Redacción VcV
Toluca, México; 25 de octubre de 2019. Casi 20 por ciento de la población de la entidad no tiene garantizado el derecho a la alimentación; además, en los últimos cuatro años la prevalencia de la obesidad aumentó. Además, entre 2014 y 2018 crecieron 50 por ciento los casos de obesidad en el Estado de México, al pasar de 281 a 421 por cada 100 mil habitantes, según la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, que en coordinación con los ayuntamientos de Acolman y Teotihuacán, integrará un grupo multidisciplinario de investigación que tendrá como objetivo realizar diagnósticos sobre los principales problemas de salud y nutrición en el nororiente de la entidad.
El director de este espacio académico, Ranulfo Pérez Garcés, apuntó que en este grupo participarán docentes y alumnos de las cuatro licenciaturas que ofrece este campus de la UAEM: Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería en Producción Industrial y Mercadotecnia.
Esta iniciativa, dijo, permitirá realizar recomendaciones a los ayuntamientos para que implementen políticas públicas y reorienten sus acciones en materia de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Afirmó que el reducido impacto de las políticas alimentarias y nutricionales en la entidad radica en la falta de diagnósticos regionales e integrales sobre estos problemas.
Asimismo, alertó sobre el incremento de casos de diabetes originada durante el embarazo y la desnutrición crónica, en particular en los menores de un año de edad.
Historiadores de la salud
Por otra parte, con la participación de investigadores de Cuba, Rumania, Venezuela y México, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Primer Congreso Internacional Académico Interdisciplinario de Historiadores de las Ciencias de la Salud, cuyo principal objetivo es comprender la evolución del conocimiento médico.
Durante la inauguración, en la Facultad de Medicina, el secretario de Docencia de la UAEM, Marco Antonio Luna Pichardo, manifestó que la trascendencia de este ejercicio académico se reflejará en una ciencia médica más efectiva y moderna, pero principalmente, más humana y ética.
Expresó que el registro de la evolución de las ciencias de la salud a partir de disciplinas como la antropología, las humanidades y otras permitirá una visión más amplia sobre la preservación de la vida y el cuidado de la salud.
En tanto, el presidente de la Red de Historiadores de Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla, indicó que en el marco de este evento académico internacional se analizará el proceso histórico de la enfermería, la medicina, la odontología, la farmacia, la antropología, la psicología y las ciencias vinculadas con la salud humana, lo cual permitirá abonar al conocimiento.
Abundó que los lazos y relaciones históricas que ocurren en la evolución de las ciencias de la salud posibilitan a una comunidad sentirse partícipe de la identidad colectiva, lo que genera sentimientos de lealtad y fidelidad a las instituciones. El director de la Facultad de Medicina de la UAEM, Salvador López Rodríguez, afirmó que el Primer Congreso Internacional Académico Interdisciplinario de Historiadores de las Ciencias de la Salud redundará en una mejor educación para los alumnos, a través de conocimientos científicos.
Foto: Miguel Alvarado.