9 diciembre, 2024

Toluca: la guerra del ambulantaje

Toluca: la guerra del ambulantaje

Diversas agrupaciones de comerciantes informales pelean las calles en busca de espacios para vender sus productos. La decisión del Ayuntamiento de Toluca de limpiar zonas como la Terminal y mismo mercado de la Aviación en Autopan, ha confrontado a unos con la autoridad, pero por la misma decisión, líderes de otras organizaciones le aplauden.

Miguel Alvarado

Toluca, México; 15 de febrero de 2019. La lucha por espacios de venta entre organizaciones de comerciantes ambulantes de Toluca ha entrado en un territorio peligroso: confrontados los líderes y sus agrupaciones, disputan además las preferencias del nuevo gobierno municipal, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien representó a Morena en las pasadas elecciones.

La decisión del gobierno municipal de quitar a comerciantes ambulantes de las calles que rodean a la Terminal de la ciudad, una zona conflictiva debido al tráfico y la inseguridad generó, por un lado, inconformidad por parte de los afectados. Pero esa acción, ejecutada el primero de febrero de 2019, también fue bien recibida por algunas organizaciones, como la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes del Estado (CONASOC), cuya lideresa es Esmeralda de Luna, una ex candidata a diputada por la coalición MC-PRD-PAN en las pasadas elecciones. Ella fue una de las que aplaudió públicamente la decisión del Ayuntamiento de Toluca sobre el operativo contra el ambulantaje, cuyo operativo también alcanzó el mercado de Palmillas, en la difícil comunidad de San Pablo Autopan.

Sánchez Gómez ya había implementado un operativo así, cuando fue alcalde de la ciudad por primera vez, entre 2006 y 2009, pero aquella vez la acción era del tamaño de todo un tianguis, alrededor del mercado Juárez, y cuyo aforo semanal era de unas 400 mil personas. En ese entonces hubo enfrentamientos y la reubicación de los ambulantes no fue tersa porque una parte de los afectados no encontró buen acomodo. Sin embargo, el tianguis del mercado Juárez no volvió a instalarse, aunque las organizaciones de comerciantes mantuvieron y ahondaron sus confrontaciones.

La CONASOC mantiene diferencias con otras organizaciones como la Ernesto Guevara y el Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), encabezado por Miguel Muñoz.

El ambulantaje en Toluca está prohibido en el primer cuadro de la ciudad desde hace años, y ese es uno de los reclamos principales de todas las organizaciones, que se han acercado al nuevo gobierno intentando algún tipo de arreglo. Durante la toma de protesta del nuevo alcalde, comerciantes ambulantes vitorearon desde las calles a Sánchez Gómez, respaldando a su gobierno.

Después del desalojo del primero de febrero, los ambulantes afectados pertenecientes al FAOS, al Ché Guevara y a otras 13 organizaciones señalaron que su remoción afecta a familias de bajos recursos que generan sus ingresos en el comercio informal. Amenazaron con realizar una serie de manifestaciones para ejercer presión sobre las autoridades, a quienes recordaron que en la anterior administración pagaban 750 pesos por agremiado al año al Ayuntamiento para que los dejaran trabajar. Las autoridades municipales han dicho que están dispuestos a dialogar. Sin embargo, los ambulantes sostienen que están dispuestos a regularizarse pero no a dejar los espacios de los que fueron arrojados. El Bando Municipal de Toluca señala como falta administrativa grave esa práctica comercial.

El 11 de febrero los ambulantes afectados marcharon por el centro de Toluca para exigir una mesa de conciliación con el Ayuntamiento. En esa marcha, el líder del grupo Ernesto Guevara, Manuel del Valle, acusó a las autoridades de favorecer a los agremiados por Esmeralda de Luna. En esa misma marcha, los ambulantes señalaron la presencia de Maricruz Díaz Tapia, la última esposa de Gerardo Sotelo, “Alma Grande”, un líder ambulante asesinado el 9 de julio de 2009 y por cuya muerte se señaló, en un principio a la propia De Luna, ex esposa de Gerardo Sotelo, quien pasó un tiempo en prisión hasta que fue declarada no culpable.

En ese entonces Maricruz Díaz Tapia estaba casada con el líder ambulante y ella misma declaraba públicamente que De Luna había amenazado a Alma Grande: “le advirtió a Gerardo que no viviría para contar lo que estaba pasando”, dijo Díaz, quien además dijo tener en su poder videos donde consta esto. Las supuestas amenazas fueron investigadas desde la carpeta de la averiguación previa TOL/AC2 /II/999/2009.

Tiempo después, dicen comerciantes testigos, Esmeralda de Luna dio a Maricruz Díaz Tapia espacios para que trabajara, ella y quienes pertenecen a la agrupación Jorge Jiménez Cantú.

El ambulantaje no es un problema de simple solución. Alrededor de esa actividad también se generan otras, como actos de corrupción por parte de inspectores municipales encargados de la vigilancia de las zonas. En 2014, durante la administración de Martha Hilda González Calderón, los ambulantes denunciaron cobro de cuotas por parte de inspectores del Ayuntamiento que generaban ganancias por 3.2 millones de pesos al mes solamente en la zona de la Terminal. Esas extorsiones se mantuvieron también en las siguientes administraciones.

Hoy, una de las primeras en agradecer la acción del Ayuntamiento es Esmeralda de Luna, cuya imagen impresa en gigantescas lonas a la entrada del mercado de Palmillas-Aviación, recibe a quienes asisten a ese lugar. La lucha por las calles entre las organizaciones de ambulantes de Toluca es añeja y nunca ha estado bajo control. El impasse en el que parecía se hallaba, ha encontrado una nueva arena para pelear por los espacios.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias