24 mayo, 2024

Chocan Morena y gobierno de Del Mazo por hospitales inacabados

Chocan Morena y gobierno de Del Mazo por hospitales inacabados

Redacción VcV. Diseño: Karen Colín.

Ecatepec, México; 4 de abril de 2022.

“¡Creí que sería un hospital, no un adorno!”, y “¡contra la corrupción, la manifestación!”!, fueron los reclamos que más de 200 vecinos de Ecatepec lanzaron al gobernador Alfredo del Mazo por no concluir 10 hospitales en el Estado de México, como el Oncológico de Ecatepec, que lleva 9 años en obra negra.

 Y es que en más de tres años, el gobierno delmacista no ha avanzado un centímetro de construcción a pesar de que la anterior Legislatura y la actual asignaron más de 3 mil millones de pesos que no han sido ejercidos.

“Es una infamia, una indolencia de los servidores públicos estatales mantener en obra negra los hospitales, mientras un millón de personas sin seguridad social debe acudir a la Ciudad de México en busca de atención médica”, señalaron diputados de Morena, que a un año de las elecciones para gobernador, realizan giras y denuncias contra Del Mazo como parte de una estrategia política que hacen los frentes de los partidos que participarán en esos comicios. Los señalamientos de Morena, sin embargo, son fundados.

Por ejemplo, la congresista Marisol Mercado, lamentó que se pretenda responsabilizar al gobierno federal de la falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), cuando no han cumplido los requisitos para obtenerlas.

“Rodrigo Jarque -secretario estatal de Finanzas- quiere culpar a la Federación pero de origen esos hospitales iniciaron sin acta de nacimiento, el gobierno estatal hace infraestructura que se convierte en elefante blanco y se gastan el dinero”, acusó.


Hay más de 5 mil pacientes oncológicos que no se atienden en ese hospital, que comenzó a construirse en 2014. Los denunciantes pedirán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que aplique auditorías especiales en los 10 nosocomios inconclusos.

En ese sentido, en ese Hospital Oncológico el ex gobernador Eruviel Ávila gastó más de 400 millones de pesos y se enfrenta un litigio con la empresa constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, de acuerdo al ex secretario de Salud, Gabriel O’Shea.

Leandro Hernández Brindis, vecino de Ecatepec, activista y defensor de pacientes de cáncer, quien tiene un nieto de 12 años con este padecimiento, señaló que ante la falta del Hospital los vecinos deben moverse a la Ciudad de México, con gastos de al menos 300 pesos diarios para traslados.

“Si el gobernador se pusiera la mano en el corazón, terminaría los hospitales y salvaría miles de vidas”.

En fin, la entidad es u  cementerio de obras, sobre todo de obras de salud inconclusas y por lo menos un millón y medio de mexiquenses se desplazan a la Ciudad de México para su atención médica.

El Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú de la zona oriente de Tlalnepantla, está detenido a falta de la CLUES, un trámite que tarda 48 horas en realizarse y que hace años nadie inicia. La CLUES es una clave que otorga la Secretaría de Salud. Este nosocomio beneficiaría a 300 mil habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, con alrededor de 120 camas, y se autorizaron desde hace dos años 360 millones de pesos desde la Legislatura pasada. Se reiteró en este ejercicio fiscal se iban a concluir y no se ha hecho nada. Está abandonado, convertido en un centro colector de escombros del municipio.

Por lo menos un millón y medio de mexiquenses no cuentan con seguridad social.

Desde el sismo de 2017, Tlalnepantla no tiene un hospital regional, ya son muchos años. La Comisión de Salud espera a que se le entregue la información relativa a programas de obra, licitaciones y ejercicio de recursos desde el gobierno de Eruviel Ávila.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias