30 mayo, 2024

Calaveritas de mascotas, el amor hecho alfeñique

Calaveritas de mascotas, el amor hecho alfeñique

Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: fotografías.

Toluca, México; 16 de octubre de 2022.

Los animales de compañía se convierten en parte de la familia, en un integrante más que, cuando muere, deja un vacío en el corazón. Es por ello que Araceli con alfeñique, una pasta de origen árabe hecha a partir del azúcar, les ha asegurado un lugar en los altares de este año.

Alfeñiquera de profesión y por herencia, Araceli buscó innovar este año sin trasgredir la tradición, sin meter figuras extrañas a lo que los mexicanos concebimos dentro de los festejos del Día de Muertos pero sí ofreciendo un toque único.

Ella no es como los otros artesanos, pues la producción la mantiene todo el año debido a que su consigna personal ha sido mantener el alfeñique vivo como parte de las tradiciones de Toluca y no sólo en días de Muertos.

Así que con paciencia comienza a formar los diseños de sus calaveras, ahora de perros y gatos, mismas que decora con colores neón o al gusto del cliente.

«Soy la tercera generación de mi familia en la tradicional Feria del Alfeñique, soy abogada de profesión pero me llamó la atención que en Toluca no existe un lugar donde pudieras tener calaveritas todo el año y creamos ‘Corazón de Alfeñique’ en donde hay calaveras pero también si quieres una pieza en especial, también la podemos crear”.

La pérdida de sus mascotas y su amor a los peludos la llevó a crear sus calaveritas, lo que se convirtió en la sensación no sólo en la feria sino en su tienda.

«He tenido algunas pérdidas muy fuertes de mis angelitos con pelo. Tengo ahorita en casa cinco chihuahuas, dos bull terry, amo a los animales; son parte de mi vida y de mi familia entonces cuando mueren, nos duele, por eso quise que también tuvieran una calaverita de azúcar”.

Aunque su objetivo es crear nuevas tradiciones, no dimensionó el éxito de sus creaciones, por lo que el primer lote se acabó tan pronto lo puso a la venta y ahora trabaja sobre pedido, incluso reconoció que sus piezas llegarán a Italia y a Estados Unidos.

El proceso de vaciado lleva unas horas pero el secado hasta cuatro días por pieza, eso depende de la humedad en el ambiente. Cuando está lista la pasta, la une y la decora. Debido a que es un proceso artesanal de origen, en cada calaverita se tarda hasta ocho días para entregarla decorada.

Aunque la inflación la alcanzó -pues el azúcar subió en promedio 8 por ciento en el último año- Araceli busca que sus creaciones estén al alcance de todos los bolsillos por lo que las calaveritas de perritos y gatitos las vende en 80 pesos cada una, en el puesto 34 de la Feria del Alfeñique.

Fotografías: Ramsés Mercado.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias