30 mayo, 2024

Instalan comisión para selección de representante indígena en Toluca

Instalan comisión para selección de representante indígena en Toluca

José Enrique Rojas González.

Toluca, México; 18 de junio de 2019. El Ayuntamiento de Toluca instaló esta tarde la Comisión Transitoria para el Reconocimiento del Representante Indígena, que tendrá como atribuciones facilitar el proceso de elección que será realizado el próximo 25 de junio a las 10:00 en las instalaciones de la Villa Charra de la capital mexiquense.

Félix Ermitaño Graciano, uno de los candidatos que se presentó hoy para la elección del representante de las 49 comunidades de adscripción indígena en Toluca, externó a los medios de comunicación presentes que la principal inquietud de este sector son los derechos adquiridos con el Estado por su contribución al sistema fiscal en los tres niveles de gobierno.

“Nuestras necesidades se basan en muchos puntos, uno de los más importantes es que como contribuyentes no sabemos hasta qué derecho tenemos que pagar nuestros impuestos (sic), por eso estamos en esta lucha […] para saber cuáles son los beneficios que tenemos”.

No obstante el deseo de Ermitaño por esclarecer los beneficios que el Estado les proporciona a los indígenas por ser contribuyentes, las funciones reales del próximo representante indígena ante el Ayuntamiento estarán enfocadas a la promoción de la cultura indígena para la industria turística y no al reconocimiento del derecho consuetudinario de usos y costumbres para brindarles una autonomía jurídica y fiscal como sectores sociales pertenecientes al Estado mexicano.

Así, la labor principal de este nuevo ente será el rescate de la identidad mediante la promoción de la lengua nativa, de los usos y costumbres, de la gastronomía, la vestimenta, del respeto a la autonomía y el otorgamiento de mejores servicios, de acuerdo a lo externado por el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Graciano también criticó la conducta de la sociedad mexicana por presentar un doble discurso hacia los pueblos nativos: por un lado denigrando al sector indígena relegándolo a la marginalidad; por el otro, exaltando su cultura para su consumo en la industria turística. “Qué lástima que en los grandes museos nos idolatran, pero en la vida real nos marginan”.

Datos del INEGI indican que en el Estado de México el 2.3 por ciento de la población es hablante de un idioma indígena, alrededor de 376 mil 830 personas. De ellas, 116 mil 240 hablan jñatrjo (mazahua), 97 mil 820 hñähñu (otomí), 61 mil 670 nauatl (náhuatl), 25 mil 489 lenguas mixtecas, 909 fot’una (matlatzinca) y 719 pjiekakjo (tlahuica).

En Toluca de acuerdo con datos del CDI había 62 mil 247 hablantes indígenas de acuerdo al conteo de 2000, el 4.2 por ciento de la población de ese año (666 mil 596). De ellos, 21 mil 323 eran hablantes de hñähu y mil 376 de jñatrjo. Estas cifras sólo miden el dominio de la lengua para la adscripción a un grupo indígena.

No obstante, el Consejo Estatal de Población del Estado de México indica que el 17 por ciento de la población de la entidad, alrededor de 2 millones 752 mil 300 de personas se consideran indígenas. Esta metodología fue la considerada por el Ayuntamiento de Toluca para indicar en un comunicado que en las 49 comunidades indígenas del municipio, las más marginadas ubicadas en la periferia del municipio, hay 300 mil personas indígenas, cantidad que representa el 34 por ciento del total municipal (873 mil 536).

De acuerdo con el último conteo del INEGI de 2015, en el municipio hay 22 mil 861 hablantes de un idioma indígena, la mayoría de ellos asentados en la región hñähñu del noreste de la capital.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias