Redacción VcV

Toluca, México, 17 de octubre de 2021.

Se acerca la temporada de Día de Muertos y en el Estado de México es motivo de fiesta que se ve materializada de diferentes formas y en espacios como los museos.

“Estamos por celebrar una de las festividades más importantes del año que es el Día de Muertos y por ello, en este museo hemos dedicado la pieza del mes a lo que conocemos como las calaveras de azúcar”, refirió Thelma Morales, directora del Museo Hacienda La Pila.

En este contexto de celebración se suele hablar del dulce que le da nombre a la tradicional Feria del Alfeñique que, desde hace más de 50 años se monta en los icónicos Portales de la ciudad de Toluca.

“Existen tres tipos de dulce, el que se hace con azúcar refinada, el hecho a base de pepita y el llamado de alfeñique, herencia española de origen árabe que es característico por su tono tan blanco.


“Lo que estamos exhibiendo son las calaveras que se hacen con azúcar refinada, en cuyo proceso se utilizan bases tipo moldes, de ahí su nombre de vaciado en azúcar; en ellas se puede apreciar su belleza y la creatividad de nuestros maestros artesanos”, compartió.

“Son tres piezas; una de ellas está elaborada con formas prehispánicas titulada Historia de México. Otra tiene que ver con el Monumento a la Revolución y fue nombrada Calavera Revolucionaria y la tercera es una calavera tradicional muy colorida llamada Ofrenda”, platicó Thelma Morales.

Con casi 2 mil metros de exposición, esta visita al Museo Hacienda La Pila ofrece salas que recrean la forma de vida en una hacienda a finales del siglo XIX y espacios dedicados al arte popular, además de la tienda donde se pueden adquirir artesanías de diferentes ramas como las catrinas elaboradas con barro. Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, este museo abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita.

Deja un comentario