13 noviembre, 2025

Se lo llevaron policías estatales

Se lo llevaron policías estatales

Miguel Alvarado

Toluca, México; 16 de agosto de 2021

Iván Pastrana Ayala había ido a la Fiscalía de Xalapa, en Veracruz, para exigir la localización de un taxista que trabajaba con él y desde entonces su familia no ha vuelto a verlo. El 11 de agosto de este año, Iván Pastrana fue visto por última vez en una calle de Coatepec, en aquella entidad, rodeado por policías estatales.

– Estamos en Fiscalía, te están esperando. ¿Pasa algo, oficial?- dicen dos mujeres, conocidas de él, que lo han visto en la calle, retenido por agentes. Ellas consiguieron grabar las últimas imágenes de Pastrana y se acercaron a ver qué sucedía.

– ¿Quién va declarar? ¿Él? – dice el oficial, quien va armado y mira un celular con aire distraído.

– Sí…

– No, no pasa nada- responde el agente.

– Ah, ok- dicen ellas- es que lo vimos y dijimos “¿qué te pasó?”.

– Nooo, no, no te amedrentamos ni nada, ¿verdad?- responde el agente, mientras señala al joven, que viste una playera blanca y gorra negra, y está parado en la parte posterior de un taxi. A él y a la unidad la rodean unos ocho agentes estatales.

– No, no, no. Sí, es que le estaba preguntando a los oficiales que si había sido por lo del reporte y no me dicen nada, o sea…- interviene el joven Pastrana, mientras les pide a sus conocidas que apunten el número de patrulla que está ahí, a un lado.


– Espérate a que te declare y ya te retiras a tu domicilio, tranquilo, ¿sale?, que lo… que lo cotejan, el pinche taxi- le dice una de las mujeres a joven, que abre una lata de refrescos mientras las escucha. El taxi que rodea la policía tiene las placas A-850-XDT y la clave XL-8796.

Las mujeres graban la unidad y le dicen que “hay que proteger el taxi o si no ya valió. Hay que protegerlo porque si no te van a atorar”.

-Pregúntale al oficial allá, porque ya otra vez nos pararon- le responde Iván Pastrana.

– Está pesado, está pesado- le responde la mujer y en ese momento se corta el video.

La Fiscalía de aquel estado informó a la familia del joven, que acudió a buscarlo a esa dependencia el 14 de agosto, que no se podía hacer una denuncia por desaparición “porque no estaba desaparecido”. Entonces les dijo que Pastrana había sido puesto a disposición en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa.

– Nos dirigimos al lugar y ahí nos dicen que no, que no existe registro de su detención. La misma persona que nos atiende nos pide acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para poder preguntar ahí- refiere uno de los familiares, que ha organizado la búsqueda del joven.

Así, los parientes acuden a la SSP pero en esa dependencia les informan que tampoco se encuentra registro alguno.

– Nos vamos a Coatepec, que es donde se registra el video, a la Unidad Integral de Procuración de Coatepec y, una vez más, “nadie sabe nada”- señalan los familiares, que han conseguido levantar una denuncia por desaparición forzada. “Tenemos una relatoria extensa de los lugares a los que acudimos, los funcionarios que nos atendieron”, apuntan.

Hasta el momento, del paradero de Iván no se sabe nada.

Una ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz consigna que Iván Pastrana Ayala mide 1.77 metros de estatura, tiene los ojos cafés y 35 años de edad, y que fue visto por última vez rodeado de policías estatales en el pueblo de Coatepec, Veracruz. La familia solicita ayua para dar con Iván y pone a disposición de quien tenga alguna información el teléfono 228 319 3187, de la Comisión de Búsqueda veracruzana.

“Se considera que la integridad física de la persona puede encontrarse en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, considera esa instancia.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias