18 mayo, 2024

Cobran supersueldos familias de alcaldes en puestos honorarios

Cobran supersueldos familias de alcaldes en puestos honorarios


Toluca, México; 12 de diciembre de 2022

Aura Moreno


La presidencia honorífica del DIF municipal de San Mateo Atenco y Lerma, ocupadas por familiares de alcaldes de esos lugares, aparecen en la nómina con percepciones mayores a los 600 mil pesos anuales, más aguinaldo y primas vacacionales.

La Ley en la materia especifica en su artículo 12 que la Junta de Gobierno del DIF municipal deberá contar con un presidente y en el 13 Bis-C dice que el cargo en dicha Junta será honorífico, es decir, sin remuneración por el desempeño de su función.

Sin embargo, tras revisar los tabuladores de sueldos y los directorios de los servidores públicos de al menos 43 Difs Municipales mexiquenses, aparecen con sueldo base y prestaciones los presidentes honoríficos de las dos demarcaciones mencionadas.

En el DIF municipal de Lerma, el cargo lo ocupa Marisol Monte Martínez, esposa del alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, con un sueldo base 634 mil 485 pesos al año, prima vacacional de 43 mil 458 y un aguinaldo de 69 mil 532 pesos.

En San Mateo Atenco, el presidente honorífico es Óscar Felipe Muñiz, papá de la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra, con un sueldo anual de 620 mil 258 pesos, igual a 51 mil 688 pesos al mes, más 47 mil 360 pesos de prima vacacional y 113 mil pesos de aguinaldo.

Mientras tanto, al menos cuatro municipios incluyen el cargo en sus tabuladores de sueldos, pero especifican que no tiene sueldo. Estos son Chalco, Jilotepec, Tepotzotlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Otros 29 municipios no agregan el puesto de presidente en el tabulador. Algunos de ellos son Almoloya de Juárez, Ecatepec, Huixquilucan, Neza, Toluca, La Paz, Zinacantepec, entre otros, de acuerdo a la información obtenida en la plataforma de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

Municipios y opacidad

En lo que respecta a Acolman, Atlacomulco, Jiquipilco, Metepec, Tecámac, Tejupilco, Tultepec, Tultitlán y Calimaya, no transparentaron la información, por lo que no cuentan con datos públicos relacionados al tema.

Cabe señalar que sólo se tuvo acceso a información de 43 DIF municipales, pues el resto no cuenta con datos al respecto.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias