7 diciembre, 2024

Cercanía y poca profundidad hacen que sismos se sientan en la CDMX

Cercanía y poca profundidad hacen que sismos se sientan en la CDMX

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 12 de julio de 2019. Los habitantes de la Ciudad de México despertaron este viernes con cuatro sismos que se registraron entre las 4:47 y las 10:08 de la mañana y que tuvieron como epicentro las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón de la capital del país.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el primer fenómeno se registró a las 4:47 horas de este vienes, fue de magnitud 2.1 y tuvo su epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo; el segundo, a las 07:38 horas y fue de magnitud 2.5; el tercero se registró a las 7:51 horas y tuvo magnitud 2.0; mientras que el cuarto movimiento telúrico se registró a las 10:08 horas y tuvo una magnitud de 2.3, estos tres últimos tuvieron epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Los temblores se sintieron en la Ciudad de México porque surgieron en la capital del país y por la poca profundidad de los mismos, «Recordar que, a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte», explicó.

En un comunicado el SSN señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región que termina por manifestarse en un sismo.

El organismo indicó que el hundimiento presentado en el valle de México también puede ser una especie de «detonador» para estos movimientos telúricos.

El reporte del servicio también maneja la hipótesis de que los grandes temblores que se registran en las costas mexicanas terminan por crear «condiciones de desequilibrio» y desencadenan sismos locales.

El SSN también agregó que los movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México rara vez presentan réplicas debido al tamaño de los mismos.

De acuerdo con el SSN, este año se habían registrado seis sismos con epicentro en la CDMX; el temblor con la magnitud más alta ha sido uno de 4 grados Richter, el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.

El Estado de México tampoco ha estado exento de estos fenómenos; el 3 de agosto del 2018 se registró el sismo 18 de ese año en la entidad, tuvo una magnitud de 3.1 y su epicentro fue en el municipio de Tenango.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias