12 octubre, 2024

Y como en el Son de la Negra: les dicen que sí pero no les dicen cuándo

Y como en el Son de la Negra: les dicen que sí pero no les dicen cuándo

Marco Antonio Rodríguez: texto.
Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 30 de agosto de 2022. Al más puro estilo del Son de la Negra, a todos les dicen que sí pero no les dicen cuándo; eso es lo que sucede con profesores del Conservatorio de Música del Estado de México, a quienes sus directivos adeudan el pago de su liquidación desde la primera quincena de julio y no obstante les obligan a seguir trabajando con la promesa de que “ya pronto” saldarán sus pendientes.

No es un problema nuevo pero sí común. Trabajadores de esa institución, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, denunciaron que desde que el violinista Luis Manuel García Peña asumió la dirección de la institución -y que por cierto señalan de haber llegado “por dedazo”-  todo se ha venido abajo: despidos injustificados en el cuerpo docente, cancelación de conciertos de alumnos y profesores y desintegración de su orquesta, son algunas de las irregularidades que se presentan desde que sustituyó al fallecido Laszlo Frater.

Actualmente son cerca de 66 docentes eventuales, es decir que no están afiliados a ningún sindicato y por lo tanto no gozan de los beneficios de quienes sí lo están, a los que adeuda el pago de su trabajo, oscilando sus sueldos entre los 5 y 10 mil pesos mensuales. Y aunque dinero hay, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2022 del gobierno estatal para el año corriente la secretaría antes mencionada dispone de 2 mil 556.2 millones de pesos, el adeudo sigue pero también el trabajo sin paga por parte de los afectados.

“Somos entre el 70 y 80 por ciento del cuerpo docente los que estamos en esa situación. Hablamos y nos dicen que los responsables no están, que no han llegado o que salieron a comer, pero el chiste es que nada nos resuelven y nosotros sí debemos seguir trabajando porque si no lo hacemos nos empiezan a señalar”, reveló a este reportero uno de los profesores.

De acuerdo con su testimonio, a quienes se han inconformado con esta situación terminan por correrlos, por lo que han pedido, todas y todos ellos, mantenerse en el anonimato. 

El profesor Roberto Macías, guitarrista de jazz, fue uno de los afectados injustamente, pues lo corrieron sin mediar palabra de por medio, aunque en los hechos justificaron la determinación con el supuesto de una “reingeniería” al interior de la institución y del cuerpo docente; sin embargo, el director jamás quiso recibirlo ni dar la cara, faltando así a sus propios principios «profesionales» de los que en todas sus juntas habla.

Pero como él han habido otros despidos injustificados, como el de Horacio Rico Machuca, a quien el 13 de septiembre de 2019 le fue entregado un oficio donde le expresaban que “por instrucciones de la titular de esta Secretaría de Cultura […] se le hace saber, que a partir del 16 de Diciembre de 2019, queda comisionado al Museo Arqueológico del Estado de México Dr. Román Piña Chan […] en donde se le indicaran sus funciones. No omito comentar, que tendrá sus mismas percepciones, cubriendo un horario laboral de 9:00 a 17:00 horas.” (SIC). El documento fue signado por Mary Carmen Jasso Arzate, jefa del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Cultura.

Entonces, el profesor Rico Machuca se negó a cumplir su nueva comisión, pues no tenía nada que ver con el trabajo que desempeñado por 25 años en el COMEM. También, de buenas a primeras, y después de expresar su negativa, dos señalamientos por acoso sexual le fueron imputadas. Sin embargo, y a más de dos años de eso, tales denuncias no han sido probadas.

Inconforme, Rico Machuca increpó al director Luis Manuel respecto a la decisión, pero este último se limitó a decir que eran “órdenes de arriba”, lo que motivó a Horacio a incumplir con la nueva encomienda, situación que aprovecharon los abogados de la Secretaría de Cultura para comunicarle que eso lo hacía acreedor a una “baja por abandono laboral”. 

Otra de las señaladas como responsable de este declive administrativo es la subdirectora Herenia Velázquez García, quien además de ser maestra en Criminología -es decir nada afín a la música- es también amiga cercana del director Luis Manuel y una mujer “déspota e incapaz”, a decir de los afectados. A ellos, por su parte, a fin de impedirles generar antigüedad se les hacen firmar tres contratos cada año, y al término de cada uno de ellos, les dan un finiquito; sin embargo, es la fecha que no les pagan el de 2021.

Además, dicen los profesores entrevistados, Velázquez García -sin experiencia en el ramo- funge como sinodal en los exámenes de titulación, aspecto que ha despertado la molestia de los alumnos y profesores por las implicaciones inherentes que esto conlleva, sin tomar en cuenta que acuden a las pruebas amigos e invitados del director, en su mayoría músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la cual él ha sido el violinista principal por varios años.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias