19 abril, 2024

Diáspora 70, afrobeat en dispersión desde Metepec para el mundo

Diáspora 70, afrobeat en dispersión desde Metepec para el mundo

Lía Alva

Metepec; México; 19 de noviembre de 2022

El afrobeat es un género musical que nació en Nigeria en los años sesenta y setenta. Y Diáspora 70 es un grupo de 13 músicos comprometidos que buscan posicionarse en el gusto del público tocando este ritmo, que Fela Kuti comenzó al combinar elementos de la música tradicional, como el yoruba, con otros del jazz y el funk. Ellos son de Metepec, Estado de México.

Hace seis años, Jacob Alarcón comenzó este proyecto junto con sus hermanos, sin una pretensión mayor que la de hacer rolas, la de hacer música; sin embargo, con el paso del tiempo, se han agregado integrantes que hasta el momento conforman una agrupación compuesta por dos saxofones, un trombón, una trompeta, dos teclados, dos guitarras, bajo, batería, percusiones y coros.

Las inclinaciones de Jacob -percusionista- por los ritmos de África del oeste fueron relevados por los ritmos del afrobeat y en cinco años, tiempo que considera tiene la banda más en forma, han hecho un trabajo sostenido que ha implicado, como es la historia de los músicos, el doble esfuerzo o lo que Jacob llama “doble vida”: en el Estado de México la mayoría de los músicos, a pesar de que tienen un gran nivel, deben completar sus ingresos con otros trabajos que no necesariamente están relacionados con la música. En Diáspora 70 cada uno de los integrantes, dice Jacob, tiene la libertad de buscar opciones, saben que la proyección del trabajo requiere diversos tipos de inversión.


El afrobeat es antisistema, anticolonialista y quienes integran el grupo han buscado adaptar a su entorno estas características y ofrecer un mensaje; actualmente las composiciones de este momento de Diáspora son en inglés debido a sus influencias y a que, dicen, se ha dado de manera natural, además consideran que puede ser una opción para tener más alcance. No obstante, quedan muchas composiciones por hacer.

Por otra parte, Jacob considera que para el músico es un trabajo adicional buscar y gestionar las oportunidades, así como encontrar los canales que abre el Estado para participar en alguna convocatoria; las instituciones culturales del Estado de México no siempre responden y en ocasiones no entienden la dinámica de los grupos. Al respecto, Jacob afirma que una cosa sencilla de hacer sería que en las instituciones culturales trabajara gente que se dedique a la cultura, es decir, que sepa del tema y esté preparada en las artes. En el caso de los festivales culturales, sería óptimo que existiera un comité organizador, independientemente de la administración o del partido político que gobierne.

Diáspora 70 ha grabado hasta el momento dos sencillos y un video; han gestionado su participación en algunos lugares y Quimera 2022 fue el último de ellos; luego del encierro relativo provocado por la pandemia de covid, para esta agrupación es el momento de seguir presentándose en público, asimismo, en torno a la difusión, productores y locutores que laboran en la radio pública han dado cabida a la música del grupo, cumpliendo con el objetivo de vincular el trabajo de los músicos con los escuchas.

La agrupación se compone de músicos que han estudiado y de otros que no, ellos comparten el escenario y cada uno tiene distintas inclinaciones e influencias, pero en conjunto, estas diferencias, dice Jacob, nutren a la banda. Quienes la integran se han comprometido con Diáspora y tratan de manejarse como un colectivo, tomar decisiones juntos, aprender y desaprender conductas y avanzar.

Diáspora 70 se integra por Alberto Alarcón en la batería y composiciones, Fabián Alarcón en guitarra y composiciones, Armando Nájera en el bajo, Víctor Sánchez en la guitarra, Israel Gómora en el sintetizador, Christian Mejía en el teclado, Maribel Cortés y Natalia Montiel en la voz, Gaby Medina en la voz y en las percusiones africanas, Berenice Pavón en la voz y en el saxofón alto, César Legorreta en el saxofón tenor, Héctor Robles en la trompeta, José González en el trombón y Jacob Alarcón en las percusiones. Su trabajo se puede escuchar en plataformas musicales y se les puede buscar en redes sociales como Diáspora 70.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias