dirección del Museo y tienen un costo de 25 pesos por persona.