18 mayo, 2024

Del Mazo: por un puñado de euros

Del Mazo: por un puñado de euros

Miguel Alvarado

Toluca, México; 22 de julio de 2019.

Al gobernador del Estado de México todavía le faltan cosas por aclarar. Aparecida ya la primera de una serie de cuentas bancarias sin declarar de Alfredo del Mazo Maza, el caso de la empresa OHL será el siguiente por lo que deba responder debido a que esa empresa, propiedad del español Juan Miguel Villar Mir –quien se hizo de ella en 1987 por una peseta, aprovechándose de una maniobra- está bajo sospecha de financiar las campañas políticas de Eruviel Ávila, la presidencial de Enrique Peña y por último la del propio Del Mazo Maza. OHL cambió su nombre y ahora se identifica como Aleática, y la razón de financiar a los priistas fueron las concesiones para proyectos de infraestructura que se le concedían desde los tiempos de Arturo Montiel Rojas, en 1999.

A eso se le tiene que agregar la acusación de pagar campañas negras en contra del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. No es casualidad que un diario global como El País haya publicado una nota como la de las cuentas de Del Mazo, quien aunque es primo de Enrique Peña, es aún muy menor en el escenario político mexicano. Muy menor a pesar también de que es el único candidato que hoy por hoy el PRI puede encontrar no tan malo para los siguientes comicios presidenciales, fuera de una señora de apellido Ruiz Massieu.

La gubernatura del Estado de México nunca ha salido del poder del PRI. Esta es la entidad más importante en cuanto a población y generación del PIB y aquí se ensayan las elecciones presidenciales cuando se vota en las intermedias. Quien gana el Edoméx gana la presidencia, aunque Del Mazo derrotó perdiendo a la morenista Delfina Gómez. Después, la debacle tricolor se verificó ya a nivel nacional.

El nombre de Del Mazo figura entre una veintena o más de nombres de mexicanos con cuentas en Andorra, que incluyen al defenestrado abogado Juan Collado, por ejemplo.

Eligieron el principado de Andorra porque ofrece algunas ventajas, todas ellas muy atractivas. Veamos.

Diversifica los montos depositados. Andorra no pertenece a la Unión Europea y sus bancos no preguntan por el origen el dinero. Ofrece mejores rendimientos. Garantiza la devolución total del dinero depositado y sus intereses.

Que Alfredo del Mazo tuviera una cuenta secreta en Andorra no representa ninguna sorpresa. Pero el descubrimiento de una de ellas, por 1.5 millones de euros en un banco de Andorra, abierta cuando él era alcalde de Huixquilucan, entre 2009 y 2012, lo liga a un escenario de narcotráfico y cárteles que tomaron por asalto ese municipio y vivieron en él, en sus fraccionamientos de superlujo, en casas secretas de seguridad. En su trienio sucedieron algunas cosas que nunca se investigaron. La corrupción de los jefes policacos municipales, que recibían dinero del narco en bolsas de basura; la llegada de La Barbie o El Indio, jefes narcos de los Beltrán Leyva y el Chapo Guzmán; la conformación de cárteles locales con influencia en la ciudad de México y el corredor industrial Naucalpan-Tlalnepantla; la muerte de la niña Paulette, a quien encontraron una semana después de muerta debajo de su propio colchón y, en suma, un daño al erario municipal por 5.8 millones de pesos, según observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización. Como director de Banobras, Del Mazo dejó constancia de más irregularidades, como los 83.7 millones de pesos en pagos indebidos, según la misma ASF.

¿Qué le está diciendo la Federación a Alfredo del Mazo, quien como única defensa lanzó un boletín, a través de su anodina Comunicación Social, diciendo que no tenía cuenta alguna en España y que un día después tuvo que reventar él mismo aceptando el hecho de que sí tuvo una cuenta? En fin, el mensaje se ha recibido justo el día, también, en el que el senador Higinio Martínez, el dueño del GAP (Grupo de Acción Política), rindió su primer informe de actividades. Muy encumbrado en Morena, pero con el corazón tricolor, Higinio es responsable, entre otras cosas, de la pulverización de las bases de Morena, aunque también fue el músculo que organizó a la pobre estructura del partido de AMLO, meses antes de las pasadas elecciones, y les dio el triunfo arrasando casi todo. Eso tuvo un costo, pues Morena ya no fue Morena nunca más y se llenó de externos, algunos de ellos indeseables. El 18 de julio, en el informe de Higinio estuvieron presentes algunos dinosaurios del priato más engolado y zalamero: el ex gobernador del Edoméx, Eruviel Ávila; el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera y el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca. Todavía Higinio declaró que con Del Mazo siempre ha tenido una sana lejanía y una enconada disputa por criterios encontrados. El dueño del GAP es el primer candidato a la gubernatura del Estado de México y sabe también que desde la Federación, desde diversas instancias federales, se ha convocado a los “morenistas puros” para echar a andar un plan que tratará de arrebatarle el poder que actualmente detenta mediante la creación, ahora sí con dinero y apoyo, de una estructura paralela que tiene en Toluca el objetivo número uno. Como ya lo sabe, también se prepara para el encontronazo que viene, porque frente a él está Delfina Gómez, la superdelegada de AMLO que hasta ahora ha sido cualquier cosa, menos una figura representativa del poder. 

El gobernador mexiquense está metido en un aprieto no porque tenga una cuenta o la haya tenido, sino porque el rastro de ese dinero lo va a conectar de manera irremediable, si así se decide en la Federación, con dinero ilícito. Narco, pues. Pero solo son mensajes, señales de humo que sólo un lector de cenizas como Del Mazo podrá descifrar.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias