9 diciembre, 2024

En riesgo mariposas Monarca y bosques de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo

En riesgo mariposas Monarca y bosques de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo

Redacción VcV

Toluca, México; 3 de enero de 2020. “La recategorización del Nevado de Toluca, la veda forestal y la suspensión de aprovechamiento forestal ponen en peligro el manejo forestal comunitario y dejan vulnerables los bosques a la entrada potencial de taladores clandestinos”, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, que llamó a los diferentes niveles de gobierno para mejorar controles y vigilancia de los bosques en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, en el Estado de México.

Representantes de esa organización puntualizaron que debe hacerse efectiva la prohibición del uso de insecticidas y plaguicidas, y se mostraron sorprendidos de las decisiones unilaterales que ha tomado el gobierno del Edoméx sobre el manejo forestal comunitario, sin tomar en cuenta a los pueblos o comunidades asentados en la mencionada cuenca.

“Durante los pasados meses, el manejo forestal comunitario en los bosques del Estado de México ha sido objeto de diversos embates por la falta de comprensión sobre los beneficios ambientales y sociales de esta actividad. Esto ha partido de un prejuicio y de una serie de mitos que consideran que el manejo forestal genera deforestación y tala clandestina. Nada más apartado de la realidad”.

Representantes recordaron que en mayo de 2019 un exhorto propuso la recategorización del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, y que pueda pasar de Zona de Protección de Recursos Naturales, que permite el manejo forestal, a Parque Nacional, que lo prohíbe.

Después, en agosto de 2019, se emitió un exhorto desde la Cámara de Diputados local para que el gobierno del priista Alfredo del Mazo estableciera una veda forestal que protegiera los bosques de la tala y tiempo después el Ejecutivo federal, por la vía de la Semarnat, emitió de manera unilateral una suspensión temporal de las actividades de aprovechamiento forestal en núcleos agrarios de la cuenca alta Amanalco-Valle de Bravo, con el supuesto de que las actividades del manejo forestal perturban la estancia de la mariposa Monarca.

“Se observa un ataque a los núcleos agrarios que están haciendo de manera correcta el manejo del bosque, muchos de ellos con certificación de buen manejo forestal nacional o internacional. Una prohibición del manejo en el Nevado de Toluca, una veda forestal estatal o una suspensión de las actividades de aprovechamiento van a propiciar que los ejidos y comunidades que cuentan con programas de aprovechamiento planeados y autorizados por la misma Semarnat abandonen el bosque y con ello entren taladores clandestinos que seguirán sus actividades perniciosas con o sin veda forestal, con o sin prohibición”.

En la parte alta de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo predomina el uso del suelo forestal, con un alto valor por los servicios ambientales que provee para la población local y regional, entre ellos la provisión de agua. La cuenca está integrada por 13 núcleos ejidales y 6 de bienes comunales, cuyos terrenos albergan la mayor riqueza forestal de la zona.

Los ejidos y comunidades aplican todos los años el protocolo comunitario para la conservación de la ruta de la Monarca, que incluye que los operadores forestales detengan todas las actividades cuando se encuentran con una colonia de mariposas en búsqueda de agua y néctar. Además, no se realiza extracción de madera en los sitios con árboles de descanso de las mariposas.

El manejo forestal comunitario es mucho más que extracción de madera, pues incluye actividades que promueven la conservación y la diversidad en el bosque. No es casual que en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo la colonia de Monarcas se haya incrementado junto con la superficie forestal, lo que indica que los bosques se encuentran sanos y vivos, y que su manejo ha permitido la conservación de una gran diversidad de flora y fauna, entre la que se incluyen la gallinita de monte, el gato montés e incluso el venado, además de una amplia gama de mamíferos, reptiles y aves característicos de los climas templados, especies consideradas indicadores biológicos de calidad del ecosistema.

Por otro lado, la mariposa Monarca se mueve por el territorio en búsqueda de alimento, agua y refugio, cruzando diferentes zonas y sistemas productivos, zonas urbanas, vías de comunicación, cultivos agrícolas y jardines domésticos. En todos los espacios del territorio, la Monarca se encuentra con riesgos que le pueden ocasionar daños importantes o inclusive la muerte.

“Hacemos un llamado a detener los ataques al manejo forestal, facilitar el manejo legal y sustentable del bosque, fortalecer las capacidades comunitarias y mejorar las capacidades locales sobre control y vigilancia forestal”, finalizaron.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias