Redacción VcV
Toluca, México; 19 de octubre de 2019. El mercado de Palmillas, en San Pablo Autopan, es escenario de una disputa entre comerciantes ambulantes de Toluca, que pelean por espacios desde hace años. Este enfrentamiento ha derivado en violencia y acusaciones mutuas, entre militantes del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), liderada por Manuel del Valle López, Miguel Muñoz y Maricruz Díaz; y la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes, encabezada por Esmeralda de Luna.
El viernes 18 de este mes se registró una movilización de comerciantes adheridos al FAOS, a quienes se les señala de ocupar el circuito vial y los pasillos del mercado mencionado.
Las autoridades municipales recibieron denuncias de locatarios que se vieron afectados por esa acción y consideró que aquello representa un delito y pone en riesgo la seguridad de los asistentes al lugar, ya que, según el municipio, se reportó la presencia de grupos de choque que supuestamente portaban armas blancas.
Por estas razones, el gobierno municipal hará del conocimiento de las autoridades federales y estatales estos hechos, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se sienten antecedentes que se hagan valer si en el futuro se repiten este tipo de acciones.
En un comunicado, el gobierno municipal rechazó y condenó cualquier forma de violencia que pretenda hacer presión para imponer hechos ilegales, y señaló que mantiene firme la determinación de no caer en provocaciones que puedan crear conflicto para la población. No obstante, cuenta con los elementos jurídicos y gubernamentales para aplicar las leyes, ya que se deben cumplir la normatividad y los acuerdos, con el fin de mantener el orden público y la convivencia social.
Por lo anterior, se solicitará a las Fiscalías de Justicia del orden federal y estatal su intervención con el propósito de que situaciones como la registrada, en las que se esgriman amenazas o riesgos para la paz pública, sean sujetas a las investigaciones correspondientes y se actúe en consecuencia.
La otra organización ambulante, la CONASOC, se ha visto también envuelta en acciones de violencia denunciadas en redes sociales y reportajes periodísticos. El enfrentamiento entre las asociaciones, que buscan los mejores espacios para venta, tiene décadas y hasta la fecha ninguna autoridad ha sido capaz de entablar con ellos mesas de diálogo que terminen con las exigencias de los bandos. El comercio ambulante en Toluca es una de las actividades más conflictivas y siempre ha representado un foco rojo que muchas ocasiones ha terminado en violencia. La postura del actual ayuntamiento es la de no ceder en la aplicación de las leyes.