Miguel Alvarado
Toluca, México; 28 de agosto de 2019. La capital del Estado de México ocupa el sexto lugar nacional en desaparición de niños y adolescentes, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que apunta que la mayoría de estos casos está relacionada con trata y explotación sexual.
Toluca tiene 155 casos registrados en igual número de carpetas de investigación y según la Redim, diariamente desaparecen 4 niños o adolescentes en el país y mueren asesinados 3, en promedio. El informe también señala que el 75 por ciento de los casos de desapariciones de niños y adolescentes registrados entre 2007 y 2018 sucedió en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, pues se tiene conocimiento de 4 mil 980 niños casos.
Otra vez la entidad que gobernó Peña entre 2005 y 2011 encabeza a nivel nacional un rubro delictivo, pues datos de la Redim indican que el Estado de México, junto con Puebla, acumula el mayor número de desapariciones de menores con el 40. 5 por ciento de los registros nacionales.
Por ciudades, Puebla es el primer nacional en desapariciones de niños y adolescentes, con 389 casos, seguida por Tijuana, con 249; Ciudad Juárez, con 2006; Monterrey, con 182; Hermosillo, con 160 y Toluca, con 155.
El informe también señala que uno de cada 10 feminicidios se comete en contra de niñas o adolescentes en México y apunta que “durante una década REDIM ha señalado el aumento de la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes. La estrategia de seguridad militarizada y de confrontación con grupos armados no estatales ha generalizado la violencia en todos los lugares del país, atentando directamente contra el derecho a la vida y desarrollo pleno de la infancia. En 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido”. Los números arrojan un panorama desolador, pues entre enero de 2015 y julio de 2019, se han registrado 4 mil 664 homicidios dolosos en contra de niños y adolescentes, en los que 8 de cada 10 casos corresponden a varones, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos registros indican además que hay 3 mil 297 feminicidios en todo el país, de los cuales 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes. “Durante 2018, ocurrieron, en promedio, 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios (cerca de 8 feminicidios cada mes)”, dice la Redim, que además opina que el sistema judicial mexicano fue rebasado hace mucho tiempo y ejemplifica diciendo que de cada cien carpetas de investigación donde niñas y niños son víctimas, sólo una investigación alcanza algún tipo de sentencia condenatoria.