Miguel Alvarado
Toluca, México; 2 de febrero de 2021.
Una persona privada de la libertad, que se encuentra en el penal de Ixtlahuaca, al norte de Toluca en el Estado de México, fue detectado con coronavirus y aunque fue trasladado a una unidad médica desde la prisión, no se le pudo encontrar sitio, por lo que fue aislado en el área de Visitas Conyugales.
Se trata del reo Bonifacio “N”, por quien sus familiares están preocupados por el estado de salud que guarda. Este es el primer contagio por coronavirus desde que la directora de ese reclusorio, Florencia Genoveva Juárez Cóatl, fue denunciada por ser portadora de la infección y no cuidarse lo suficiente. Ella, señalan familiares de internos que han expuesto el caso, se enfermó el 9 de enero pero se presentó a trabajar el día 28 del mismo mes, apenas cumpliendo 20 días.
-La persona contagiada no ha recibido visita en las últimas semanas, por lo que estamos preocupados por cómo se ha contagiado- dijeron parientes de los internos, quienes acusan a la directora de no observar las medidas preventivas de contención del coronavirus.
El sábado pasado ella fue vista recorriendo por fuera el perímetro del penal, en compañía de un escolta, y aunque se observa que porta un cubrebocas, el hecho de que se haya declarado al primer contagiado desde que ella volvió al trabajo, hace temer a los familiares. Bonifacio “N” ni siquiera pudo ser internado en una unidad hospitalaria adecuada, y aunque las familias saben que se encuentra aislado, no descarta que ese enfermo haya contagiado ya a otros.
El penal de Ixtlahuaca ha restringido las visitas, pero pueden entrar de manera controlada quienes les llevan medicamento a sus presos, así como utensilios y algún tipo de comida.
Los parientes exigen que la directora demuestre que no está contagiada y que respete las medidas sanitarias correspondientes, que se apliquen con disciplina en el penal y que se proteja a quienes permanecen ahí.
“Se trata incluso un caso de violación a los derechos humanos, una clara falta de ética de parte de la directora que viola los protocolos elementales de seguridad sanitaria al exponer a todos los que tenemos que ver con el penal, porque todos corremos el riesgo de contagiarnos por covid-19”, dijo otro de los denunciantes.
Otra persona apuntó que ya intentaron denunciar la situación en los números telefónicos 01 800 7115878 y 01 800 720002 02 pero nadie les hace caso. “Yo marqué y me dejaron en la línea hasta que yo misma tuve que cortar porque nadie me tomó la llamada, una vez que me contestaron la primera vez”, dijo la denunciante, quien como los demás apunta que están muy preocupados por el foco de contagio que pueda representar el caso de la directora Juárez Cóatl.
En mayo de 2020 las autoridades reportaron que seis reos que estaban internados en Ixtlahuaca habían dado positivo a coronavirus y que fueron trasladados a Neza. A ellos se les reportó estables. Sin embargo, los familiares denuncian que en el penal de Ixtlahuaca hay por lo menos dos muertos por covid-19 que pueden confirmarse, y dos más cuyas causas de deceso no se han sabido. Los familiares también exigen que otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales intervengan y revisen el trabajo de la directora, la cual tiene ya tres años laborando en el penal, aunque debió ser rotada a otro lugar el año pasado.



