Fernanda García: texto. Ramsés Mercado: fotografías.
Toluca, México; 10 de diciembre de 2022
“Ella se metió a trabajar para pagarse la escuela y darle seguro a su mamá porque estaba enferma”, dicen familiares de Claudia Torres Méndez, asesinada el 30 de noviembre apenas a dos cuadras de su casa.
Este día se llevó a cabo la segunda audiencia en contra de Israel “N”, de 18 años, quien está señalado como el presunto responsable del feminicidio de la trabajadora de Walmart. Afuera de los juzgados de Lerma, las colectivas feministas se unieron al unísono: “¡queremos justicia! ¡Pena máxima!”.
El dolor de haber perdido a Claudia por la violencia de género llevó a su familia a romper el silencio, a exigir condena vitalicia para el sujeto que le arrebató la vida.
El feminicidio
El 30 de noviembre de 2022, Claudia salió de trabajar. Por lo regular tomaba un taxi para llegar a casa, pero ese día decidió caminar con uno de sus compañeros. Ella trabajaba en la tienda Walmart.
“A él lo acababa de conocer ahí porque él también trabajaba en esta tienda y lo que le hizo es muestra de que es un psicópata porque sí la lastimó mucho”, relató Jesús Méndez, tío de la joven de apenas 19 años.
Claudia estudiaba para recibirse como técnica superior universitaria en la especialidad de Paramédico, en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Lo hacía por vocación y su sueño era salvar vidas.
A las 6:00 del primero de diciembre, sus familiares decidieron reportar la desaparición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Pese a que se organizaron cuadrillas de búsqueda entre sus familiares, tanto en el municipio de Lerma como en Toluca, no se hallaron rastros de la joven. Sin embargo, la Fiscalía pudo identificar al asesino y detenerlo. Él confesó dónde había abandonado el cuerpo.
Alrededor de las 23:00 del jueves primero de diciembre, el cadáver de Claudia fue localizado en un terreno baldío de la calle Vicente Guerrero de la colonia El Panteón, en el municipio de Lerma.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a las instalaciones de la Coordinación de Servicios Periciales para realizarle la necropsia de ley.
“Hoy va a ser la audiencia, los ministerios públicos van a presentar pruebas contra este individuo, van a presentar indicios que localizaron en el lugar de los hechos. Ellos van a hacer una cronología de lo que sucedió para presentar al juzgado y poder determinar el feminicidio como tal, como se suscitó”, añadieron los familiares.
Pese a que las primeras versiones indicaban que el sujeto habría confesado, ante el juez no se ha declarado culpable; sin embargo, la exigencia es que se le castigue con sentencia vitalicia.
Cabe mencionar que la cadena Walmart sólo se posicionó para lamentar “el fallecimiento de su asociada”, pero no ha hecho declaraciones acerca de que el presunto feminicida también trabajaba ahí.
“Seguiremos colaborando de cerca con las autoridades correspondientes para esclarecer y ejercer la justicia en el caso”, se publicó en sus redes sociales.