18 abril, 2024

Una simulación, condenas vitalicias a feminicidas

Una simulación, condenas vitalicias a feminicidas

Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: imagen.

Toluca, México; 7 de febrero de 2023.

“Apenas les pudimos arrancar un cacho de justicia y nos lo quieren quitar”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, víctima de feminicidio, al recriminar que el Tribunal de Alzada del Estado de México le otorgara una reducción de sentencia de 30 años al hombre que asesinó a su hija en 2017.

Lamentó que la revictimización ha sido una constante desde el día en que Diana fue asesinada y ahora no se tomó en cuenta que la joven estaba embarazada cuando fue víctima de violencia sexual y feminicidio.

Jesús Alejandro Montes Moreno fue sentenciado a 93 años y dos meses de prisión en el año pasado, pero este 2023 se le concedió un amparo, por lo que se determinó que sólo deberá pasar 62 años y 6 meses detrás de las rejas.

“Esta lucha ha sido demasiado difícil, demasiado dolorosa y todo el sistema de impartición de justicia nos lo hace más difícil. El 21 de enero de 2022 nos leyeron la sentencia contra el feminicida Jesús Alejandro Montes Moreno, en donde le dieron 93 años con 2 meses de prisión, pero estos sujetos tienen más derechos que nuestras hijas”.

El feminicidio de Diana

El 2 de julio de 2017, Diana salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán a la 1:50 de la madrugada a realizar una llamada. Tenía 24 años.

Al ver que no regresaba y no contestaba sus mensajes, su madre, su padre y su hermana salieron a buscarla. Cuatro días después, la familia acudió al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl, y entre cuerpos tirados en el piso, sin protección, con rastros de sangre, encontraron el de Diana.

Había sido ingresada como “hombre no identificado”, no tenía ropa y estaba en avanzado estado de descomposición.

“¿Cómo está el sistema de impartición de justicia que le sigue fallando a nuestras hijas? A pesar de que nosotras somos las que hemos estado caminando, insistiendo, yendo y viniendo, todavía el Poder Judicial le baja 30 años de cárcel a este sujeto y ahora nos vemos en esa necesidad de seguir avanzando, de seguir caminando”, añadió Lidia Florencio.

Lamentó, frente a las instalaciones del Poder Judicial en Toluca, que pese a las manifestaciones, a exhibir los atropellos, las omisiones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense con las víctimas, obtener justicia para la memoria de su hija ha sido un calvario, es volver a morir todos los días.

“No es nada sencillo recorrer toda la ciudad, todo el Estado de México, llegar hasta Toluca para que simplemente salgan, nos dicen que nos van a atender, entre comillas, porque sabemos muy bien que muchas veces en esas reuniones, ni siquiera nos dan una solución”.


No es la única reducción de sentencia

Este no es el primer caso en que se le reduce una sentencia a un feminicida en el Estado de México. También destaca el de Fernanda Sánchez Velarde, asesinada en 2014 por su esposo. Al feminicida le redujeron la condena 26 años y a la familia de Fernanda se le quitó la condición de víctima, por lo que no tienen acceso a atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pese a que a sus hermanos los asesinaron cuando buscaban justicia para la joven madre.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias