20 enero, 2025

Cinco balazos inoculan miedo en campaña por Ocoyoacac

Cinco balazos inoculan miedo en campaña por Ocoyoacac

Toluca, México; 20 de mayo de 2024

Ramsés Mercado: información e imágenes/ Miguel Alvarado: texto

-¡Es una jalada! -intervino entonces el Niño Verde mexiquense, interrumpiendo aquella pregunta y tomando el micrófono- es una mentada de madre, así lo digo, es una mentada de madre que puedan agarra y decir una cuestión así. Eeeeh… estamos viviendo situaciones complicadas, están los impactos de bala. ¿Necesitamos ver a alguien muerto para que creamos que hay un tema ahí?

El parabrisas de su auto quedó hecho añicos, a punto de desmoronarse. El ojo de un balazo se marcó abajo, en la parte izquierda y desde ahí una serie de grietas dejó aquel cristal como un frágil laberinto. Ese y otros cuatro balazos recibió el coche en el que iba la candidata de la alianza Morena-Verde Ecologista y PT a la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México, ayer por la tarde, cuando se dirigía a un debate local, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México. En el trayecto, llegó al crucero de la autopista México-Toluca, donde se detuvo para entregarle algunos papeles a su hermano. Fue ahí que personas en una moto la alcanzaron y dispararon. Por fortuna para Nancy Valdés, no hubo muertos ni heridos.

Hoy, asustada y amedrentada, la candidata dio una conferencia para explicar los acontecimientos. Con voz entrecortada y llorando en algunas ocasiones, la aspirante de Morena, que estuvo acompañada por cuadros de los partidos que representa, dijo que había salido de su casa para dirigirse al debate. Antes, en el mismo crucero en donde la atacaron, se encontró con uno de sus hermanos para intercambiar algunos documentos, en el crucero de la autopista.

-Al dar la vuelta, vimos, bueno, yo solamente, dos cascos negros. Los impactos ya estaban en el carro. Lo único que hice fue bajarme hacia el piso del carro. Y el carro siguió, aceleró hasta parar en Jajalpa, en un restorán que está ahí. Estoy realmente molesta- dijo la candidata, que más que molesta estaba aterrorizada. Ella ahora es parte de los más de 470 candidatos a algún cargo de elección en México que han sufrido algún tipo de agresión durante sus recorridos, en el proceso de campañas del 2024, y que han solicitado ayuda a la Federación y tener escoltas permanentes.

Valdés dijo que su equipo ha sufrido otras agresiones, pero que han realizado una campaña limpia y que su respuesta a la violencia es el trabajo. Ahora, con la voz quebrada, señaló que las elecciones no se ganan de esta manera, y consideró que su campaña ha ido creciendo pero no a base de corrupción. Junto a ella escuchaba atento el Niño Verde mexiquense, José Alberti Couttolenc Buentello, a quien toda la ciudad conoce porque tuvo la ocurrencia de colocar una serie de espectaculares con su rostro muy cerca del lugar del atentado antes de que iniciaran las campañas.

-No podría acusar en este momento a alguien- decía Valdés- pero sí tuvimos una amenaza antes. A mi equipo le dijeron que le bajaran, que se calmaran. No le suban, así les dijeron- reveló la agredida, que realizó dos denuncias al respecto, pero “nunca pensé” en pedir medidas de seguridad.

-¡Es una jalada! -intervino entonces el Niño Verde mexiquense, interrumpiendo aquella pregunta y tomando el micrófono- es una mentada de madre, así lo digo, es una mentada de madre que puedan agarra y decir una cuestión así. Eeeeh… estamos viviendo situaciones complicadas, están los impactos de bala. ¿Necesitamos ver a alguien muerto para que creamos que hay un tema ahí?- dijo, apoderándose de la palabra, enojado como se pone un líder de un partido político que hasta e registro habría perdido de no ser por la alianza que ha pactado con Morena.

“O sea, si no está muerta la candidata o la persona, entonces no pasa nada”, dijo.

“Ganas no me faltan de decir groserías, pero ps’ que intentan desvirtuar lo que pasó”, siguió diciendo.

“Es gravísimo”, consideró.

Luego dijo lo que todos dicen: “vamos a confiar en las autoridades. Se nos dio la atención inmediata en cuanto la solicitamos”, recordó Couttolenc, un aliado político de la gobernadora del Estado de México, la morenista Delfina Gómez, que intenta cumplir una de sus promesas más repetidas: detener la violencia. Al equipo del Niño Verde, de acuerdo con él mismo, le llamaron secretarios de Estado de inmediato para tratar de ayudar en el atentado, lo cual contrasta con el apoyo que un ciudadano normal recibe cuando le pasa algo similar.

Couttolenc dijo que van a ir “hasta donde tope” y solicitarán protección para los candidatos ecologistas, así como ayuda a los medios para difundir esas circunstancias. Recordó que al inicio de los procesos, se presentó una agresión en contra del chofer de José Luis Durán, que fue baleado el 7 de marzo de este año. Ahora seguirán la campaña en Ocoyoacac con cautela y destacó que la agredida es una docente que se ha dedicado los últimos años a ayudar a los más vulnerables. “Yo sé que somos la mejor opción, y sé que el municipio va a estar en buenas manos y a mis adversarios les digo que no van a parar. Yo voy por las mujeres”, señaló finalmente la candidata, aunque el miedo en su voz, su rostro contrito ante la posibilidad de otro atentado, decían otra cosa.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias