18 mayo, 2024

Dan 22 años de prisión a joven acusado de trata: «se equivocan», dice familia

Dan 22 años de prisión a joven acusado de trata: «se equivocan», dice familia

Karen Colín: diseño: Ramsés Mercado: imagen e información. Redacción VcV

Toluca, México; 16 de enero de 2023

Estamos aquí porque se cometió una injusticia en la detención de mi hermano, que lo estén culpando por un delito que no cometió, que lo priven de su libertad y de su familia. Nosotros estamos pidiendo justicia”, dice Emanuel González Ugarte al referirse a su familiar, José Alberto González Ugarte.

A José Alberto lo acusan de trata de personas y su delito está fincado desde el 2015. Pero hay irregularidades, por ejemplo, no hay una parte ofendida, no hay nadie quien lo inculpe, no hay un acusador.

“De un día para otro a mi hermano le giraron órdenes de aprehensión y cateo. Él se dedicaba al comercio, a vender sartenes, cuchillos y aditamentos para la cocina”, dice su familiar en la explanada de la Fiscalía, y refiere que hace siete años Emanuel buscaba ascender en su trabajo, pero en pocas palabras “el gobierno se chingó la mercancía con la que mi hermano trabajaba, pero yo no les pido el dinero, yo nomás les pido a mi hermano”, reclama Emanuel.


La familia es originaria de Toluca, en el Estado de México. En esa colonia tienen una florería y ahí fue que detuvieron a José Alberto.

“En un primer intento de detención querían llevarse hasta a mi papá los ministeriales, que finalmente nos llevaron a mí, a mi hermano y a mi padre, pero nosotros fuimos liberados en pocos minutos. En cambio, a mi hermano lo integraron a un proceso que siguió en libertad”, dice  Emanuel, quien refiere anomalías en las carpetas de investigación. Luego precisa que su familiar fue detenido de manera definitiva hace dos años, acusado por el mismo delito. Y ahora lo han sentenciado a 22 años y seis meses de prisión.

La familia se opone a la versión que da la Fiscalía y en la que se especifica que José Alberto obligaba a un menor de 14 años a vender diferentes productos en calles de Toluca. Por eso, las autoridades acreditaron su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, en agravio del menor de edad.

El acusado además deberá pagar una multa de 66 mil 450 pesos por concepto de reparación del daño moral. La Fiscalía dice que en agosto de 2015 el ahora sentenciado obligó a un menor de 14 años a vender diferentes productos en calles del municipio de Toluca, con la promesa de que recibiría un pago semanal, sin embargo, nunca le fue otorgado pago alguno por el trabajo que llevó a cabo.

José Alberto tiene actualmente 37 años y su familia refiere que no conoce a la persona que lo acusa.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias