Redacción VcV
Chalco, México; 28 de julio de 2022
La enfermera Adriana Inés Vidal fue hallada muerta en el municipio de Ozumba, después de que el 22 de julio su familia reportara su desaparición. Ella era originaria de Chalco, ubicado en el valle de México, y las primeras indagatorias apuntan a su pareja sentimental, aunque esta versión deberá ser corroborada por las autoridades. Un día después, el 24, su familia la reportó como desaparecida y ese mismo día las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer. Las pruebas y las comparativas dieron como resultado que hoy se confirmara que se trataba de Adriana Inés.
Ella tenía 30 años y su identidad fue confirmada por la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
“Me da coraje, me da rabia, me da impotencia, porque ninguna mujer puede salir tranquila a las calles, ninguna mujer está segura. Con el respeto que merece su familia, quiero hacer un llamado a las autoridades y no sólo por ella, sino por cada mujer que ha sido arrebatada de su familia, por cada niño y niña, que ya hagan algo porque vivimos en un país donde no pasa nada”, decían sus amigos por redes sociales.
El Estado de México es el primer nacional en feminicidios. De acuerdo a cifras del Secretariado, el Estado de México registró 969 casos de feminicidio en 2021 y fue agosto el mes que más asesinadas tuvo, con 109. Desde el año 2015 y hasta el mes de enero de 2022, en la entidad hay 5 mil 596 feminicidios reconocidos.
El escenario de los feminicidios está alumbrado por las buenas intenciones de las autoridades judiciales y los intentos de los diputados locales que apenas consiguen nada. Los diputados habían autorizado 90 millones de pesos para fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género, de los cuales 22.5 eran para la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones de niñas y mujeres; 22.5 para investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; 22.5 para operación de albergues para víctimas de violencia de género contra mujeres y 22.5 para alerta de Violencia de Género.
Hasta ahora, nada ha funcionado.