26 mayo, 2024

Reforma universitaria: en la antesala de la decisión

Reforma universitaria: en la antesala de la decisión

Redacción VcV

Toluca, México; 25 de septiembre de 2019. La reforma universitaria para la Universidad Autónoma del Estado de México tiene dos propuestas. Una es la del rector de la institución, Alfredo Barrera Baca, que promueve la preservación de la autonomía de esa casa de estudios.

La otra, propuesta por investigadores “disidentes”, encabezados por el profesor Fermín Carreño y apoyados por legisladores de Morena, busca, entre otras cosas, una nueva elección de rector, 60 días después de aprobada la reforma, y otorgar una especie de voto universal y directo.

Alfredo Barrera ha dicho anteriormente que “la democracia que ellos plantean es el voto universal y directo, que creo que no es conveniente para una universidad, lo que nosotros podemos proponer es el voto ponderado; es decir, dar cierto peso al sufragio de alumnos, profesores y trabajadores, incluso maestros de asignatura y tiempo completo”, apuntó.

Los dos grupos aceptan que hay coincidencias en sus planteamientos, pero en lo referente a la autonomía universitaria hay divergencias. Según Carreño, la parte medular del rector es la ampliación de periodo, aunque Barrera Baca señala que no es así.

Estas propuestas serán evaluadas en noviembre por la Cámara de Diputados, que emitirán una resolución. Por el lado de la propuesta de Carreño, quien atiende a una invitación del propio rector para presentar propuestas, no está claro quiénes lo respaldan ni se sabe si se ha aplicado algún tipo de sondeo para conocer el parecer de la comunidad estudiantil. Se sabe que esta propuesta está avalada por otro investigador, Jaciel Montoya, quien por lo menos públicamente ha dejado solo a Carreño, quien al principio encontró distintos grado de aprobación, pero ahora aparece en solitario. Una parte de la comunidad universitaria ha expresado por lo menos temor ante la propuesta de Carreño y de los diputados de Morena, y es que hasta la fecha no se ha podido entablar un diálogo que sirva para aclarar dudas.

El rector ha defendido su postura incluso a pesar de la presión pública de sus opositores, y se ha sostenido en la opinión de que la autonomía universitaria es intocable, y señaló que la propuesta de Carreño atenta contra la autonomía de la UAEMéx que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, contra el mandato que nos da el Consejo Universitario; sin embargo, estamos en la mayor apertura de conciliar y llegar a acuerdos”.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias