Redacción VcV
Toluca, México; 12 de noviembre de 2020.
La Arquidiócesis de Toluca suspendió por la pandemia de coronavirus todas las celebraciones relacionadas con las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre.
Así, misas y celebraciones litúrgicas que se tengan contempladas en fábricas, talleres, casas, calles o ermitas serán canceladas, así como todo tipo de procesiones.
El arzobispo Francisco Chavolla oficializó lo anterior y dijo que los casos de infección están repuntando, y por ello es prudente observar medidas de prevención.
También apuntó que se debe evitar organizar celebraciones que congreguen mucha gente, “de manera que termine siendo imposible controlar el aforo permitido en la celebración. Dios nos cuide y nos proteja de esta pandemia y nos sostenga en su servicio. Imparto a todos mi bendición. Queridos hijos, bien sabemos el fervor religiosos de nuestro pueblo y del amor que le prodigan a la Santa Madre de Dios, la Virgen de Guadalupe, y de la devoción de nuestra gente para celebrar las posadas con el espíritu navideño. Sin embargo, conscientes del repunte en el número de contagios por covid”, deben observarse las disposiciones ya mencionadas.
Toluca no es un centro de peregrinaje, pero da asilo a quienes año con año van a la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México. Es en Toluca donde descansan por unas horas, antes de iniciar la caminata por la autopista México- Toluca, que los acerca a su destino. El centro de peregrinos más cercano es el santuario de Chalma, uno de los más famosos del Estado de México debido al carácter milagroso que se le ha conferido.