19 julio, 2024

Tiene México las ciudades más inseguras del mundo

Tiene México las ciudades más inseguras del mundo

Marco Antonio Rodríguez Soto

Toluca, México; 13 de marzo de 2019. Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Juárez e Irapuato son las ciudades más peligrosas de México y parte de las 10 más violentas del mundo, así lo da a conocer José Ángel Sánchez Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, quien realizó la medición con base en las tasas más altas de homicidios dolosos por país. (https://bit.ly/2T32Q6P)

De las ciudades anteriormente enlistadas, Tijuana encabeza la lista de inseguridad mundial con 2 mil 640 homicidios registrados el último año y Acapulco el segundo sitio con 948.

Ambas entidades han sido señaladas como escenario de disputas por territorio narco, siendo sede de organizaciones criminales como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel Independiente de Acapulco, Fuerzas Especiales Unidas, Cárteles del Golfo entre otros. (https://bit.ly/2VWjSFw)

En noviembre de 2018 el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica emitió su alerta de viaje a México de acuerdo al alto nivel delincuencial registrado en territorio nacional.

Para entonces recomendaban no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas y exhortaban a considerar los viajes hacia territorio mexiquense debido a los índices de delincuencia detectados. (https://bit.ly/2DjRQvF)

“Tanto el crimen violento como el no violento prevalecen en el Estado de México. Las estadísticas del gobierno mexicano indican que los incidentes criminales en el Estado de México ocurren a una tasa significativamente mayor que en gran parte del resto de México. Preste especial atención a las áreas fuera de las zonas turísticas frecuentadas, aunque los delitos menores también ocurren con frecuencia en las zonas turísticas”. SIC

Y el crimen sigue.
Durante enero del presente año se cometieron 66 mil 205 robos en el país; es decir, 2 mil 135 diarios. De esta cifra, 17 mil 578 corresponden a robos vehiculares y 10 mil 229 a negocios. Con estos datos, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el país registra las cifras delictivas más elevadas del último año.

Los homicidios, lesiones y robos, por mencionar sólo algunos crímenes, han repuntado en la presente administración federal, a pesar de que Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que reduciría la incidencia delictiva en el país hasta en un 50 por ciento en los primeros días de su gobierno. (https://bit.ly/2Siywog).

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias