30 mayo, 2024

Hallan “casas de la muerte” en Toluca: al menos 6 cuerpos

Hallan “casas de la muerte” en Toluca: al menos 6 cuerpos

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen

Toluca, México; 298 de septiembre de 2022

A las 9 de la mañana de hoy autoridades de la Fiscalía del Edoméx habían encontrado dos cuerpos dentro de una vivienda, uno en una jardinera y otro en un baño. Pero a las cinco de la tarde, ya eran seis los cadáveres hallados en lo que se declaró ya como una fosa en donde se encuentran los restos de personas secuestradas por la Familia Michoacana, y que se ubica en San Cristóbal Huichochitlán.

Esto, después de que una investigación que ha venido desarrollándose en los últimos meses arrojó que al menos había cuatro inmuebles señalados como casas de seguridad y fosas, y uno de ellos es el que esta mañana comenzó a revisarse. Esta casa se ubica en la calle de Manuel Hinojosa esquina Paseo de la Luz, al norte de Toluca.

Aún no se precisa si los seis cuerpos hallados estaban solamente en esa “Casa de la muerte” de San Cristóbal Huichochitlán o se encontraban repartidos en las otras tres ubicaciones. Estas viviendas pertenecen por lo menos a dos bandas de secuestradores, tratantes y extorsionadores. Los cuerpos serían las víctimas de estos delitos.

Ayer la Fiscalía capturó a 17 narcomenudistas de la Familia Michoacana y esa acción ha sido relacionada con los cateos de este día. Una orden de allanamiento fue conseguida por agentes de la Fiscalía, y en compañía de la Comisión de Búsqueda estatal, abrió la vivienda de Huichochitlán.

Un primer reporte señalaba que hay un cuerpo tirado en el fondo de una jardinera, en aquella casa, y un segundo se hallaba en el baño. Los hallazgos fueron realizados gracias a la intervención de galgos entrenados para localizar cadáveres.

La policía apunta que podría haber hasta 10 cadáveres en ese domicilio, que desde las 9 de la mañana es registrado de manera exhaustiva por las policías estatal y municipal, así como por elementos de Protección Civil y un laboratorio móvil de la Fiscalía. Los agentes refieren que se trata en realidad de una narcofosa y han llevado retroexcavadoras para abrir la tierra y localizar los depósitos.

Los 17 detenidos trabajaban con un jefe de plaza de la FM, detenido el 20 de septiembre. Esa captura fue anunciada en La Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En ese foro se dijo que se trataba de un hombre llamado “Ibarra N”, que estaba a cargo de un grupo delictivo en el municipio de Metepec.

Durante la movilización llevada a cabo en diversos puntos del valle de Toluca para la investigación y persecución de los hechos delictivos referidos, fue detenido Abednego “N”, alias “Pedro”, quien es señalado como líder de la célula criminal autodenominada “El Cerrillo”. El detenido cuenta con orden de aprehensión por su probable relación en el delito de homicidio.

De igual forma, los elementos policiacos cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Alan “N”, quien también cuenta con mandamiento judicial por su probable participación en el delito de homicidio calificado, además de ser señalado como líder del mismo grupo criminal en otra región del valle de Toluca.

También capturaron a cinco integrantes más de esta misma célula delictiva, se trata de Isaac “N”, Israel “N”, Julio César “N”, Eleazar “N” y Luis Enrique “N”. Otras acciones operativas fueron realizadas en la calle Melchor Ocampo, en San Cristóbal Huichochitlán, donde detuvieron a Alejandro “N”, Ricardo “N” y Santiago “N”; en la calle Manuel Hinojosa, en la ya referida “casa de la muerte”, de la misma delegación capturaron a Arturo “N”, José Edmundo “N”, Luis “N” y José Eduardo “N”.

Además, en la calle Niños Héroes en el Fraccionamiento Geovillas Centenario, lograron la detención de Daniel “N”, alias “El Travis”, Estephany Guadalupe “N” y Juan Carlos “N”.

El alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, se ha obstinado en decir que Toluca no es insegura y que los hallazgos de cadáveres más bien significan que los vienen a tirar. Ha descrito un municipio en donde los delitos van a la baja y ha destacado el éxito de su programa Policía a Pie, que trata de acercarla con el ciudadano.

Pero el hallazgo de esta casa de la muerte confirma que Toluca ha sido tomada por el crimen organizado y la zona norte, la más depauperada y pobre del municipio, es su búnker casi impenetrable. Ahí también hay actividad huachicolera, feminicidios, mujeres levantadas y asesinatos a lo largo de las comunidades que componen esta región, donde viven unos 40 mil habitantes.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias