Redacción VCV
Toluca, México; 25 de junio de 2020. Comercios ubicados en los Portales, los 61 “alacenistas”, se preparan para abrir, y ya preparan su regreso. Por lo pronto, algunos ya limpian, acomodan y tratan de que sea lo más seguro posible. Primero abrirán 20 de estas populares tiendas, durante cinco días y después les tocará a a otros locatarios.
-Mañana comenzamos de nuevo actividades algunas alacenas, una sí, dos no. Terminamos nuestro rol y cierro para que otro compañero pueda abrir, en ciclos de cinco días cada uno. Se hizo un sorteo y así nos pudimos organizar- dice una de las comerciantes.

Los comerciantes tratan de proteger y protegerse con lo que tienen. Portan caretas, cubrebocas, gorras, hay solamente una persona en los puestos o alacenas y han colocado plásticos “pegasolos”. Las aperturas de los módulos en los que se venden tortas, tacos, dulces típicos se realizarán de manera paulatina hasta que todos puedan abrir de manera segura.

-Los horarios serían desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. A la gente que nos visite le decimos que guarde el espacio recomendado, y quienes coman aquí se distribuyen espaciados- dice otro comerciante, mientras reabre su alacena.

Las indicaciones que dieron las autoridades deberán seguirse para que ya no se tenga que dar marcha atrás. En espera de que la gente responda, los comerciantes tratan de que el regreso sea lo más eficaz posible.
Javier Medina, representante de los locatarios, dijo que esa actividad también depende del semáforo de alerta sanitaria, y que se podrá atender a uno o dos clientes como máximo.

Las alacenas son negocios que se instalaron hace años en los pasillos del Portal de Toluca, e ntre la población son entrañables y conocidos.


Fotografía: Ramsés Mercado.



