30 mayo, 2024

Mujer contra mujer: la acusa de intento de feminicidio pero no la conoce

Mujer contra mujer: la acusa de intento de feminicidio pero no la conoce

Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: fotografías.

Toluca, México; 7 de noviembre de 2022

Guadalupe González fue detenida el 4 de julio este año por ser la presunta responsable de delitos de feminicidio en grado de tentativa, secuestro y abuso sexual en contra de la actual pareja del padre de sus hijos. Desde ese día se encuentra recluida en el penal de Almoloya de Juárez, donde espera que se resuelva su situación jurídica; sin embargo, su familia asegura que es inocente.

En su casa, desesperada, Cecilia González, hermana de Lupita, lamentó que la justicia no ha llegado y que las instituciones no han juzgado con perspectiva de género, lo que se suma a que el padre de los hijos de su familiar -consideró- no repara en el dolor de los menores.

“Todas estas carpetas fabricadas, inventadas, se derivan porque exactamente por exigir, mi hermana por exigir el derecho de los niños que es lo de la pensión y guarda y custodia, se vienen estas carpetas fabricadas, inventadas”.

De acuerdo con la familia de Lupita, la joven madre de dos menores, vivió todo tipo de violencia dentro del matrimonio, y aunque fue denunciada, la investigación no procedió. Además, fue en 2017 que decidió separarse de su pareja porque se dio cuenta de que le era infiel, sin que eso significara el fin de la violencia que vivía.

“Ella era víctima de violencia intrafamiliar, la agredían física, emocional y psicológicamente. Ella, al terminar la relación, nos pidió que le buscáramos un psicólogo y ese apoyo se lo dieron en el Hospital General de Temoaya. También cuando la golpeó físicamente ella levantó un acta ahí en San Cristóbal Huichochitlán, pero desgraciadamente esta acta no la hacen válida porque no trae firma del delegado”.

Las hermanas de Lupita aseguran que ella nunca convivió con la víctima, además de que en primera instancia la denuncia fue por lesiones y le pedía 30 mil pesos para otorgarle el perdón.

“Nunca se habían conocido, ni por teléfono, nada, o sea, por eso decimos que cómo son posibles tantas irregularidades si estas personas, a pesar de que eran pareja del mismo hombre, nunca se conocieron”. Después de cinco años viene la señora, la supuesta víctima, a levantar cargos cuando ni siquiera se conocían, esa es nuestra duda”, recriminó Rosalba, también hermana de Lupita.

Los vecinos de Lupita, en la comunidad conocida como Llano de la Y, en Temoaya, se han unido al reclamo de su familia para exigir que recupere su libertad, pues aseguran que es una mujer trabajadora e inocente.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias